El presidente y los reyes de España fueron recibidos con insultos y agresiones en su visita a la zona cero de la devastación causada por la DANA en la Comunidad Valenciana.
«No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales; el conjunto de la población valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante, sacar adelante sus vidas, con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad», expresó el mandatario ante los medios.
Posteriormente, escribió en su cuenta de X: «Compartimos la angustia de la ciudadanía. Conocemos sus necesidades y tenemos claras las prioridades: salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que han fallecido y reconstruir las zonas afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos). La violencia ejercida por unos pocos no nos desviará del interés colectivo».
Este domingo, los reyes acompañados por Sánchez y Mazón llegaron a Paiporta, la zona cero de la devastación causada por las inundaciones en el este de España. La visita tuvo que ser suspendida precipitadamente por el repudio de la población valenciana que insultó y arrojó bolas de barro y otros objetos hacia la comitiva oficial.
La situación a una semana
La Comunidad Valenciana amaneció este lunes, en el séptimo de la DANA, la catástrofe natural que, por el momento, dejó 217 víctimas mortales, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas.
Para esta jornada está activada la alerta amarilla en el norte de Castellón. Además, permanece activada la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón.
Por su parte, efectivos de emergencia continúan trabajando tras la DANA. Sobre el terreno están desplegados alrededor de 5.000 efectivos militares y alrededor de 2.100 medios técnicos. También se han desplegado más de 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, Bomberos Forestales de la Generalitat y Protección Civil, así como más de 300 bomberos de otras autonomías.
Complicaciones en Barcelona
El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, amaneció este lunes con inundaciones y goteras en muchas de sus instalaciones debido al temporal de lluvias que azota la región de la capital catalana.
Se producían retrasos generalizados y ya debieron desviarse unos 15 vuelos, según informó el ministro de Transportes, Óscar Puente.
El funcionario también comunicó que se constituyó un comité de crisis para «hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas» y que las zonas más afectadas son la terminal 1 y el parking, de acuerdo con el sitio Actualidad RT y la agencia de noticias Associated Press.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos de la comarca del Baix Llobregat, donde se ubica este aeropuerto, que extremen las precauciones, eviten los desplazamientos que no sean expresamente necesarios y se alejen de barrancos, ríos y otros cauces.
Por GS con información de Europa Press, Sputnik y NA
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…