La Justicia emplazó a Pettovello para que esta semana informe qué hizo con la Dadse mientras estuvo a su cargo

Por: Luciana Rosende

El diputado Juan Marino realizó un pedido de acceso a la información pública que Capital Humano nunca contestó. Presentó entonces un amparo para que la Justicia intime a Pettovello a responder sobre la no entrega de medicamentos para pacientes graves. Esta semana debe contestar.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tuvo a su cargo la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) durante más de dos meses: desde su asunción el 10 de diciembre de 2023 hasta el 20 de febrero de 2024, cuando la derivó al Ministerio de Salud. En ese tiempo se conocieron los primeros reclamos por la interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos y para otras enfermedades graves.

En abril, el diputado Juan Marino (de Unión por la Patria) presentó un pedido de acceso a la información pública para indagar qué se hizo desde esa dependencia mientras estuvo a las órdenes de Pettovello. Su cartera sólo respondió con un pedido de prórroga. Pero los tiempos se vencieron. Por eso, Marino inició un amparo. La Justicia se acaba de pronunciar y le dio plazo hasta el viernes a la Súper Ministra de Javier Milei para que responda a la demanda.

Demanda contra Pettovello

Según informó Marino a este diario, el fiscal Miguel Ángel Gilligan se expidió planteando que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°2 debía declararse competente para entender en el amparo. El jueves último, el juez Esteban Furnari -a cargo de ese juzgado- se declaró competente y le ordenó al Ministerio de Capital Humano que conteste la demanda en un plazo de ocho días.

La ministra de Capital Humano junto a Karina Milei.
Foto: -@S_Pettovello

«Se trata de información de importancia, referida a una política pública que se instrumentaba a través de la Dadse para garantizar los derechos constitucionales a la vida y a la salud de personas con enfermedades graves. Es de conocimiento público que han fallecido personas esperando la asistencia necesaria para acceder a medicación de alto precio. El Ministerio de Capital Humano debe rendir cuentas y hacerse cargo de sus responsabilidades», planteó Marino cuando presentó el amparo.

Sin respuesta

La Dadse atiende a pacientes vulnerables, sin cobertura social, que padecen enfermedades oncológicas y otros cuadros graves y que ya agotaron las instancias de acceder a sus tratamientos a nivel local. Es decir, constituye la última opción para quienes enfrentan una patología compleja y requieren medicamentos costosos y de difícil acceso. Por eso su parate implicó más desesperación para familias que ya estaban desesperadas.

En su pedido de acceso a la información pública (Ley 27.275), Marino había indagado entre otras cosas a cuántos pacientes se les dio medicamentos desde la Dadse mientras dependió de la actual ministra de Capital Humano, qué presupuesto se dispuso, qué procedimientos y protocolos se usaron para aprobar su entrega. Nada de eso obtuvo respuesta. Lo mismo se preguntó al Ministerio de Salud –del que depende la Dadse desde febrero- que aunque de forma incompleta sí respondió al pedido de información.

Antes que trascendieran los primeros casos fatales –siete historias se conocieron con nombre y apellido, mientras se estima que la lista alcanza el medio centenar- Pettovello llegó a justificar ante la prensa la interrupción de los medicamentos por las “irregularidades” de las compras durante la gestión anterior. Denunció incluso el tema ante la Justicia. Pero la respuesta judicial fue que no había evidencia de delito y archivó la causa.

Reclamos invisibilizados

Los reclamos por la interrupción en la entrega de medicamentos por parte de la Dadse quedaron opacados en medio del escándalo de los alimentos retenidos en galpones (cuyo reparto total se sigue incumpliendo). Sin embargo el conflicto sigue y los reveses judiciales para Pettovello, también. Mientas se le dio un plazo de días a la Ministra para que conteste a la demanda por no dar información pública, en el fuero civil avanza –a paso lento- el amparo presentado por las organizaciones sociales que acompañan a pacientes y familiares.

“El primer paso es que el juez aceptó la medida como un amparo colectivo. O sea, le dio perfil de colectivo y aceptó a las asociaciones como querellantes en el proceso –contó Alexis Descourvieres, de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA)- Está muy dilatada la cuestión”.

Según el referente de ALAPA, los problemas para el acceso a la medicación por parte de la Dadse –ya bajo la órbita de Salud- continúan. “La Dadse no solo sigue lenta y mal, ahora no atienden tampoco los subsidios de bajo costo, no abren nuevos expedientes, no toman casos del interior, dejan todo en manos de las provincias sin responsabilizarse por nada ni nadie. No responden los mails, no atienden las líneas de teléfono”, describió.

Mientras la política a nivel nacional descansa en el traslado a las provincias, en los últimos días la Provincia de Buenos Aires anunció la ampliación de su vademécum para dar cobertura al 98% de las solicitudes que se realizan en el distrito y hacerse cargo de los casos que dependían de Nación.

Compartir

Boleta Única de Papel: el debate se traslada a la provincia de Buenos Aires

La oposición empuja el cambio de la ley electoral, pero Kicillof analiza alternativas para que…

12 horas hace

El oficialismo teme su propia 125 por el veto universitario

Las autoridades del Congreso comienzan días de negociación febriles en un contexto complejo. Los "87…

12 horas hace

Por dónde pasa la crisis del «Estado presente»

Hoy la crítica al gasto del Estado incluye a buena parte de los sectores populares…

12 horas hace

Karina Milei empezó su recorrido nacional: apuesta a un armado homogéneo

Estuvo en Santiago del Estero. Frente a la crisis que vive el bloque de LLA,…

12 horas hace

Plazas llenas y vetos: equilibrio inestable

La enorme concentración volvió a convertirse en uno de los elementos más gravitantes.

12 horas hace

Por la crisis, más de seis de cada diez argentinos resignaron las salidas a cenar, el cine y el teatro

El ajuste golpea a la clase media que debió reducir sus consumos vinculados con el…

12 horas hace

Dráculas, no leones

El gobierno no es sensible al sufrimiento que generan las políticas que impone.

12 horas hace

La relación con China es inevitable en el largo plazo

Entre los exabruptos del presidente y su repentino descubrimiento de que el país asiático es…

12 horas hace

Israel acelera la reconfiguración de Medio Oriente

Cuando se cumple el primer aniversario de la Operación Tormenta de AL-Aqsa, el gobierno de…

12 horas hace

Las palabras de la guerra

El presidente Vladimir Putin adaptó la doctrina del uso de armas nucleares de la Federación…

12 horas hace

La tragedia palestina: una defensa del judaísmo

Los y las judías debemos más que nunca liberarnos del secuestro identitario que el sionismo…

12 horas hace

Matar al mensajero: el periodismo, otro blanco de las bombas israelíes

Más de 130 periodistas palestinos fueron asesinados en Gaza, 32 de ellos fueron atacados deliberadamente,…

12 horas hace