El presidente Macri y la ministra Bullrich fueron protagonistas en la previa. El operativo fracasó y dejó expuesto al Ejecutivo a días de la cumbre del G20.
El intento para meter al público visitante sin éxito y la impactante falla de la seguridad de este sábado estuvieron unidos por la vehemencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que selló su derrotero con sus propias palabras, solamente para defender la decisión presidencial. «Si tenemos un G20, ¿no vamos a dominar un River – Boca? Estamos en condiciones de hacernos cargo de la seguridad del partido, si los clubes no quieren es cosa de ellos», dijo hace tres semanas la funcionaria para dejar en evidencia a los titulares de Boca y River por negarse aceptar el pedido del presidente, de realizar un espectáculo para el mundo con una muestra de madurez.
La ministra también buscó por entonces marcarles la cancha a los funcionarios de seguridad porteños, como el ministro Martín Ocampo y su segundo Marcelo D’Alessandro, que este sábado quedaron en el medio de la tormenta por la seguridad del partido. Todos los funcionarios involucrados se preparaban para sacarse el desenlace del megasuperclásico de encima y concentrarse en la custodia del G20, pero quedaron envueltos en el tema menos dicho el escándalo: el allanamiento a la casa del jefe de la barrabrava de River y el secuestro de 300 entradas y 7 millones de pesos. Esa trama es el mar de fondo de la crisis que generó un papelón inesperado para todos los mandos civiles de los 22 mil efectivos que sitiarán Buenos Aires a partir del próximo martes.
En medio del desastre operativo y las fallas policiales, cuentan en la Casa Rosada que Macri estalló de furia y pidió la cabeza de los funcionarios involucrados, con la certeza de que no puede removerlos porque hay al menos 5000 custodios extranjeros que miraron el papelón con una zozobra mayor. La gran pregunta, admiten cerca del presidente, es si todos seguirán en pie, cuando haya terminado el superclásico. Las decisiones serán después del 5 de diciembre, cuando la carroza que más esperó Macri se transforme en calabaza y necesite de sus aparatos de seguridad más que nunca. «
La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.
Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…