Según un informe del Observatorio de la Deuda Social, además, la formalidad laboral no garantiza hogares que reunan ingresos suficientes para afrontar una Canasta Básica, el 13,3% de los empleados registrados cayó en la pobreza en 2020 y se sumó al 8% preexistente.
Para el estudio realizado bajo la dirección de Agustín Salvia, la mejora de algunos indicadores se explica por la destrucción de aquellos “puestos de peor calidad”. Lo mismo en lo que se refiere a la caída del poder adquisitivo del salario que situaron en un 7,4% pero, aclararon, como resultado de la “pérdida de empleos de menor retribución” que, de no haberse producido, hubiera generado un retroceso del salario real promedio superior.
Este deterioro de las condiciones de trabajo se tradujo también en la tasa de actividad que se manifestó en el registro más bajo de la última década en tanto cayó hasta el 63,1% al igual que la tasa de empleo que se ubicó en un 54,1% de la población cuando, diez años atrás, habían llegado hasta el 66,2% y el 58,7% respectivamente.
Por eso, explican, si bien los registros oficiales indican un desempleo del 13,9%, si la tasa de empleo se proyectara a los niveles de actividad de cada uno de los trimestres del año anterior, es decir, dejando de lado lo que denominan “tasa de desaliento”, el desempleo real durante el año alcanzaría un 28,5%.
Tomando en cuenta el empleo realmente existente, por primera vez en la última década, más de la mitad (51,1%) de los trabajadores activos lo hizo en condiciones de informalidad. Pero además, el estudio asegura que, casi uno de cada tres trabajadores asalariados (27,4%), vive en la pobreza, esto es en hogares que no llegaron a reunir los ingresos suficientes para afrontar los costos de una Canasta Básica Total (CBT) hoy situada en casi $63 mil para una familia compuesta por dos adultos y dos niños. Dos tercios de ellos, agregan, se encuentran varados en esa situación hace más de un año y conforman lo que la UCA denomina “pobreza persistente”.
El informe también da cuenta de un fenómeno especial y alarmante. El 23,9% de los trabajadores pobres se encuentra trabajando en relación de dependencia. De hecho, un 13,3% del total de los trabajadores registrados cayó en la pobreza durante 2020 sumándose al 8% que ya se encontraba en esa situación en 2019.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…