Pese a la promesa, Vidal aún no convocó a los docentes para hablar de salarios 2018

Por: Jorgelina Naveiro

La gobernadora había dicho en campaña que iba a llamar a los gremios el 1° de noviembre. La cartera laboral sólo llamó a las mesas técnicas de salud y de condiciones laborales.

Pese a las declaraciones en la recta final de la campaña, la gobernadora María Eugenia Vidal aún no convocó a los gremios docentes para comenzar la discusión salarial del año que viene. 

La mandataria había asegurado el 8 de octubre que su gobierno llamaría al Frente Gremial Docente apenas se iniciara noviembre. «La convocatoria a la paritaria docente será el 1° de noviembre, tal como se acordó con los gremios», dijo Vidal en el programa La Cornisa y anticipó así la intención oficial de iniciar el diálogo lo antes posible para evitar el conflicto y los paros en el inicio de clases, como ocurrió este año. 

Los gremios explicaron en ese momento que la «promesa» de Vidal, en realidad, no era más que el cumplimiento del acta firmada en julio cuando el Ejecutivo y los gremios llegaron finalmente a un acuerdo y firmaron el aumento del 27% con cláusula gatillo. En ese documento se acordó que la negociación salarial 2018 arrancaría en noviembre de 2018.

Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo no llamó a los gremios a retomar las reuniones de la comisión técnica salarial. «Vidal dijo que estábamos convocados para el 1° de noviembre pero nunca nos llegó nada», dijo a Tiempo la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, pero agregó que «el acta paritaria plantea que la negociación debe retomarse en noviembre que es el mes en curso» por lo que esperan que el Ejecutivo dé señales en las próximas semanas.

La cartera laboral sí convocó a los gremios para el próximo viernes a las mesas técnicas de Condiciones Laborales y de Salud Laboral que se realizarán a las 10 y a las 14, respectivamente, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. 

En la comisión de Salud hay un tema importante a abordar: el control del ausentismo ya que el gobierno resolvió no renovarle el contrato a la empresa Dienst Consulting, quien hoy es la encargada de otorgar licencias y que venía siendo denunciada hace tiempo por los gremios. Los funcionarios explicarán en la reunión del viernes cómo será el nuevo sistema que planea implementar la Provincia.

Compartir

Entradas recientes

Agregados Obreros: diplomacia de pueblo a pueblo

A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…

12 horas hace

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

1 día hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

1 día hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

1 día hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

1 día hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

1 día hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

1 día hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

1 día hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

1 día hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

1 día hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

1 día hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

1 día hace