Desde 2006 nunca se cerró un año sin paritaria acordada. Los gremios dicen que la oferta de Vidal representa 250 pesos en el bolsillo de los docentes.
La medida fue convocada por el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, Suteba, Sadop, Amet y Udocba, en el marco del extenso conflicto que mantienen desde comienzos de año y que amenaza con extenderse a 2019. En el último encuentro, el gobierno propuso una suba del 2%, para redondear un 32% en el año, y el pago del bono, más un incremento del 20% por todo 2019 en seis cuotas con cláusula de revisión inflacionaria en julio y noviembre.
Los gremios rechazaron la oferta por considerar que representa «un aumento de 108 pesos al salario básico de un maestro de grado y de 250 al bolsillo» y que deja al sector «15 puntos por debajo de la inflación». Para el gobierno, la suba es del 37,7% si se suma el presentismo –que no cobran todos– y los 210 pesos de material didáctico, y del 42,3% si se le agrega el bono que, no obstante, tiene carácter no remunerativo.
«El bono ni siquiera alcanza a compensar la pérdida del año, pero Vidal pretende que cerremos una paritaria 15 puntos abajo. Es decir que empecemos en menos 15 la discusión del año que viene. La inflación, siendo muy prudentes, no va a ser menor al 47% y estamos en un 32% por eso lo rechazamos de plano», explicó Roberto Baradel, secretario general del Suteba.
También advirtió que si el año termina sin un acuerdo las clases no empezarán el año que viene. «Nosotros vamos a seguir reclamando porque no hay paritaria, no hay negociación. Pero si así terminamos, así no empezamos. El conflicto va a seguir», agregó.
Vidal anunció que pagará la suba y el bono a los maestros, al tiempo que descartó que piense en cerrar la paritaria por decreto y aseguró que seguirá «dialogando» con los gremios. Por ahora no hay señales de cuándo podría haber una nueva convocatoria. El dato: desde que se sancionó la ley de paritarias, en 2006, nunca se cerró un año sin un acuerdo salarial con los maestros.
Además de la pulseada salarial, los maestros piden que se solucionen los problemas de infraestructura que arrastran las escuelas y que quedaron expuestos tras la trágica explosión en la Escuela 49 de Moreno, en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Hoy se cumplen cuatro meses de esa tragedia. «
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…