Pablo Butelman, del Ñoño Trío: «Lo más importante es respetar el deseo de lo que querés hacer»

Por: Belauza

El proyecto que completan los también guitarristas Renzo Baltuzzi y Nicolás "Mu" Sánchez lanzó "Trama", un disco instrumental que derriba fronteras y prejuicios. La necesidad de trascender etiquetas y la adrenalina de la experimentación.

«Empezamos como un grupo de improvisación, todos tenemos un background parecido porque una parte de nuestra formación pasó por el mundo del jazz. Pero la parte de ñoño tiene más que ver con nuestra aproximación al proceso de sonido con los pedales de efecto. El nombre nos pareció muy adecuado en función del enfoque que tenemos para esas cosas», cuenta el guitarrista y compositor Pablo Butelman.

Butelman se puede señalar como el líder del Ñoño Trío, ya que Trama, el muy buen disco imposible de catalogar que presentarán el próximo 6 de julio, surgió a partir de su iniciativa de llevar a nuevos lugares su vocación de compositor. Se propuso trabajar con música escrita para «indagar en las vastas posibilidades de la guitarra eléctrica y sus procesamientos con pedales de efecto».

“A nivel compositivo la intención era la búsqueda de generar situaciones que yo no pueda o en general no se puedan resolver con una sola guitarra”, agrega para resumir la complejidad de Trama. “Traté de laburar expandiendo y limitando los registros de lo que se supone que puedo hacer en una guitarra. Por eso varias de las piezas tienen que ver con experimentar instrumentalmente con tres guitarristas, y no yo solo con la loopera, por ejemplo”.

Sánchez, Baltuzzi y Butelman, pedaleando.

Los límites de esa experimentación están dados por la libertad que asume el trío para probar, como quien diría, lo que se le viene en gana. Sin embargo, esa libertad no es una novedad para Butelman, ni para Renzo Baltuzzi y Nicolás «Mu» Sánchez. “Nunca laburé de hacer música comercial. Vengo intentando desarrollar cosas lo más originales posibles. La música de este disco la empecé a trabajar después de que me di de baja de una obra de teatro musical con Juan Rodo en la que no estaba nada cómodo en los ensayos. Me acuerdo que mis amigos y mi expareja me decían ‘no boludo, no tenés un mango’. Pero  ahí destrabé una cuestión compositiva».

Butelman recuerda que su grupo anterior estaba formado por 12 músicos: «Todos ellos provenientes del jazz, a los que ‘les ponés una partitura adelante y lo resuelven'», algo poco frecuente, según dice, entre los guitarristas. «En el trío transitamos un proceso muy rico cuando pasamos de ser un grupo de improvisación a tocar música escrita. Y la verdad es que está buenísimo entender cómo escribir para el grupo, porque los chicos son tremendos músicos. Para mí hay una cosa muy linda que no es tan usual en estos tiempos. Renzo funciona como si fuera el cantante del grupo: tiene una cuestión expresiva muy contundente a la hora de tocar melodías».

«Dentro de lo abstracta que puede parecer la música instrumental en general y la nuestra en particular, yo tengo un ‘cantante’, y eso no es menor en un tiempo en que la gente está en Instagram todo el día viendo videos de acrobacias musicales: tener un guitarrista que te emociona cuando toca melodías para mí es fuerte».

La multitarea en los músicos (que en este caso también incluye  grandes talentos culinarios entre los que se destacan el pan y la pizza de autor) se ha vuelto una constante que los separa del imaginario popular que infería que solo se dedicaban a grabar discos, salir de gira y contar dinero. «A mí me encanta dar clases. En los últimos años empecé a profundizar sobre cosas muy específicas. Doy talleres de análisis, de uso de pedales de efectos… Encontré la manera de poder laburar en las cosas que me gustan. Y eso siempre me ayuda. Volviendo a Trama, no nos interesaba hacer un disco tradicional de tres guitarristas tocando, intentamos que sea otra cosa, que es un poco lo que busco en general cuando compongo para mí. Siento que estoy buscando algo, de ahí a que lo encuentre es un tema más debatible».

Hoy hay una gran diferencia con el pasado no tan lejano: los usos y costumbres de cómo la gente se relaciona con la música en particular y el arte en general cambiaron drásticamente. «Los contextos son cada vez más chicos y la gente cada vez busca menos. Tenés que ser más inteligente que yo y mostrarte en redes porque la gente es muy vaga y no va más allá. Si algo no está en Spotify no existe, si no está en Netflix, tampoco. Y lamentablemente la batalla cultural la estamos perdiendo por goleada».

En ese contexto Trama es un quemar las naves, un disco de vocación casi punk. «No creo que limitarse vaya a hacer que a uno le vaya mejor o peor, prefiero llevar la música al extremo y después ver cómo me siento. Lo más importante es respetar el deseo de lo que querés hacer y recién después ver si tenés las herramientas para llevarlo a cierto público. Creo que en los últimos tiempos la gente perdió paciencia, capacidad de escucha y de análisis. Hoy la música tiene que estar servida en la mesa, rápido y sin sorpresas. Pero eso no contribuye al desarrollo creativo. La parte buena de todo esto es que cuando la gente conecta con algo se genera un vínculo genuino. Yo creo que hoy, quizás más que nunca,  viviendo en esta  Argentina hay que hacer las cosas que nos gustan y estar rodeado de la gente que queremos. El país se está prendiendo fuego y nadie sabe cuándo nos va a tocar a nosotros».  «

El Ñoño Trío.




¿Cuándo?

Ñoño Trío presenta Trama el 6 de julio a las 20:30 en Cuerda Mecánica, Juramento 4686. Abre el Mudo Trío.

Ñoño Trío – Trama

  1. “Despedida”.
  2. “Estepas”.
  3. “Mañana nunca se sabe” (Los Beatles).
  4. “Nuevos viejos tiempos”.
  5. “Score electricum”. -Todos los temas son de Pablo Butelman, excepto el indicado.

Compartir

Entradas recientes

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

8 mins hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

14 mins hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

16 mins hace

Las CTA impulsan el juicio político contra Milei pero la CGT elude definiciones

El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…

22 mins hace

La foto con Trump, el objetivo del viaje de Milei

El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…

35 mins hace

$LIBRA: la cuestión de fondo

¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?

1 hora hace

Industria automotriz: entre la recesión local y la presión externa por los autos eléctricos

Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…

1 hora hace

Las inversiones se derrumbaron en el primer año del gobierno de Milei

Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…

1 hora hace

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

1 hora hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

1 hora hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

1 hora hace

Bienvenido a la casta

Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…

2 horas hace