“Pedazo de mí”, una obra que indaga en el daño que producen ciertos vínculos en las personas

Por: Nicolás Peralta

El director Augusto Pérez se une otra vez a la actriz Luz Palazón para llevar a escena una adaptación de un cuento de Inés Garland. Un unipersonal que aprovecha toda la potencia de la intérprete y que se estrena este sábado.

Pensar cuánto daño hacen las relaciones humanas y qué consecuencias trae ese dolor en una persona (tanto en sus actos futuros como en su forma de ser) es algo que Pedazo de mí, se plantea desde que fue concebida. Es la adaptación teatral del cuento homónimo incluido en el libro de Inés Garland Con la espada de mi boca (Alfaguara, 2019) y que significa la vuelta de una dupla que funcionó y ansiaba repetir: la actriz Luz Palazón con el director Augusto Pérez.

Ya habían hecho la obra Und, de Howard Barker, en 2019, con muy buenas repercusiones. “Después vino la pandemia y nos pusimos a trabajar en algo pendiente, para hacer algo. Queríamos llevar al escenario este cuento de Inés que se genera entre ella y Luz hace diez años. Tenía potencial teatral y empiezo a adaptarla. Comenzamos de a poco y los últimos dos años le pusimos más energía para darle forma”, comenta Pérez que está a cargo de este drama de 50 minutos que se estrena este 1 de marzo.

Es la historia de una mujer, en un espacio y tiempo poco identificable, que narra algo que la hirió y la cambió. “Es algo que genera identificación y esa es su fuerza”.

-¿Es fácil llevar la literatura al teatro?

-Es difícil, pero se facilitó porque Inés hace ella misma la adaptación, y tiene relación con Luz y entre los tres le vamos dando forma. Mientras íbamos trabajando los ensayos, al verla en escena, veíamos qué podíamos poner y sacar. Son dos lenguajes bien distintos, pero hay historias que tienen el potencial de vivir en el escenario y este era el caso. Nos metimos a fondo y quedamos conformes.

Quería un espacio escénico austero, con pocos objetos para que resalte la potencia de la actriz, en un espacio limitado para que su ocupación del escenario tenga la fuerza necesaria para contar un daño sistemático y prolijo que le dejó una relación. Con el costo de desarmarse por completo. Es una especie de Medea, para hacer una comparación, salvando las distancias, pero es una puerta abierta a ver cosas que nos pueden pasar a las personas.

-¿Es este caso un teatro onírico, reflexivo y con  alusiones y metáforas o es más bien directo?

-Todo en Pedazo de mí es bastante identificable. La idea es que el espectador haga su trabajo, pero sin complicarle demasiado el asunto. Nos gusta que todo lo que hacemos sea fácilmente referenciable a lo cotidiano. Y esta obra lo tiene. Está atravesada por un relato de mucha intensidad, sin mucha progresión: es una mujer dispuesta a abrirse para contar todo lo que ocurrió, con cierta urgencia, tiene algo que se va decir que es terrible y nunca es fácil eso. Hablar del horror es siempre complejo pero el despliegue que hace Luz es muy bueno. Y lo logra.

-¿Cuáles eran tus marcaciones o tu pedidos más vehementes en este tiempo de ensayo?

-Al ser un segundo trabajo juntos la dinámica entre actriz y director es más fácil. Tenemos un método acordado de alguna manera: yo siempre tengo una idea de puesta, de cómo quiero el personaje en escena, pero también soy de tener una escucha muy activa. Estoy atento a las posibilidades que el actor me va dando. En ese juego entre quien está en el escenario y mi mirada sobre el material, vamos encontrando el mejor camino.

Obviamente no es fácil. Siempre uno se va habiendo probado un montón de cosas que no funcionan, pero otras que sí. Pero le encontramos la vuelta: la tensión que se genera cuando limitás un actor, en este caso una actriz, con mucha capacidad para ocupar el volumen escénico, es la clave. Poder contener esa energía y dirigirla para que sea más efectiva, sacando lo mejor de quien está actuando. En este caso puse una unidad escénica pequeña, concentrando todo ahí donde está esa mujer.

-¿La dinámica es clave en un unipersonal?

