Pese al relato oficial, la pauta no se cerró, sino que se canalizó a través de empresas estatales como la petrolera. En 2023, la gestión de Alberto Fernández había destinado $31.749 millones en pauta de YPF. La Derecha Diario, uno de los medios beneficiados.
Más allá de interpretaciones o discusiones sobre el valor social, político y económico de la pauta oficial, en la práctica la publicidad oficial de Milei continúa, solo que de manera exclusiva para medios amigos. Lo hace a través de las empresas estatales para «camuflarla». Especialmente, dos de ellas: Banco Nación e YPF
La petrolera destaca porque el Gobierno de Milei gastó $ 97.110 millones en publicidad a través de YPF durante todo 2024. Casi diez veces lo que el Ejecutivo anunció que enviará a Bahía Blanca para su reconstrucción, apenas 10.000 millones. De hecho, solo el Hospital Penna requerirá el doble de esos diez mil millones para renovarse.
Para tomar dimensión, el Gobierno de Milei gastó más (en valores netos) que su predecesor. En 2023, la gestión de Alberto Fernández había destinado $31.749 millones en pauta de YPF. Se trata de un aumento real del 40% del gasto; es decir, 40 puntos por encima de la inflación interanual del 117,8%.
«En dólares, estamos hablando de unos US$ 95 millones gastados en 2024 contra unos US$ 40 millones de 2023. Es decir, un aumento de más del 130%», acotó.
Subraya Espada: «Es imposible saber a dónde van los pesos que el gobierno invierte en medios a través de YPF. En ese sentido, Milei es tan astuto como oscuro y discrecional».
Como relata un artículo de La Política Online, «Santiago Caputo controla directamente las tres canillas de pauta oficial que utiliza el gobierno libertario, pese a su promesa incumplida de eliminarla: Aerolíneas, YPF y Banco Nación».
En YPF, Caputo y Rodrigo Lugones ubicaron como vicepresidente al tercer socio de la consultora, Guillermo Garat. Es el que digita «quien recibe los auspicios de la petrolera estatal, que se dispararon a cifras tan delirantes que ya debilitaron la defensa de la compañía en el juicio en Nueva York contra Buford, donde argumenta que es un ente separado del Estado argentino».
Y remarcan que el manejo de la pauta de la petrolera, «en parte se vehiculiza a través de la consultora Alejandra Rafuls y los hermanos Noguer (…). Además, se trata de un gran negocio: los libertarios pagan pauta a través de consultoras privadas que cobran una comisión de entre el 13 y el 17,5% del monto pautado con distintas firmas estatales. Comisiones de reparto desconocido».
Uno de los medios favorecidos por la pauta de YPF es La Derecha Diario (que también tiene pauta del gobierno de Tucumán). Su accionista más visible, el español Javier Negre, fue consultado por el periodista Ramón Indart sobre esa publicidad, cuando se supone que el Gobierno «cortó la pauta oficial». Le preguntó si reciben pauta: «Directamente del Gobierno no. YPF es una empresa privada, ¿no?». La respuesta es no.
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