Para revivir y reflexionar sobre el color y la oscuridad que marcaron los ’80

Por: Diego Gez

La actriz y cantante Divina Gloria conduce el nuevo ciclo de Encuentro que analiza una década bisagra en nuestra historia. Rescates, hallazgos y el valor de la memoria.

Los años ochenta fueron un periodo rico en la historia de nuestro país. Para volver a transitar aquellos tiempos y analizar el impacto que tuvieron en varios aspectos de nuestra vida social, económica y cultural, Canal Encuentro estrenó un ciclo que recorrerá las diferentes aristas de ese periodo. Se trata de Los 80. Divino tesoro, una serie de diez capítulos, que abarca desde 1980 a 1989, para recorrer los hechos más determinantes de ese tiempo.

La conducción está a cargo de Divina Gloria, una de las actrices particularmente celebradas de ese entonces. La llegada de la democracia, el fenómeno de Raúl Alfonsín, el destape, la obediencia debida, la hiperinflación y el arribo de Carlos Saúl Menen a la presidencia de nuestro país serán algunos de los tópicos más convocantes.

“Este es un producto que me tomó de sorpresa porque yo no soy locutora ni periodista, pero tengo a los años ochenta muy vividos, les saqué mucho lustre porque fueron el periodo de mi juventud, la democracia, el inicio de los grupos de teatro underground y de todas las bandas musicales del rock en español. Fueron los años de la montaña rusa del Italpark (risas), así que para mí fue como haber ido a un parque de diversiones”, relata Divina Gloria.

Sobre el origen de toda esta producción, enseguida ofrece precisiones que la exhiben entusiasmada con el trabajo hecho: “Yo sentí que este programa era como volver a vivir un montón de cosas, pero a la vez fue recorrer otras que no fueron tan gratas, muy tristes. Sin embargo, me encantó que hayan pensado en mí desde Encuentro. En materia de historia, para mí, someterme a este trabajo fue como hacer un curso intensivo de lo que nos pasó, sobre todo por la exactitud de fechas, gobiernos que nos atravesaron, golpes militares y temas muy jodidos y dolorosos que nos pasaron, como los desaparecidos. Cuando me llamaron y me plantearon el programa inmediatamente dije que lo haría. Yo curtí la parte artística de esos años, pero todo lo otro era muy denso, me refiero a los desaparecidos, los militares, la violencia, la muerte. Pero como decía mi amigo Luca Prodan, Argentina es así”.

Más allá de las dificultades, Divina Gloria acepta que encabezar este programa significa para ella un desafío grato que aceptó tomar. “Decididamente es algo desafiante”, dice la actriz. Y continúa: “El trabajo es una cosa de costumbre, especialmente después de haber pasado todo lo que nos pasó por medio de la pandemia. Pero después de eso, me había olvidado cómo era maquillarme, y sobre todo la cuestión de los años ochenta, que fueron tan característicos con los colores, las pinturas, los pelos parados, las plataformas. Hacer este programa fue precioso, una experiencia inimaginable. Creo que todos lo vivimos de esa forma, me refiero al equipo de producción, el director, la gente de arte, los chicos de sonido. Con todo lo que hay para mostrar, seguramente será algo netamente atractivo para todos. Estoy segura que todo será muy potente para quienes lo vean. Espero que a la gente le guste y que podamos aprender un poco de todo lo sucedido durante esos años, un tiempo de nuestra historia del que debemos aprender más y mejor”.

En tren de ofrecer más pistas sobre el programa, Divina Gloria aclara: “hay mucho pero de todo un poco. En eso vamos a poder encontrar los shows del Luna Park de varios artistas, los programas de Olmedo, Fito Paez, Moria Casán, Charly García, de todo. Hay mucho material de archivo, muchos decorados increíbles que parecían ser lugares como Cemento. Ese trabajo de reconstrucción me llevó a recordar mis encuentros con gente como Luca Prodan, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta. Los trabajos de la gente de arte sobre ciertos espacios se representaron de manera increíble: donde votábamos, donde se produjeron saqueos de supermercados y tantos otros más. Todo está tan bien hecho que me emocionó porque se trata de un trabajo muy detallista y comprometido. Cuando ves todo lo que se hizo entendés las horas y horas de trabajo que llevó recrear ciertas situaciones. Hay mucho trabajo y bien hecho que merece destacarse por la calidad de la factura. Y en el medio estoy yo, Divina Gloria, que entre tanta desmesura mido un metro cuarenta centímetros (risas). Sinceramente, espero que todos puedan ver este programa porque es un volver a años centrales de nuestra historia de los que debemos aprender mucho más de lo que hicimos”, concluye la actriz. «

Los 80, divino tesoro

Serie documental de diez capítulos. Todos los martes a las 22 por Encuentro.

Compartir

Entradas recientes

Corrido de la rosca electoral, Santiago Caputo habilita el juego a su orga juvenil

Las Fuerzas del Cielo montarán dos actos en Provincia de Buenos Aires para mostrar músculo…

9 mins hace

Ezequiel Berrueco: «Las listas de Fuerza Patria tienen que estar pensadas para ganar y no para contener tensiones»

El secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral bonaerense habla de la negociación por…

1 hora hace

Denunciaron violencia policial, perdieron el juicio y el tribunal los hizo cargo del costo

En la represión a ambientalistas anti mega-minería en 2019, cuatro militantes fueron detenidos con violencia…

1 hora hace

Famatina, el pueblo riojano que con raíces ancestrales y aventuras a pura naturaleza

Fue elegido como uno de los ocho pueblos argentinos que competirán por ser uno de…

1 hora hace

En junio, los salarios en ciencia aumentaron 0 por ciento

Es la primera vez desde julio de 2021 que no tienen siquiera aumento nominal. Los…

1 hora hace

«Otro día perdido»: Pergolini volvió con todo, menos con rating

El estreno del ciclo de El Trece tuvo a Guillermo Francella como invitado estrella, mucha…

2 horas hace

Los trolls libertarios están desatados y se multiplican las denuncias en la Justicia

La oposición presentó dos denuncias y la Justicia acumula expedientes con el nombre del Gordo…

2 horas hace

Kicillof defendió el rol del Estado y llamó a «defender la democracia»

El gobernador de Buenos Aires criticó el achique del Estado que impulsa el Gobierno Nacional,…

2 horas hace

De Macri a Riquelme: ¿de quién es Boca?

En “¿De quién es Boca? Una historia política del club” (Ediciones Futurock, 2025), el historiador…

2 horas hace

Reclaman pañales para adultos mayores: «En varias provincias, los faltantes afectan a la mitad de los beneficiarios»

Desde ATE-PAMI, explicaron que los geriátricos ubicados en distintas partes del país no reciben el…

3 horas hace

Julia Mengolini denunció penalmente a Milei por violencia digital con fondos del Estado

La medida también alcanza a un grupo de dirigentes y militantes libertarios. La Justicia reaccionó…

3 horas hace

La Justicia de EE UU suspendió de forma temporaria la entrega de las acciones de YPF

La decisión de un tribunal de apelaciones postergó el plazo de 72 horas que dio…

4 horas hace