Otro golpe al corazón de las pymes

Por: Jonathan Raed

El sector, que da empleo a siete millones de trabajadores, quedó excluido de la anulación del tarifazo que dispuso la Corte.

Casi 500 mil pequeñas y medianas empresas, que contienen a más de siete millones de trabajadores, constituyen el sector más golpeado por las políticas económicas del gobierno. La apertura importadora, el encarecimiento y prácticamente desaparición de la financiación, la liberación del dólar y la debacle del mercado interno (producto de la caída de más de 10 puntos porcentuales en el poder adquisitivo de los salarios, sumado a los más de 200 mil despidos) dejaron a las pymes en situación de gran vulnerabilidad. El 500% de aumento en el gas (y su inminente reproducción en la tarifa de la luz) termina de completar el panorama crítico del sector, que se verá reflejado en la caída de la producción y en la suba del desempleo. En este último punto, los trabajadores informales son los más expuestos. “La resolución de la Corte es el golpe de nocaut para las pymes”, graficó a Tiempo el presidente de la Central de Entidades Empresarias (CEEN), Francisco dos Reis.

Según la consultora liberal Abeceb, en el país hay 520 mil empresas, de las cuales el 96% son pymes que representan el 45% del empleo (sobre datos oficiales que establecen que en el país hay 16 millones de ocupados), con una informalidad del 35% (5,6 millones). Según INDECOM, el sector de las pymes nuclea al 90% del trabajo informal. Según el Enargas, el aumento del 500% alcanza a casi 400 mil usuarios, que consumen el 7% de la producción de gas.

Si bien el aumento golpea a todo este universo, los sectores más afectados son aquellos que tienen al gas como uno de los principales insumos: la industria textil (representa el 10% del empleo industrial), la metalúrgica (20% del empleo industrial), la vidriera, la gastronómica, la papelera, la cerámica y las usinas termoeléctricas, entre las principales.

Por ejemplo, si se toman como referencia los valores anteriores a los aumentos, de aplicarse el aumento máximo dispuesto por el Ministerio de Energía, la boleta de la metalúrgica Renacer (Tierra del Fuego) pasaría de $ 3400 a $ 20.400; la de la textil Pigüé (Buenos Aires), de $ 29.200 a $ 175.200; la de la vidriera Vitrofin (Santa Fe), de $ 44 mil a $ 264 mil. “Un aumento así te desequilibra por completo la estructura de costos”, advirtió Vicente Lourenzo, secretario general de CAME. “Las empresas dependientes del insumo energético son las que en el rubro de gas o electricidad gastan más del 5% de su estructura de costo. En algunas, llega hasta el 50 por ciento. Si además, le agregamos la calidad retroactiva del aumento, puede generar un problema casi de cierre, de suspensión de suministro y de despidos”, agregó el directivo de esa cámara.

Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria (CGERA), se mostró incrédulo con el fallo de la Corte que no hizo extensiva a ese sector la anulación del tarifazo: “No podemos creer que no equiparen a las empresas al consumo residencial. No sólo se utiliza el gas o la luz para la producción. Si una empresa trabaja con el horno prendido las 24 horas, tenés que usar energía para refrigerar el lugar. Si no, ponés en peligro la salud del trabajador”, planteó. “Vamos a presentar un recurso de amparo para ver si podemos involucrar a las empresas en la anulación de la suba”, adelantó a Tiempo.

Dos Reis también explicó que “otro problema es que las pymes no pueden trasladar los costos al precio de los productos porque la sociedad hoy no tiene capacidad de consumo”.

Por su parte, Javier Fernández, presidente de Red Textil Cooperativa, detalló a este medio: “De las 3000 cooperativas nucleadas en el CNCT, un tercio queda en una situación muy delicada. Estamos hablando de 25 mil puestos de trabajo en serio riesgo”. «

Compartir

Entradas recientes

Milei recibió a Urrutia y en la Rosada creen que consolida el vínculo con Donald Trump

El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…

21 horas hace

El gobierno paga la deuda pero hay dudas sobre la consistencia del plan

La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…

21 horas hace

¿Desdoblar la elección? El debate que suma tensiones en el peronismo bonaerense

En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…

22 horas hace

Fabiola Yañez renunció a su custodia oficial

Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…

22 horas hace

Radiografía del recorte que busca reescribir las políticas de memoria

Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…

22 horas hace

El plan de impunidad para genocidas detrás del ajuste en Derechos Humanos

El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…

23 horas hace

Ahora la interna del gobierno es por la dieta de Villarruel

"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…

23 horas hace

Zapatillas importadas para reemplazar la producción nacional

El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…

23 horas hace

Festival en el Conti: una memoria que arde

Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.

23 horas hace

El verano caliente de Kicillof: negociación con la oposición, recorridas y agenda electoral

Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…

23 horas hace

Sigue en retroceso la industria metalúrgica por caída de demanda

El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…

24 horas hace

Maduro ante un escenario favorable en esta nueva etapa

La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…

1 día hace