Pablo Murgier: «La pandemia nos va a forzar a reinventarnos»

Por: Belauza

El pianista argentino radicado en Francia lanzó "Los espejos", un disco producido por Ignacio Montoya Carlotto que reúne nueve composiciones instrumentales en las que el jazz dialoga con el folklore y el tango.

Platense y pianista, desde 2017 Pablo Murgier está radicado en París, donde aún la cosa “está heavy”. Con Muy lejos (2017), al frente del Sexteto Murgier, fue nominado a los Premios Gardel, y ganó el Festival Tango sin Fin en 2018. Luego Reflets, el EP del Ensamble Murgier, y ahora, ya cruzando los 30, acaba de grabar su primer disco solista (“Idea de Ignacio -Montoya Carlotto-, él me impulsó a grabarlo”), Los espejos.

“Fue un tema el nombre -dice Murgier respecto al título del disco que lo tiene solo en el piano-, porque no tenía. Tuvo mucho que ver la chica que fue la artista de la portada, que es una argentina entrerriana que vive en España y que me gusta mucho su trabajo. Hicimos una especie de tormenta de ideas: retrato, foto, reflexión, un disco de intimidad más grande. Tenía que ser un nombre que me representara porque cada tema habla de uno mismo, pero del reflejo que te devuelve esa idea: sos vos pero no sos vos; visualmente Los Espejos funcionaba. Con el sexteto no había hecho el trabajo de elegir el nombre y terminó teniendo el de uno de los temas, y sentí que me perdí la oportunidad de elegir un nombre que le dé concepto al disco.”

Escuchar Los Espejos tiene el efecto de llevar a reflexionar sobre qué es uno y qué ven de uno los demás. De ahí la pregunta y la respuesta. Pero al mirarse al espejo, todos lo sabemos, uno no ve lo que los otros ven de uno. “Y no te ves igual en el de tu casa que en el de la escuela, por decir un lugar -complementa-. Esa percepción de nosotros tiene mucho que ver con que me haya gustado ese nombre. Me siento  como un músico en aprendizaje, no me considero en posición de preguntarme qué verán los demás. Traté de hacer algo que a mí me gustara y representara. Trabajo mucho con el tango, me gusta el jazz y el folklore, y quise cuidar ese balance. Que fuera lo más equilibrado posible para dar una idea lo más completa posible de mí mismo.”

Por eso varias interpretaciones pensadas previamente quedaron afuera, otras que no se incorporaron, y hasta las hubo improvisadas. “El último tema fue una improvisación libre: antes de apagar la consola Ignacio me dijo: ‘Grabate una intro más’. Y salió eso, que nos pareció una linda finalización del disco.”

Entonces aparece la imagen de alguien arreglándose frente al espejo para ir a un lugar; combina, prueba, desecha, hasta que sale del baño o el cuarto y quien lo ve, amable y cuidadoso, pregunta: “¿Te vas a poner eso?”. “Para eso sirve el productor -dice con una imaginada sonrisa Murgier-: te centra un poco, porque explicarle a un tercero por qué te ponés algo o decidís hacer lo que hacés, ayuda a que encuentres la forma de explicarlo y que te entienda. Porque si no ocurre, es muy probable que hayas quedado obnubilado con algo que te salió pero no te representa como creías.” Y refuerza con una frase de Alejandro Dolina: “Que es muy cruel: ‘Los primeros errores suelen estar al inicio de algo, y eso pasa muy a menudo’. Por eso ayuda tener la devolución del otro cuando estás trabajando.”

Feliz con el disco que resultó -escucharlo hace compartir esa alegría-, dice que ya le costaba entender el mundo como estaba, así que ahora con la pandemia la cosa se le complicó mucho. «Esta situación agrega una dimensión absolutamente desconocida. Toco música instrumental sobre todo, me gusta mucho componer, mi trabajo en los últimos años tiene que ver con tocar en el tango, pero me gustaría vivir de mis proyectos que se podrían decir son más artísticos; en definitiva, aunque no suene muy poético, no hay mucha gente a la que le interese esto que hago. Trato de hacerlo lo mejor posible porque me interesa el público, si no viene nadie a verme me pongo mal y me angustio. Pero esa cuestión, en ese punto termina funcionando como un alivio: no tengo que cumplir con plazos, no hay una demanda del mercado que me está corriendo, lo hago por un deseo, una necesidad de soltar algo en el aire; si hay alguien que se interesa para mí es ya un  tesoro, y tocar para cien en el Café Vinilo para mí es una gloria.”

Y esa es la única certeza que tiene frente al futuro inmediato, “porque hay que prepararse para una muy brava: creo que lo último en volver serán las actividades culturales. Si lo tomamos desde un lado positivo, la pandemia nos va a forzar a reinventarnos. Cada uno por donde le pinte tendrá que resolverlo, pero no en términos de productividad, estoy en contra de eso, sino sin perder la libido artística: en el momento que te terminás de desconectar de la música viene la depresión total. Hay que ordenar el día en función de eso que amamos y queremos hacer”.

Los espejos, Pablo Murgier. Nueve piezas musicales, entre composiciones originales e improvisaciones sobre temas propios. Producción: Ignacio Montoya Carlotto.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

22 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

1 día hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 día hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 día hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 día hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 día hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 día hace