Para recordar a Alan Parker: un repaso por sus películas más audaces

Por: Belauza

La muerte del director británico puso nuevamente en foco una obra marcada por diferentes búsquedas que incluyó grandes hallazgos y algunos pasos fallidos. A continuación, una selección de sus creaciones más logradas.

En la Argentina es más conocido por sus películas fallidas que por aquellas que lo revelaron como un director mucho mejor de lo que los cánones le quieren reconocer. Alan Parker tal vez tuvo la mala suerte de haber debutado con un musical, algo que allá por 1976 era totalmente rechazado por la cinefilia argenta. Por eso recién impactaría con Expreso de Medianoche (1978), film que le vino como anillo al dedo a la dictadura cívico militar 1976-83 y no por voluntad de Parker: la película se promocionaba para azuzar la apologética contra las drogas y hippismo, que como todo «libertario» sabe es un sucedáneo del comunismo. De ahí en más, Parker se convirtió en un realizador que la platea comenzó a seguir, aunque no siempre a reconocer: como buen fan, el argentino suele pedir siempre «Muchacha ojos de papel» (o el hit que corresponda), como solía quejarse el Flaco Spinetta, a cambio de mantener su amor. Bueno, Parker -como El Flaco y tantos otros, por suerte- prefería seguir su inquietud. De ella, aquí se rescatan cinco títulos que de alguna manera definen sus búsquedas.

Expreso de medianoche (1978)

Basada en un hecho real de 1970, cuenta la “travesura” de Billy Hayes (Brad Davis) de viajar a Turquía para contrabandear hachís, una de la drogas que, dicen, hacía las delicias del hipismo californiano. En el aeropuerto de Estambul, al tratar de abandonar el país, lo detiene la policía. Como forma de dar una lección a otros que quisieran emular a Hayes, el gobierno turco desea dar un castigo ejemplar. Su padre viaja a Turquía para liberarlo, pero la embajada estadounidense se hace la desentendida debido a la decisión de Nixon de endurecer su postura ante Turquía en su tablero de la Guerra Fría. La película apunta a la endeblez del discurso de la libertad promovido por Estados Unidos -sólo lo es mientras no afecte sus intereses estratégicos-, que funcionan como complementarios de los regímenes autoritarios. Aquí Parker muestra cuánto le interesa la política.

Pink Floyd: The Wall (1982)

Película que millones de jóvenes vieron como premonitoria pero en realidad fue un réquiem. Un réquiem magistral, pero réquiem al fin. Despedida para los “dinosaurios” que habían dado vida y loor al rock, un homenaje a ese gran legado que había sido el sonido y la voz de una juventud que había cambiado el planeta, y que en el cambio, fue cambiada. The Wall representa ese final que parecía principio (el estilo Parker), pero que en verdad es final: esa juventud había sido más bien la puesta en escena de un mundo nuevo que poco -en ocasiones nada- se reconocía en el que hasta entonces había conocido la humanidad. Ideal para ver en estos días en los que, pese a todo, ese mundo inaugurado hace más de 50 años inicia su fin.

Camino a la fama (1991)

Se puede decir que Parker utiliza el musical para mostrar qué piensa él que está pasando en el mundo, y hacia dónde se dirige. A diferencia de Fama, donde un grupo de jóvenes iban por todo, acá se trata de otro grupo (de Dublín, Irlanda), esta vez de músicos que se conforman con tener un lugar bajo el sol. Dos inicios de década en los que reconoce tempranamente las tendencias que las marcarán. Claro que ya el grunge había dado lugar a la idea de música alternativa, pero era un fenómeno más bien de pocos, indie como se decía. En un camino en paralelo con Kurt Cobain con Nirvana y Oasis (cada uno a su manera), Parker rescata desde el film el soul (los protagonistas escuchan Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett), género que el hard rock de los 80 había dejado totalmente en el olvido.

Alan Parker. 14 de febrero de 1944 – 31 de julio de 2020.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

22 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

1 día hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 día hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 día hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 día hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 día hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 día hace