Perfectos desconocidos

Por: Belauza

Récord de taquilla en su país de origen, Italia, el film cuenta una cena de amigos en la que deciden jugar a participar a todos de las llamadas y mensajes que reciben en sus celulares.

Con nueve candidaturas al David de Donatello (el máximo premio cinematográfico italiano), récord de taquilla y la venta de derechos para una versión española, llega esta tragicomedia que versa sobre qué pasaría si todos supiéramos los contenidos del celular de nuestras parejas y amigos. Aquí el juego es: una cena de amigos en la que deciden jugar a participar a todos de las llamadas y mensajes que van recibiendo en sus celulares.

 

Freud, Lacan y una larga lista de autores sociológicos han expuesto que tal fantasía -la de saber “exactamente” cómo es el otro- es una imposibilidad incluso hasta para la más fantasiosa de las fantasías, antes que por revelarnos “secretos insoportables” porque el otro siempre tiene mucho de construcción propia y por lo tanto eso que creemos no es confiable. Pero bueh, como ahora hay celulares y muchos mueren (morimos) por saber qué dicen los Whatsapp y navegaciones ajenas, el asunto de “la revelación de la verdadera” esencia del compañera, amiga, vecina (y su equivalente masculino) vuelve a tener un nuevo impulso cinematográfico, que por cierto no lo es del todo. No se sabe si es ese es uno más de los juegos que propone Genovese, pero veamos.

En los juegos está lo mejor del film, pero no precisamente por su sentido, sino por lo que deja abierto a futuro respecto a la hibridez de los géneros, en este caso del cine con el teatro. De esta manera, como una obra de teatro, está planteada la película. De ahí, tal vez, que tenga dos finales que indiquen que es posible eso de conocer perfectamente al otro, pero que mejor no hacerlo. O que la pregunta ¿qué pasaría si?, funcione sin necesidad de la “señal” que muchas veces aparece en las obras de teatro como para que el espectador se percate de que hay un cambio de tiempo o de situación y esté atento. Aquí nada de eso ocurre. Todo pasa como en un continuo cinematográfico, y eso dota al espectáculo de un atractivo del que difícilmente habría gozado si, al estilo del cine más convencional, develara con ciertos indicios sus intenciones.

Por eso funciona, por eso deja esa sensación de conmoción y de sorpresa hacia el final. El experimento de hacer teatro en el cine sin que se note, mezclando las reglas de juego de uno y otro, funciona. Lo otro, lo que siempre fascina, eso de que todos somos iguales de miserables (que no quiere decir que alguno esté exento de alguna miseria) es un truco tan viejo y malgastado que además de inverosímil resulta poco agradable.

Perfectos desconocidos (Perfetti sconosciuti, Italia/2016). Dirección: Paolo Genovese. Con: Giuseppe Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini, doardo Leo, Valerio Mastandrea, Alba Rohrwacher y Kasia Smutniak. Guión: Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini y Rolando Ravello. Duración: 97 minutos.

Compartir

Entradas recientes

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

4 mins hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

8 mins hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

26 mins hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

34 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

42 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

44 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

45 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

49 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

55 mins hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

1 hora hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

1 hora hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

1 hora hace