-Sin dudas. Creo que hoy en día los directores tenemos que tener en cuenta los nuevos hábitos de consumo cultural y el tiempo de duración de cada una de las escenas. Porque el espectador esta modificado por la tecnología. Se necesita cierta velocidad y ritmo, lo cual fue todo un desafío. La intensidad sin ritmo no se percibe. Hay pausas y aceleraciones para encontrar la mejor manera de contar algo. Yo me formé con Julio Chávez y con Augusto Fernández. Y siempre presté atención a cómo construir el tiempo en escena. Y no hay método, eso aparece en el ensayo. Cuando está, está. Si no, no te das cuenta y percibís que falta algo.

-¿Cómo ves la tarea teatral dentro de las complejidades que nos tocan hoy en día?

-El teatro nunca está fuera de su tiempo. Porque, aunque hagas un clásico, siempre te remite a algo. Quizá justamente hay clásicos porque son obras sobre temas universales, pero siempre se trae al presente de alguna manera, y no hay que forzar nada para tener empatía sensorial con los materiales. Creo que las preguntas que dispare una obra nunca tienen que responder exclusivamente al momento que nos toca. Porque si solo toca esa arista, ese teatro no va a trascender.

Lo importante es que las preguntas que dispare la obra tengan sustancia. Bertolt Brecht, por nombrar a uno, dialoga con el presente, porque termina indagando en grandes asuntos. Esos son los materiales que me interesan y lo que intento en cada obra que hago. Hoy me toca esta. Pedazo de mí es una obra que habla del presente: el daño que producen ciertos vínculos y la consecuencia que genera. Y alguien que la pasó muy mal quizá llega a un puesto de poder y quizá equivoca el camino o no mantiene las formas. Para pensar, para ver si les hace acordar a alguien.

Pedazo de mí

Un texto de Inés Garland, interpretado por Luz Palazón, bajo la dirección y puesta en escena de Augusto Pérez. Los sábados a las 22 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA.

Compartir

Entradas recientes

Cipriano García: “Nuestro organismo sufrió ataques de distintos sectores políticos»

El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria denunció que los ataques que…

3 mins hace

Después de la discusión, Zelensky bajó un cambio y Trump aceleró

"Le faltó el respeto a Estados Unidos", acusó el líder norteamericano, con respecto a su…

49 mins hace

Insólito: Trump y Zelensky, en una acalorada discusión ante los ojos del Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania se reunieron para llegar a un acuerdo…

50 mins hace

Organizaciones ambientalistas advierten que el gobierno busca habilitar la caza de la fauna autóctona

Denuncian que el ministerio de Turismo, Deporte y Ambiente quiere modificar y eliminar una batería…

1 hora hace

La Ciudad ordenó reprimir y detener a trabajadoras despedidas del programa Veredas Limpias

Hasta el momento, la policía detuvo a tres personas. Son alrededor de 400 trabajadoras del…

2 horas hace

Campeonas se la juega por la igualdad de género

El programa Campeonas 2.4 contribuye a la igualdad de género a través del empoderamiento y…

2 horas hace

El Papa Francisco sufrió un «empeoramiento repentino del cuadro respiratorio»  

és de una noche tranquila, sufrió un “ataque aislado de broncoespasmo” que complicó su estado.…

2 horas hace

La criptoestafa llegó al The New York Times: denuncian que empresarios recibieron pedidos de coimas para reunirse con Milei

La investigación señala a Mauricio Novelli, trader cercano al gobierno, como el intermediario en los…

3 horas hace

“Una película de Minecraft”, con Jason Momoa y Jack Black, se estrena el 3 de abril

Los fans del juego de construcción de “mundo abierto” (o sandbox) esperaban con ansias esta…

3 horas hace

Los secretos de La Quiaca: la ciudad más al norte del país que celebra su 118° aniversario

Al kilómetro 5194 de la Ruta 40, se destaca por su historia, sus colores y…

4 horas hace

Una charla para reinvindicar el rol de los agregados obreros

El Centro de Política Exterior Peronista “Juan Atilio Bramuglia” organizó un encuentro en el marco…

4 horas hace

Respaldo de Cristina Kirchner y el PJ nacional a Kicillof: «Insólita y gravísima amenaza de intervención»

El PJ nacional repudió el mensaje de Milei. La expresidenta Cristina Kirchner compartió el pronunciamiento…

5 horas hace