Patti (Smith) te quiero: manifiesto sonoro y punk fiction en el Teatro Ópera

Por: Nicolás G. Recoaro

En su cuarta visita al país, la compositora y cantante estadounidense conmovió al público con un show de poesía, música y proyecciones. Una experiencia para todos los sentidos.

Porque la noche les pertenece. Les amantes de Patti Smith lo tienen bien clarito. Sin prisa pero sin pausa van engordando el Teatro Ópera. La madre, madrina, chamana del punk y sus satélites visita por cuarta vez estas pampas gobernadas por los salvajes libertarios. La última fue en 2019, en una velada épica en el Luna Park repleto de pañuelos verdes, justo antes de que llegaran las largas tinieblas de la pandemia y la restauración conservadora del presente. En el enero que agoniza con sus mil y una desgracias, la Patti trae su performance Correspondence y un poco de esperanza al gran pueblo argentino. Bajo las luces tristes de calle Corrientes, antes de entrar a la sala, les amantes brindan con latitas de cerveza nacional a precios europeos. Salud.

Ni show, ni espectáculo, ni recital. Patti trae en su valija un manifiesto sonoro que combina dosis desparejas de lírica, audiovisual y experiencia sensorial. En criollo, un concierto de poesía con proyecciones y espíritu beatnik made in Greenwich Village circa mediados de los sesenta. Un proyecto que comparte desde hace más de una década con Soundwalk Collective, combinado liderado por el artista francés Stephan Crasneanscki.

Patti (Smith) te quiero: manifiesto sonoro y punk fiction en el Teatro ÓperaPatti (Smith) te quiero: manifiesto sonoro y punk fiction en el Teatro Ópera
Foto: Gentileza Prensa/Pablo Astudillo

Custodiado por el altísimo galo sube al ruedo Patti a la hora señalada. Bebe un poco de té para sanar la garganta malherida, se acomoda las largas trenzas blancas como la nieve y zarpa con la lectura en trance. Su correspondencia del mundo que perdimos. Punk fiction.

La travesía va de Chernóbil hasta los océanos sin confines y la tragedia climática que niega el presidente Milei. Como telón de fondo, un pathwork con imágenes de Medea de Pier Paolo Pasolini, Pasolini, donde Willem Dafoe interpreta al asesinado cineasta italiano, Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky, y Andrei Tarkovsky. A Cinema Prayer, del hijo homónimo del cineasta ruso. Patti interpreta cada palabra, descarta hojas que vuelan por los aires como pájaros, cada tanto cierra los ojos como si estuviera rezando. También, pide disculpas por la maldita tos y sonríe. Sobre todo sonríe.

Foto: Gentileza Prensa/Pablo Astudillo

Cantante, narradora, periodista, poeta, militante social… Artista renacentista ejemplar del corto siglo XX y principios del que corre. A la quijotesca Patti la acompañan sobre el pelado escenario fieles escuderos: Diego Espinosa Cruz dándole duro y delicado a la percusión, Lucy Railton acariciando un cello y Simone Merli y el franchute Crasneanscki disparando sonidos e imágenes desde sus compus y hasta golpeando una barra de hielo.

El grand finale no es a toda orquesta. Es más bien tierno, amoroso y poderoso. A capela, Patti regala tremenda cantata de “Wing”, perla con cicatrices del álbum Gone Again, mientras se proyectan escenas de El Evangelio Según san Mateo, del inmortal Pasolini. Aplausos, la hinchada en éxtasis pide más. Entonces estalla “Because the Night”, que Patti canta con una ayudita de la tribuna de pie. Un himno de la alegría.

“Patti te quiero”, se escucha en el teatro cuando la madrina del punk deja el escenario. Después, les amantes se pierden hasta el fin de la noche por la calle Corrientes. Porque la noche les pertenece.

Foto: Gentileza Prensa/Pablo Astudillo

Compartir

Entradas recientes

Apoyo sindical a la nacionalización de las minas de uranio en Níger

La semana pasada el gobierno de Abdourahamane Tiani expropió la empresa que explotaba los yacimientos…

2 horas hace

El gobierno modificó el presupuesto y reasignó más de U$S 2 mil millones para el pago de intereses de deuda

El DNU 425/25 habilita fondos para el pago de deuda pública en pesos y en…

2 horas hace

Ascienden a 48 las muertes en el país por fentanilo contaminado

La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional indica que 11 de los 19 establecimientos que…

2 horas hace

El dinosaurio más grande del mundo se instala en Recoleta

Es el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande que existió en el planeta. Esta semana…

3 horas hace

La oposición le reclama a Netanyahu terminar con la ofensiva en Gaza

Las viejas demandas de dirigentes israelíes volvieron a salir a la luz ni bien se…

3 horas hace

El gobierno puso en marcha el Consejo de Mayo

Este martes, Guillermo Francos recibe a diferentes sectores en Casa Rosada. Participan los cinco consejos,…

3 horas hace

Wiñazki contra Rosemblat: cuando el poder de los medios hegemónicos se disfraza de víctima

El conductor de Gelatina desarmó en siete minutos el acting del ex TN y actual…

3 horas hace

Reviví el primer capítulo del año de Discasta, streaming de Tiempo Argentino

Con la conducción de Jony de la Silla, el stream sobre las personas con discapacidad…

3 horas hace

Ciberpatrullaje: una limitación extraordinaria a derechos como la privacidad y la libertad de expresión

Diversas atribuciones dadas a la Policía Federal amenazan los derechos y libertades fundamentales de la…

4 horas hace

Cayó el consumo en súpers y mayoristas en el mes de mayo

El gobierno informó una suba en el primer trimestre pero los datos privados van en…

4 horas hace

A 20 años de «Batman inicia»: cuando Christopher Nolan reinventó una franquicia que parecía arruinada

El gran cineasta revivió al Caballero Oscuro con un enfoque adulto y realista. Fue el…

4 horas hace

Milei vetó la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca: hay 5500 personas que nunca recibieron su subsidio

Mediante un decreto publicado en Boletín Oficial, el Gobierno asegura que los 200.000 millones de…

5 horas hace