El mandatario encabezó una conferencia junto a su gabinete. Fuerte pedido a la oposición, la justicia y los medios para terminar con los discursos de odio.
Kicillof encabezó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, acompañado por casi todo su gabinete y la vicegobernadora Verónica Magario, con quienes estuvo reunido analizando la situación. En ese marco, admitió estar todavía en «estado de conmoción» por el intento de homicidio de Cristina Kirchner, contó que estuvo anoche en el domicilio de ella y que la vio «entera, como siempre» y confirmó que marchará a Plaza de Mayo para luego reunirse con el presidente Alberto Fernández y otros gobernadores.
«No estamos viendo esto solo como un atentado a Cristina Kirchner, quien fue dos veces presidenta y además es conductora de nuestro espacio, sino como un atentado a la democracia al sistema democrático en Argentina», señaló y agregó: «Es lo más grave que ha pasado desde la vuelta de la democracia. Buena parte de la oposición lo está viendo de esta manera afortunadamente».
En este punto, aseguró que es «imposible» y «malintencionado» evaluar lo que ocurrió como un hecho aislado, individual o producto de un estado mental de desequilibrio, en referencia al único detenido por el intento de homicidio, Fernando Sabag Montiel, quien le gatilló a la vicepresidenta con una pistola Bersa. Apuntó que debe ser puesto «en contexto».
«El arma está siendo peritada y la investigación en marcha, pero quiero dejar en claro que esto no es de ninguna manera una cuestión individual o producto de un estado mental desequilibrado de una persona que gatilla un arma e intenta matar a una dirigente», dijo y subrayó: «Hay que enmarcarlo y decir en qué contexto ocurrió. El objetivo era terminar con la vida de la vicepresidenta, deshacerse de la vicepresidenta».
Kicillof sostuvo también que el intento de magnicidio «es comparable» con el pedido de condena de 12 años de prisión e inhbilitación perpetua para ocupar cargos pedido por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa «Vialidad» porque buscan impedir que participe en la vida política del país.
«No puedo dejar de asociarlo con un exponente del Poder Judicial que busca sacarla de la vida política. El paralelismo se trata de atentar o contra la vida o contra la participación política», reflexionó y agregó: «Pensábamos que en Argentina la proscripción ya no existía pero estamos escuchando hace meses a sectores con discurso de odio, con horcas, con guillotinas, con bolsas mortuorias, después pasó esto. Esto no es producto de un desquiciado sino de un contexto».
El gobernador también confirmó que estuvo reunido con la vicepresidenta en su departamento de Recoleta, en la noche del jueves, tras el intento de atentado. Aseguró que la vio «entera, como siempre» y «consciente de la gravedad de la situación, mirándolo por la responsabilidad de la representación que tiene, trtando de comprender este que es un antes y un después». También dijo: «No me imagino estar en la piel de la vicepresidenta después que te ocurra eso en lo personal».
Luego, el mandatario realizó un llamado a los dirigentes políticos, sindicales, empresariales y a organizaciones de la sociedad «a repudiar» lo que ocurrió «sin grises ni dobleces» y a replantear los discursos de odio a nivel político, mediático y judicial.
«Hay un clima de violencia política que se viene incentivando desde distintos sectores. Vimos guillotinas y no dijeron nada, vimos dirigentes de la oposición pidiendo pena de muerta y no dijeron nada», graficó. «Estuvimos a muy poquito de una tragedia. Si no cambian la actitud ahora va a ser un problema», opinó.
Marcó, a su vez, las diferencias que separan al peronismo de la dirigencia de Juntos por el Cambio. «Nosotros no mandamos a la gente a movilizar a la casa de la oposición ni de los jueces. No lo hacemos. Nuestra fuerza política, aún bajo estas provocaciones, se expresa en paz», recalcó.
Participaron de la conferencia, además de Magario, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rpdríguez; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; su par de Justicia, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Estela Díaz; el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; de Comunicación Pública, Jésica Rey y el ministro de Hacienda, Pablo López. También estuvieron la secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…