Paritaria docente: la Justicia obligó a la provincia a aplicar la cláusula gatillo

Por: Pablo Roesler

La cláusula de revisión se aplica en enero y junio con la inflación del INDEC. Fue incorporada en el acuerdo paritario 2017 y para los jueces es "razonable" seguir aplicándola hasta que se llegue a un nuevo acuerdo salarial.

Un fallo de la Justicia laboral de La Plata declaró la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria, conocida como cláusula gatillo, que los maestros del Frente de Unidad Docente (FUD) y el gobierno de María Eugenia Vidal acordaron en la paritaria de 2017. En concreto, los jueces consideraron que hasta que no se genere un nuevo acuerdo salarial, los sueldos de los maestros se actualizarán con la variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, que se emite en enero y julio.

El fallo del Tribunal del Trabajo N°4 de La Plata respondió  un pedido de amparo realizado el 15 de marzo último por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), todos integrantes del FUD.

La resolución de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefano, declaró la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo «por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto nacional de estadísticas y censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018».

En su voto, el juez Martirena consideró que extender la aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo paritario del año pasado, es decir su ultractvidad, tiene «absoluta razonabilidad, en cuanto permite un relativo resguardo del poder adquisitivo de los sueldos, en función de una referencia fijada por el Estado Nacional». Los otros jueces se plegaron a su opinión.

En declaraciones a la prensa, fuentes del gobierno minimizaron el fallo porque en sus argumentos reconoce los adelantos a cuenta de futuros aumentos que realizó el Ejecutivo bonaerense –un incremento del 10% en tres cuotas en enero, maro y junio que ya se efectivizaron por decisión unilateral- y porque consideraron que respondía parcialmente al planteo de los maestros.

Es que el fallo, al que accedió Tiempo, rechaza la querella que había realizado el FUD contra el gobierno de Vidal por “práctica desleal” y el pedido de sanción prevista en la ley provincial 23.551.

Los sindicatos también habían denunciado que el Gobierno de Vidal actuaba de mala fe porque “no se reúne en tiempo ni con la periodicidad oportuna, no brinda la información necesaria, no hace esfuerzos conducentes para proteger los salarios docentes de la inflación y los aumentos de tarifas”. En ese tren también exigieron que se obligue al Ejecutivo a actuar “de buena fe”, pero el planteo fue rechazado.

Luego de conocerse el fallo, los docentes emitieron un comunicado en el que remarcaron que a pesar de que la decisión judicial favorece a los trabajadores el FUDB volvió a reclamar el llamado a Paritarias. «Es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la Paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los Docentes».

«Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura ni reemplaza de ninguna manera la negociación Paritaria, un logro de los Trabajadores», agregaron.

El fallo de la justicia laboral surge de una causa que los gremios iniciaron contra la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). El reclamo de incorporación de la cláusula gatillo en el acuerdo paritario 2018 es uno de los reclamos que los docentes llevaron a las reuniones paritarias. La negativa sistemática de la DGCyE, el ministerio de Economía y el de Trabajo provincial, a incorporarlo junto a la negativa a superar el techo del 15% minó el avance de las reuniones de discusión salarial, que no se realizan desde hace 60 días.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace