Paola Cortellesi: “Me enorgullece que esta película visibilice la violencia contra las mujeres”

Por: Diego Lerer

La guionista y actriz italiana debutó en la dirección con "Siempre habrá un mañana". El film fue visto por más de 5 millones de personas e impulsó el debate sobre los femicidios en el Congreso de su país. “Las historias mueven montañas", señala.

Hay personas que tienen la capacidad de hacer todo bien. Paola Cortellesi es una de ellas. Quiso ser comediante y se transformó en una figura popular, mediática y conductora de TV. Quiso ser cantante y lo hace a la perfección. Quiso ser actriz y ganó varios premios en su país. Quiso ser guionista y metió un éxito tras otro. Y cuando tomó la decisión de dedicarse a la dirección, consiguió el éxito más grande de su carrera y una de las cinco películas italianas más taquilleras de la historia de Italia.

Cortellesi llegó a la Argentina para presentar Siempre habrá un mañana, una comedia dramática que ella misma protagoniza y que transcurre en Roma, al término de la Segunda Guerra Mundial. La película, filmada en bello blanco y negro, cuenta la historia de una mujer que vive con un marido violento que la maltrata constantemente y que, a lo largo de los distintos episodios que se narran, irá tomando conciencia de su situación e intentará hacer algo al respecto.

Cortellesi actúa, hizo el guión y dirige.

“Llevo diez años escribiendo guiones y esa experiencia me ha llevado a querer dirigir mi propia película”, dice Cortellesi en un elegante hotel de Recoleta. “Cuando escribís resulta difícil darle la historia a otro para que las dirija, así que cuando apareció la posibilidad de contarla supe que la quería hacer yo.” Los motivos que la llevaron a querer manejar todos los resortes de esta historia es que está inspirada en experiencias familiares. “La película se basa en historias que me han contado muchas madres y abuelas. No es autobiográfica ya que por suerte mi familia no tenía estas dificultades tan severas, pero sí es una historia de muchas mujeres que han sufrido discriminación a lo largo de la historia”.

Estrenada en octubre del año pasado en Italia, Siempre habrá un mañana llegó a los 5,5 millones de espectadores, un suceso impensado especialmente al tratarse de una película de época, en blanco y negro, y sobre un tema complejo como la violencia de género. Pero ese fue solo el inicio de la serie de repercusiones que generó la película de Cortellesi. En los meses siguientes se proyectó en el Congreso y se convirtió en tema de debate público para hablar de los femicidios y la todavía bastante oculta historia de violencia contra las mujeres en Italia. “Yo siempre he hablado de la disparidad del trato entre hombres y mujeres en el trabajo y en el hogar, es un tema que siempre me interesó –explica–. Son muchísimas las víctimas de femicidios en Italia, cada 72 horas hay un crimen, y se hace muy poco para resolverlo. Yo quería ir directo al grano con una película que tuviera sus raíces en el pasado, pero que a la vez fuera contemporánea”.

La violencia de género marca a fuego Siempre habrá un mañana.

Cortellesi admite que “una película no cambia las cosas de un día para el otro”, pero a la vez está convencida de que “las historias mueven montañas y me enorgullece que esta película visibilice la violencia contra las mujeres. Ha sido vista por tantas personas que siento que ha tocado un sentimiento que, si bien ya existía en Italia, ahora se discute más y más. Siento que hay cada vez más personas sensibilizadas con este tema ya que todos conocemos a una mujer que vive situaciones de este tipo. De ahí a que pueda cambiar las cosas es difícil, pero me parece muy bueno que existan debates sobre el tema.”

Una de las jugadas curiosas de Cortellesi en la película es poner canciones que no existían en la época (suenan bandas como Jon Spencer Blues Explosion, OutKast o cantantes como Lucio Dalla) en la banda sonora, además de utilizar coreografías para escenificar escenas violentas que prefiere no mostrar directamente. “La película empieza con música de la época y con un encuadre propio del neorrealismo –dice–, pero a los ocho minutos cambia para dejar claro que es otro tipo de historia la que queremos contar. Y por eso puse música actual, canciones que me gustan a mí y que me ayudan a contar la historia, a sumar cosas que no están en los diálogos. Y la escena del baile la armé así porque quería contar una cosa que se repite todo el tiempo, algo que es circular y que ha perseguido a esta mujer siempre. Además, no quería mostrar violencia explícita. No era necesario ir al detalle de los golpes que ella recibe”.

Otro acierto de Cortellesi es haber filmado en blanco y negro.

De todas las mezclas raras que tiene la película, quizás la más llamativa sea que, pese a su temática, en muchos momentos es muy divertida. “La comedia italiana clásica se caracteriza por poder contar las cosas más miserables, brutales y violentas con humor –analiza–. Quería que los espectadores lleguen al corazón de la historia guiados también por el humor que tiene la película. Esa es la gran magia de la comedia para mí”.

Nominada a 19 David de Donatello (los Oscars del cine italiano, que se entregan el 3 de mayo), Siempre habrá un mañana se codea este año con las nuevas películas de consagrados realizadores como Matteo Garrone, Marco Bellocchio, Nanni Moretti y Alice Rohrwacher, entre otros, algo quizás impensado para una directora novel. “Es extrañísimo estar ahí, ¿no? –dice todavía sorprendida–. Ya pensar que estoy nominada junto a Bellocchio, que para mí es un maestro, es increíble. Bellocchio es la historia del cine italiano, porque ha hecho tanto y sin embargo sigue siendo el más joven de todos. Estoy feliz, pero a la vez es extraño, como que lo miro desde afuera”.

Siempre habrá un mañana articula comedia y drama.

Pese a sus múltiples talentos, Cortellesi asegura haber encontrado en la dirección de cine su nuevo hogar, algo así como su gran proyecto de vida. Y tiene claro que piensa seguir haciendo películas. “Es hermoso lo que pasó porque no era mi sueño dirigir, fue algo que arribó de a poco y que me llegó en la madurez –dice la realizadora, que cumplió hace poco 50 años–. Cada tantos años voy cambiando, agregando cosas. Primero fui intérprete, después empecé a escribir y ahora pasé a la dirección. Pero nunca abandoné el resto de las cosas. Dirigir me dio la posibilidad de emanciparme, de salir de la situación del actor que tiene que estar siempre aguardando una propuesta, para poder hacer mis cosas sin tener que esperar a nadie. Y me gané esta posibilidad también gracias al público, que siempre me apoyó”. «

Siempre habrá un mañana

Directora: Paola Cortellesi. Guionistas: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi. Elenco: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli. En salas.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

1 hora hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

3 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

4 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

5 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

6 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace