Para que la inflación baje en el verano será clave el control del valor del dólar

Por: Randy Stagnaro

El ministro Massa adelanta que quiere que sea menor al 4% en abril. Pero el problema es que está creciendo el impacto de las divisas alternativas en la dinámica de los precios internos.

El 5,1% de inflación de diciembre sacudió la estantería de lo que el gobierno esperaba. En la entrevista que publicó Perfil una semana atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, aventuró una cifra: “Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”, dijo en referencia al guarismo de noviembre, que fue de 4,9%.

En ese mismo reportaje, Massa adelantó que aspira a que en abril, la inflación esté por debajo del 4%, para lo cual apuesta a seguir trabajando a varias puntas: con los sindicatos, para lograr que acepten aumentos salariales del 60% en las paritarias (ver página 15); con la reducción del gasto público, para tener menos déficit y requerir menores niveles de endeudamiento para financiarlo; con los inversores y especuladores, para que sigan financiando el déficit fiscal; y con los exportadores, para que liquiden sus ventas externas y así acumular más reservas y dominar las expectativas de una futura devaluación fuerte del peso.

Pero el propio programa que el gobierno ha firmado con el Fondo Monetario tiene fuertes aspectos inflacionarios en la medida en que apunta a subir las tarifas, las tasas de interés y el valor del dólar al nivel de la inflación. Al mismo tiempo, el FMI avala que la inflación licúe los gastos del Estado. Por caso, el nonato Presupuesto 2022 proyectaba una inflación del 62% (ya nadie lo recuerda) y los gastos estaban sujetos a esa pauta.

Hay que pasar el verano

Pero para llegar a abril antes hay que pasar por el verano.

“El primer trimestre de este año será la prueba de si la reciente estabilización de los precios alrededor de un 5% mensual, que anualizado da un 80%, llegó para quedarse o fue una coyuntura”, dice a Tiempo Andrés Asiain, el director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

Asiain considera que “el principal desafío” del verano estará en “el impacto que pueden tener las presiones sobre el dólar paralelo, que están asociadas tanto a la demanda del turismo, típica de temporada, como a ciertos vencimientos de bonos en pesos que no están siendo renovados y se están pagando y están siendo dolarizados por sus tenedores”.

El problema del dólar tiene, entre otras aristas, la de la importación: si faltan en el mercado de cambios (el MULC, en la jerga financiera) los importadores recurren a los dólares alternativos, sean los financieros como el blue. Así es como las subas de ambos terminan llegando a los precios. Asiain señala que, en ese sentido,  si Massa tiene éxito en las negociaciones que lleva a cabo con empresarios, de entregar dólares para importar a cambio de subas moderadas de precios, podría consolidar la estabilización de la inflación.

“La clave para el primer trimestre es que el gobierno logre evitar que las presiones sobre el paralelo se trasladen a precio”, insiste Asiain. “Si lo logra, y la inflación se mantiene en los niveles de los últimos dos meses, es una señal de que se va a iniciar un año con una inflación más estabilizada que la de 2022. Sería un escenario muy positivo para el gobierno, con una inflación del 80% anualizado”, agrega.

Para Juan Pablo Costa, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el gobierno viene devaluando el tipo de cambio oficial a una tasa similar a la de la inflación. Pero la brecha “genera expectativas inflacionarias, una presión del mercado para aumentar el tipo de cambio oficial con lo cual esas presiones muchas veces pueden ir a precios”, señala. Al igual que Asiain, Costa observa que la falta de acceso a los dólares para importar puede agregarle presión a los precios: “Como las importaciones no autorizadas deben pagarse con el dólar financiero, aumenta la incidencia de esos dólares en la formación de precios internos”.

Con todo, Costa destaca un “cambio cualitativo” en el fenómeno inflacionario: las subas de los alimentos y bebidas y los textiles, dos componentes esenciales de la canasta básica, fueron menores que el índice general, tanto en noviembre como en diciembre. “Empiezan a desacelerar su dinámica inflacionaria. Esto es al revés de lo que pasaba antes, cuando estos eran dos de los rubros que más impulsaban la inflación”, agrega. «

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 hora hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace