Panamá, kilómetro cero de la nueva Doctrina Monroe

Por: Gabriel Puricelli

La primera salida al exterior del secretario de Estado Marco Rubio tiene los modos de una fulminante blitzkrieg diplomática.

Conmocionar y estremecer es el modus operandi del nuevo gobierno de Donald Trump. Es elocuente que el guion que está aplicando a sus primeras acciones de política doméstica y exterior se guíe por la idea de shock and awe, concebida en 2003 para provocar la muerte súbita del régimen de Saddam Hussein tras la invasión a Irak. A nivel doméstico la oposición demócrata queda como alcanzada por una pistola táser en el pecho. En el plano internacional, los gobiernos de otros países se notifican con escalofríos de cuán vulnerables son.

La primera salida al exterior del secretario de Estado Marco Rubio tiene los modos de una fulminante blitzkrieg diplomática. Y como el medio es el mensaje, su viaje a cinco países centroamericanos y caribeños contiene una doctrina. En 1823, el presidente James Monroe advirtió a las potencias europeas que no iba a tolerar que intentaran poner bajo su control o influencia a los países de “los continentes americanos” que habían alcanzado (o casi) su independencia. 202 años después, el actual sucesor de Monroe se dirigió a China en los mismos exactos términos. Trump no trepidó en señalar falsamente que la potencia asiática controla el Canal de Panamá para la botadura de su propia versión de la antigua doctrina.

Como permitía anticiparlo el nombramiento de Rubio, un floridiano que imagina una América Latina con Miami como capital, la diplomacia trumpiana arranca por el patio trasero y más precisamente por el último país de la cuenca caribeña invadido por EE UU hace 35 años. Después de convertirlo retóricamente en el epicentro de la presencia china en el hemisferio occidental, Panamá, primer destino del antaño Little Marco, se vuelve banco de pruebas de una diplomacia transaccional, que está dispuesta a dejar en paz a quien le garantice dos cosas: adecuarse a la pretensión de EE UU de acortar (en términos físicos y de costos) sus cadenas de suministro y colaborar en ponerle un torniquete a los flujos migratorios.

Para conmocionar y estremecer a Panamá, EE UU usó fuego granado y artillería de todos los calibres. Primero, la palabra de Trump, como presidente electo y en su alocución inaugural. Después, el senador MAGA texano Ted Cruz organizando una audiencia en el Senado en Washington sobre la cuestión del canal que incluyó una citación extemporánea a la número dos panameña de la administración de la vía interoceánica. Por último, las voces del Departamento de Estado: una conferencia de prensa del enviado especial de Trump para América Latina Mauricio Claver-Carone explicando la agenda del viaje y una columna de Rubio en The Wall Street Journal fijando la línea.

Uno fijó el tono: Rubio es el primer Secretario de Estado que elige América Latina como primer destino de viaje al exterior desde Philander Chase Knox en 1912, quien viajó a supervisar los trabajos de construcción del Canal de Panamá. No una, sino cuatro veces, calificó Claver-Carone de “histórica” la visita. Control del canal, repatriación de inmigrantes y colaboración panameña en cortar la ruta de la inmigración a través del Darién, los tres únicos temas a conversar con el presidente José Raúl Mulino. También fue el enviado especial el encargado de castigar a Panamá y Costa Rica por romper con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con China.

El secretario de Estado usó a esos dos países y a El Salvador, Guatemala y República Dominicana como ejemplo para el resto del hemisferio: “reubicar nuestras cadenas de suministro abriría un camino para el crecimiento económico de nuestros vecinos” e impediría que China los “convierta en Estados vasallos”. Rubio tuvo la cortesía de usar eufemismos, pero el implícito “my way or the highway” quedó muy claro.

Compartir

Entradas recientes

Germán Martínez: «Es un despropósito que se debatan las PASO en lugar del Presupuesto»

El jefe de bloque de Unión por la Patria reconoce que su fuerza no tiene…

10 mins hace

Kicillof hará un acto en Mar del Plata para avanzar con el frente anti Milei

Será el próximo sábado 8 de febrero. Las mesas "es con Axel" que ya funcionan…

16 mins hace

Sumisión a Milei o nada: la opción que ofrece La Libertad Avanza a los «aliados» que pegan el salto

Son varios los intendentes macristas que seguirán los pasos de Diego Valenzuela, de Tres de…

19 mins hace

El gobierno ratifica y profundiza su política tributaria regresiva

En 2024 el gobierno eliminó tasas a los ricos y gravó a los más pobres.…

26 mins hace

Esteban Paulón: «La movilización le puso un cordón democrático transversal a Milei»

El legislador socialista "marica" cree que lo ocurrido este sábado puede impedir que prosperen proyectos…

39 mins hace

Los feminismos sindicales marcharon contra el fascismo y la desigualdad

Desde la CGT hasta las trabajadoras populares, pasando por diversos sindicatos, fueron parte de esta…

40 mins hace

El aluvión antifascista y antirracista visto desde el aire

Desde el Congreso y hasta Casa Rosada, cientos de miles de personas se organizaron y…

49 mins hace

Ramón Inama: «Las Abuelas no renuncian nunca a ningún caso, tenemos a mi hermana, ella sabe su identidad»

Ramón Inama, hermano de la nieta restituida 139 espera el abrazo postergado por 47 años.…

57 mins hace

La caída de las reservas del Banco Central complica la negociación con el FMI

Pese a las compras, las reservas netas siguen negativas en cerca de U$S 10.000 millones.…

1 hora hace

Pedagogías de la insubordinación

La calma financiera está hecha sobre una economía de la obediencia y sobre el sacrificio…

1 hora hace

Tucumán: actividades de conmemoración en distintos puntos de la Provincia

El jueves 5 se cumplirán cinco décadas del Operativo Independencia y los Organismos de Derechos…

1 hora hace

Operativo Independencia: El laboratorio del terrorismo de Estado en la Argentina

Su doctrina consideraba que la fortaleza del enemigo estaba en la retaguardia, la población civil.

1 hora hace