Se agotan las camas de terapia intensiva, pero también se teme por faltantes de ese insumo vital para los pacientes, cuya demanda se triplicó respecto del año pasado. El objetivo es asegurar el stock y la distribución en tiempo y forma de oxígeno medicinal, redireccionando toda la producción hacia el sistema de salud, y postergando por el momento su uso industrial.
Este martes, convocadas a la Casa Rosada, las empresas proveedoras de oxígeno se reunieron con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y con los ministros de Desarrollo Productivo y de Salud, Matías Kulfas y Carla Vizzotti. El objetivo del gobierno es garantizar el abastecimiento de oxígeno a todos los establecimientos de salud del país en la coyuntura más compleja que afronta el sistema sanitario desde que se inició la pandemia.
De la reunión formaron parte, en representación de la empresa Air Liquide, su director general para Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; Carlos María Brea, director regional de la firma Indura; y por la empresa Linde, su gerente general, Rómulo Santana.
Vizzotti ya se había reunido con ellos el lunes. La posición del gobierno nacional fue clara: en la emergencia sanitaria, las firmas deben priorizar el abastecimiento al sistema de salud por encima del suministro que brindan a otras actividades productivas.
Al cabo de la reunión, Vizzotti y Kulfas se presentaron en conferencia de prensa, acompañados por los empresarios. La ministra de Salud explicó los alcances del consenso alcanzado con el sector, que replica los mecanismos usados para otros insumos críticos en la pandemia, como los respiradores: precios razonables, criterios de producción y distribución que permitan satisfacer la demanda creciente de oxígeno y restricciones a la exportación.
Vizzotti explicó que el aumento de los casos de Covid, de las internaciones y de la necesidad de brindar asistencia respiratoria mecánica a cada vez más pacientes obliga a un “uso racional del oxígeno”. Dijo que la demanda de ese insumo creció entre dos y tres veces respecto del año pasado.
A su turno, Kulfas usó la misma frase. Insistió en la necesidad de darle un «uso racional, estricto y necesario al oxígeno, priorizando el sistema de salud». En tal sentido, destacó que toda la oferta de oxígeno queda redireccionada hacia su uso sanitario para la atención de pacientes de Covid, postergando por el momento su suministro para otras actividades productivas.
La demanda de oxígeno medicinal, catalogado como “medicamento de primera necesidad” por la OMS, se ha disparado en la pandemia. Sólo en Brasil, por ejemplo, se consumieron 3 millones de metros cúbicos diarios en marzo. Y los precios de este insumo vital han subido en muchos países al ritmo de las internaciones y de la especulación. Si en Europa se vende el cilindro de ocho litros a 20 euros, en Perú llegó a superar los mil dólares a principios de abril.
El objetivo de la reunión, y ante la perspectiva de un faltante de oxígeno en las próximas semanas, fue el de garantizar que ese insumo esencial llegue a todas las terapias intensivas, aun si para asegurar ese abastecimiento debe restringirse el suministro de oxígeno para uso industrial. Y evitar, así, las trágicas escenas que se vieron en muchos países, donde los familiares de los pacientes debían intentar procurarse sus propios tubos.
La francesa Air Liquide y la alemana Linde son los principales fabricantes globales de oxígeno, del cual en épocas normales se dedica entre un 5 y un 10% a uso medicinal. Esa tasa creció dramáticamente en pandemia. En clínicas y hospitales del AMBA, la demanda de oxígeno se ha triplicado de enero a abril y se aceleran los períodos de recambio de tubos que deben suministrar los proveedores.
El stock es un problema a resolver. Pero también el precio. En 2020, Desarrollo Productivo ya había intimado a Air Liquide a que no aumentara los precios del oxígeno líquido medicinal, de su acarreo y mantenimiento, en la provincia de Chaco, uno de los focos iniciales de la pandemia. En ese momento, la Ley de Abastecimiento se usó para evitar abusos en la cadena de producción y garantizar que el insumo llegara al sistema de salud a un precio razonable.
También estuvieron presentes el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Morán; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg; y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina.
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…