Pedro Sánchez o la destreza de caer parado, siempre

Por: Ricardo Gotta

La ultraderecha española no tiene límites en su intención de hacer caer al gobierno de la alianza liderada por el PSOE.

.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón renace de las cenizas una y otra vez. Destreza política que siempre lo devuelve a la cresta de la ola.  A los 52 años, asumió su tercer mandato el pasado 16 de noviembre tras un complejo ajedrez de alianzas con las izquierdas y los nacionalismos vascos y catalanes: seis meses antes disolvía el gobierno y se lanzaba a nuevas elecciones, en las que el PSOE fue superado por la derecha. Aunque esa noche, fue el más sonriente: confiaba en su habilidad para tejer pactos. Y tradujo esa derrota en un estridente triunfo que lo mantendría en la Moncloa.

Antes de cumplir los seis meses, el pasado miércoles 24 parecía acorralado en su inestable gobierno. Sin concretar el acuerdo con Junts (incluida la amnistía) y con la derecha acuciándolo, lanzó una nueva jugada para enfrentar lo que parece cargar con mucho de lawfare y la politiquería más sucia. También en España la extrema derecha avanza son medir consecuencias. Una organización ultra, llamada Manos Limpias, pero con un presidente (Miguel Bernard) que fue condenado por extorsión, se valió de los pasquines menos rigurosos (El Confidencial, Voz Pópuli, The Objective, Es-Diario y Libertad Digital) y de un juez (Juan Carlos Peinado) que es padre de una poco escrupulosa concejala del PP en Pozuelo de Alarcón (Patricia Peinado) para cargar contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. La acusan de tráfico de influencias a favor de tres empresas, una de ellas Globalía, con un beneficio de 475 millones de euros. El entente PP-Vox se montó en esas acusaciones e incluso uno de esos medios, The Objetive, repitió una información de la periodista de la farándula que caratuló a la Begoña como transexual en una trama de saunas gays. Titularon «El suegro de Pedro Sánchez y la prostitución gay». Se replicó en Telemadrid. Cuando quisieron incluir esa info en la denuncia advirtieron que esa Begoña es Gómez, no tiene 49 años, ni nació en Bilbao, ni lleva más de 20 junto a Sánchez, no tuvieron dos hijas y no es máster en administración de empresas. Porque esa Begoña Sánchez es otra Begoña Sánchez, una homónima. Como ocurrió con Antonio Costa, el primer ministro de Portugal hasta hace dos meses. Padeció tener un nombre tan común a muchas personas.

Foto: AFP

Sánchez tiene aún pendiente la resolución de la ley amnistía a dirigentes nacionalistas catalanes, por caso, Carles Puigdemont: lo acordaron para que los siete votos de ese sector permitieran al presidente permanecer como tal. Del otro lado, se resisten a votar presupuestos y otros mandatos de carácter social, o la depuración efectiva del poder judicial y del aparato policial, así como cuestiones que hacen a su liderazgo europeo, o el reconocimiento del Estado palestino en un contexto de crisis global y de crecimiento de la internacional reaccionaria. Pero si se cae el gobierno, la amnistía se cae con él… Y Sánchez podría llamar a nuevas elecciones (lo que no quiere ni él, ni la izquierda, ni el nacionalismo) hasta el 30 de mayo cuando cumple un año el anterior llamado…

En ese brete y con el escándalo de Begoña, el miércoles 24 amenazó con renunciar al lunes siguiente. Sus propios colaboradores juran que tomó la decisión de escribir una carta pública en absoluta soledad. Y muestran como prueba algunas faltas ortográficas que se deslizaron en la misiva. “Fueron cinco días de incertidumbre extrema. Antes ya se lo veía alicaído, en su estar corporal, como bajo de ánimo. Nadie sabía qué iría a pasar pese a la reacción popular (hubo masivas marchas en su defensa), del apoyo del socialismo, de otros partidos, del mundo de la cultura y de otros sectores”, admitió uno de sus diputados más fieles. Ese lunes, un Pedro Sánchez sonriente y en apariencia recompuesto, aseguraba: «He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe”. También: “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva”. Ayer, ya conocido el affaire Puente, instó a decidir entre la democracia o el «barrizal» de PP y Vox.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

7 mins hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

22 mins hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

28 mins hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

30 mins hace

Las CTA impulsan el juicio político contra Milei pero la CGT elude definiciones

El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…

36 mins hace

La foto con Trump, el objetivo del viaje de Milei

El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…

50 mins hace

$LIBRA: la cuestión de fondo

¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?

1 hora hace

Industria automotriz: entre la recesión local y la presión externa por los autos eléctricos

Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…

1 hora hace

Las inversiones se derrumbaron en el primer año del gobierno de Milei

Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…

1 hora hace

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

2 horas hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

2 horas hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

2 horas hace