A la grave situación que vive la provincia de Chubut se le sumaron la muerte evitable de dos docentes el día en que el gobernador se duplicó su salario. Los docentes apuntan a la responsabilidad conjunta de la provincia y la nación.
En la conferencia de prensa, los representantes de los docentes explicaron que ya habían advertido de la gravedad de la situación y que previamente ya habían intentado acercar a las autoridades nacionales y provinciales para solucionar el problema. “Hay una responsabilidad primaria del gobernador de Chubut y luego de nación que no puede desentenderse de lo que pasa en la provincia”, expresó Roberto Baradel y agregó que es inadmisible que no se haya resuelto este conflicto”.
En paralelo, el gobernador Mariano Arcioni también realizó una conferencia de prensa y decretó dos días de duelo. Chubut está pasando por una crisis del sector público muy aguda de la que en primer lugar culpan a Arcioni que, para empeorar las cosas, en medio del conflicto duplicó su salario y el de todo su equipo político.
“La situación en Chubut es grave, no cobran salario ni reciben atención médica, somos prudentes pero las autoridades se tienen que hacer cargo”, dijo Sonia Alesso al anunciar el segundo paro nacional por la situación docente en esa provincia patagónica. Roberto Baradel, por su parte, apuntó que “si una provincia está en la situación financiera como la de Chubut, nación tiene que asistirla” y fue taxativo al asegurar que “no puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre».
Asimismo anunció que volverán a intentar que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el del Interior, Rogelio Frigerio, se encuentren con los responsable de la provincia para dar una solución al conflicto.
También podés leer: “Chubut: dos maestras murieron cuando volvían de una marcha y se agudiza la crisis en la provincia”
Este miércoles por la mañana, la senadora nacional por Chubut, Nancy González, remarcó que su provincia atraviesa una «caos desde hace más de 90 días, con la salud parada, las escuelas cerradas y el poder judicial sin funcionar» y responsabilizó al gobernador Manuel Arcioni de haber sido «funcional al gobierno del presidente Mauricio Macri, por más que ahora apoye una lista opositora».
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…
Las frases esperanzadoras expresadas por el presidente no se condicen con la realidad.
En todos los sectores acuerdan con el trazo grueso: reducción del déficit fiscal y del…