Partidas falsas, la pista clave para llegar al nieto 121

Por: Pablo Roesler

Certificados de nacimientos adulterados por una partera abrieron una inédita investigación en sentido inverso. Nuevos caminos a la verdad.

Juana Elena Arias de Franicevich firmó, entre 1976 y 1978, 93 partidas de nacimiento. Durante esos años, los más oscuros de la dictadura cívico-militar, la partera trabajó junto al médico policial Jorge Bergés, reconocido torturador y partero de las maternidades clandestinas del Circuito Camps. De todas esas certificaciones de nacimientos, por lo menos tres fueron para ocultar la identidad de hijos de desaparecidos: son las de Ana Libertad Baratti, Martín Ogando y el nieto 121, el último aparecido. A diferencia de los dos anteriores, el hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo “El Gringo” Menna no fue en búsqueda de su identidad. La duda no lo asaltó primero. Fue la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la Justicia quienes, tras una búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, lo contactaron a partir del análisis de esos documentos falsificados por la socia del médico torturador en una clínica de Wilde, en el partido de Avellaneda.

El encuentro del hijo de los dirigentes del PRT-ERP desaparecidos con su hermano Ramiro, con su tía Alba Lanzilloto, sus primos y sobrinos fue el resultado un trabajo de búsqueda inédito, que consistió en analizar las partidas firmadas por Arias de Franicevich y halladas en el Registro Civil de Wilde. Ese estudio permitió que el Equipo de Acercamiento de la Conadi, área de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que dirige Claudia Carlotto, se acercara al hombre que voluntariamente analizó su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Ese camino hacia la identidad del nieto 121 fue diferente a los anteriores, en los que los puntos de partida eran denuncias anónimas o de personas interesadas en colaborar con Abuelas que acercaban un dato o una sospecha. La novedad del caso es que a partir de saber que Arias de Franicevich trabajaba con Bergés, que tenían una clínica juntos y de contar con actas de nacimiento truchas de hijos de desaparecidos, buscaron y relevaron todas las partidas firmadas por esa partera en el Registro Civil de Wilde.

“Fue un trabajo en conjunto entre (el juez Ernesto) Kreplak y Conadi en el análisis de las partidas de nacimiento de Franicevich”, explicó Claudia Carlotto. “Esta mujer fue detectada en dos casos de hijos de desaparecidos y a partir de eso se inicia una investigación que dirige el juez. Es un trabajo muy largo y estamos esperando que haya más (nietos)”, remarcó.

El camino del nieto 121 hacia su identidad comenzó en el análisis de esas más de 90 partidas de nacimiento a las que Justicia llegó por una querella individual que relevó la documentación de los años 1977 y 1978 asentada en el Registro de Civil de Wilde, en Avellaneda. La Unidad Especializada de casos de Apropiación, que conduce Pablo Parenti, agregó luego las de 1976, que estaban en La Plata, publicó la página del Ministerio Público Fiscal.

En ese período Arias de Franicevich firmó unas 30 partidas por año. El expediente judicial tramita en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, y determinó que, de todas, 27 partidas ya habían sido analizadas. Pero en lo que va de 2016 el Equipo de Aproximación de Conadi consiguió 12 análisis más. De esa docena, el BNDG ya completó cuatro estudios, tres negativos, un cuarto positivo: el nieto 121.

Los casos de Baratti y Ogando fueron los que dieron el punto de partida de la investigación. “El camino de búsqueda fue diferente. Históricamente se hacía a través de una investigación que luego se llevaba al juez para que inicie un expediente por presunta supresión de identidad. Era por vía judicial. La creación hace dos años del Equipo permitió una etapa prejudicial, que permite un acercamiento con mayor contención”, contó la responsable del Equipo de Aproximación. De hecho, Arias de Franicevich había estado en la mira de Abuelas mucho tiempo antes. Ya en 2007 se analizaron los casos de dos hijos de represores cuyas partidas de nacimiento habían sido firmadas por esta mujer, pero el resultado fue negativo.

Aún resta analizar más de 60 actas de nacimiento que constan en el expediente en el juzgado Federal N° 3. Entre esas 60 personas pueden estar los nietos que las Abuelas buscan desde hace cuatro décadas. «

Compartir

Entradas recientes

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

47 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

56 mins hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

4 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

4 horas hace