Para descubrir o volver a disfrutar: cinco películas alemanas que no conviene pasar por alto

Todos sabemos que el cine va mucho más allá de Hollywood. Pero el caudal y difusión de la industria del entretenimiento estadounidense suele postergar otras miradas del mundo. A continuación, una selección de films de gran calidad y audacia.

Brigadas Rojas (2008)

No todo es nazismo o caída del Muro de Berlín en la reciente historia de Alemania. En plena efervescencia juvenil mundial en los ‘60, en la República Federal Alemana se dio el fenómeno político de la lucha armada. Nacida al calor de los ideales antisistema del ‘68, las Brigadas Rojas fueron uno de los grupos más renombrados de Europa que quiso voltear el sistema a través de distintos atentados que esperaban hicieran levantar a las masas contra el régimen capitalista. En un dinámico film, Uli Edel consigue exponer las razones que permiten entender mejor, en especial desde las zonas del mundo en el que se cree que la opulencia europea de entonces no justificaba ninguna rebeldía, las motivaciones que llevaron a un grupo de jóvenes a tomar las armas y cometer crímenes. Y para eso no se queda en la ficción, sino que aporta muchas e interesantísimas imágenes documentales (algunas censuradas por redes sociales por tener cuerpos desnudos) que muestran la violencia institucional de aquellos tiempos.

Disponible gratuitamente en YouTube.



Good Bye Lenin (2003)

Es el año 1989 e inesperadamente para la mayoría de los habitantes del planeta el comunismo se derrumba: el Muro de Berlín empieza a ser traspasado por ciudadanos berlineses y nadie hace nada. Es el final. Poco antes de ese final, Christiane Kerner, una fiel y convencida comunista de Alemania del Este cae en coma, despertando unos meses después sin que nadie sepa muy bien qué le sucedió. Su hijo Alex, temeroso de que la nueva realidad lleve a su madre a un nuevo colapso, se decide a mantener la ficción de que el comunismo no sólo no cayó, sino que está más vivo y fuerte que nunca. Wolfgang Becker consigue mantener la gracia de manera lo suficientemente divertida como para cuestionar no sólo las creencias ideológicas sino las de todo tipo, incluso las que mantienen las relaciones personales. Y en ese sostén del humor a lo largo del film y de las circunstancias que deben atravesar los personajes, consigue una interesante reflexión sobre cuánto de lo que creemos se sostiene al confrontar con datos objetivables e incluso cuánto al enfrentarse a lo que es realidad según otras subjetividades. Acaso la película indicada para el momento histórico que se atraviesa. 

Disponible en HBO Max.



Sophie Scholl – Los últimos días (2005)

Los últimos seis días de Sophie Scholl, la estudiante detenida en Munich el 18 de febrero de 1943 junto a su hermano Hans y un amigo común, Christoph Probst, por repartir panfletos que denunciaban los abusos del nazismo en la universidad. Basada en un hecho real, la película permite mostrar que la población alemana no reaccionó de manera uniforme frente al régimen nazi, y que tampoco tuvo una adhesión total. De hecho ella pertenecía a la agrupación La Rosa Blanca, que llamaba a la resistencia pasiva contra el régimen. A diferencia de las dos versiones anteriores sobre este hecho, el film está basado en las transcripciones de los interrogatorios que se conocieron a partir de la caída del Muro de Berlín y la posterior revelación de los archivos de la Stasi, el vil servicio secreto del régimen comunista que heredó varios de sus principales cuadros de lo que quedó del Tercer Reich. Una película que despierta pasión y, también, sirve para una lectura más actual de hasta dónde es posible luchar contra condiciones adversas de cualquier tipo.

Disponible en YouTube.



Grizzly Man (2005)

Uno de los primeros -y seguramente más prodigiosos- documentales de Werner Herzog. Mezclando testimonios con fragmentos de documentales rodados por Timothy Treadwell, consigue recuperar la figura del ecologista neoyorquino defensor de los osos grizzly, que son también un llamado a sacar un poco la vista del propio ombligo para ver una naturaleza cuyo comportamiento se nos parece bastante, en especial si se trata de especies animales mamíferas. Con su reconocida maestría, el director de Fitzcarraldo vuelve a sus viejas obsesiones (como las de ese memorable film): el hombre y su locura, como suele llamársela, que para él no es más que una característica que de vez en cuando se manifiesta en forma saliente en algunas personas y permite conocer cosas maravillosas. Como en este caso la vida de estos osos.

Disponible en YouTube.



13 minutos para matar a Hitler (2015)

Otra basada en un hecho real y relacionada con Hitler. Se trata de la historia de Georg Elser, un carpintero de un pequeño pueblo que el 8 de noviembre de 1939 puso una bomba en una cervecería de Munich en la que participaba Adolf Hitler. Pero el llamado Führer dejó el lugar de forma imprevista (algo que luego la historia registraría como habitual, eso de dejar lugares de manera intempestiva) justo 13 minutos antes de que estallar el artefacto, que provocó decenas de muertes de gente no relacionada con los funcionarios nazis. Si bien la película cae en algunos estereotipos para salvar al pueblo alemán (después de todo las naciones y países deben seguir viviendo luego de tamaños cimbronazos en su cordura y humanismo), tiene la virtud de mostrar una vida bastante más allá del nazimo durante los años que Hitler gobernó Alemania. En ese cotidiano en el que la gente quiere alejarse de los problemas de la política reside el mayor hallazgo de este film que también se encuentra gratuitamente.

Disponible en YouTube.

Ver comentarios

  • Les falto "La vida de los otros!" y yo vivi 1 año en la DDR Republica Democratica Alemana.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

10 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

16 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

16 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

16 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

16 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

16 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

16 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

16 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

16 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

16 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

16 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

16 horas hace