Paul Auster festeja sus 70 años con un nuevo libro

Por: Tiempo Argentino

A tres días de cumplir siete decadas el escritor estadounidensea presentó su última novela y se declaró "poseído" por el impulso de la escritura.

 A pesar de los años de experiencia Paul Auster toda vía siente la necesidad de no detenerse y hacer lo que le sale: escribir. Considera  el proceso «un acto de libertad y una cuestión de supervivencia»,

El autos presntó «4321», su última novela. El libro debería haber llevado por título el nombre de su protagonista, Ferguson, pero en el proceso de escritura tuvieron lugar manifestaciones contra la violencia policial por la muerte de un afroamericano en la ciudad de Missouri. «Ferguson se convirtió en un triste ejemplo de racismo en Estados Unidos, y (el nombre) no abandonará esta lengua. Por eso, no podía escribir un libro que se titulara ‘Ferguson’. Resulta extraño que fuera justo ese nombre, con todos los que existen en el mundo. Me ha sucedido varias veces que los propios acontecimientos y sus consecuencias, de una manera egoísta, me dejan atónito», declara Auster a la agencia alemana DPA.

Auster, que desde siempre escribe a mano y tipea en la máquina de escribir, explicó que en su trabajo como creador, logra completar una página al día. «Dos si tengo suerte; a veces, sólo media. Pero si eres constante, las páginas se van amontonando».

Nacido en Newark, cerca de Nueva York, en 1947, el escritor que es hijo de inmigrantes judíos se convirtió en uno de los escritores estadounidenses más populares y exitosos de su generación. Su amplia obra está integrada por novelas, poesías, ensayos, guiones para películas y dos libros autobiográficos: «Diario de invierno» e «Informe del interior». Sus historias están dotadas de un sugerente lenguaje, observaciones psicológicas y conclusiones filosóficas. La escritura «es un proceso orgánico y totalmente inexplicable. Todo viene de dentro, del inconsciente. En algún momento, algo aparece. La mayoría de las veces son personajes que deambulan por mi cabeza y, cuanto más me ocupo de ellos, más claras se vuelven las historias que les pertenecen», apunta.

Sus libros se traducen a decenas de idiomas y en Europa es aún más popular que en su país. Los relatos del Premio Príncipe de Asturias de las Letras se enmarcan a menudo en el barrio neoyorkino de Brooklyn. Allí vive Auster desde hace unos 40 años junto a su mujer, la escritora noruego-estadounidense Siri Hustvedt, cuya popularidad se acerca a la de su marido. Eso sí, no compiten, asegura Auster. «Jamás. Lo más fascinante para mí es observar cómo Siri evoluciona como escritora. Siempre fue buena, pero es cada vez mejor y mejor. Es la intelectual de la familia y disfruto siendo su lector. Es un verdadero placer vivir al lado de un genio semejante. También es una maravillosa lectora y me ha ayudado mucho. Todo escritor necesita un primer lector de confianza», añade. La pareja tiene una hija, Sophie, que también tiene éxito como actriz y cantante. Auster llevaba muchos años escribiendo hasta que llegó el punto de inflexión con la «Trilogía de Nueva York». a mediados de los años 80. Desde entonces, novelas como «Mr. Vértigo», «El libro de las Ilusiones» o «La noche del Oráculo» siguen cimentando su fama. No piensa «en absoluto» en el Nobel y tampoco en dejar de escribir, aunque esto sea una lucha constante para él. «Es lo más duro que podría imaginarme», asegura Auster.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 hora hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 hora hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 hora hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace