La derecha peruana insiste en su estrategia de acoso al gobierno democrático: presentaron una moción para destituirlo por "incapacidad moral".
La moción fue presentada por congresistas de los partidos Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori, derrotada en la segunda vuelta por Castillo pero que desde el mismo día de los comicios ensayó todo tipo de maniobras, primero para que no le reconocieran el triunfo y ahora para impedirle desarrollar su gobierno.
Desde el 28 de julio, la presión derechista –apoyada por los medios de comunicación– se llevó puestos al canciller Héctor Béjar, al jefe de Gabinete Guido Bellido y al ministro del Interior, Luis Barranzuela. Ahora van por Castillo.
La justificación para el pedido de vacancia impulsada por Patricia Chirinos, de Avanza País, es por «incapacidad moral» y por no «estar en condiciones de conducir al país». Pero unos días antes, los golpistas alegaban otras razones: el anuncio del cierre de minas en el sur del país, haber mantenido presuntas reuniones secretas en la sede del Ejecutivo, supuesta injerencia de Evo Morales en la política peruana.
Para ingresar la moción, las 28 firmas son suficientes, pero para ser admitida –una instancia programada para el 7 de diciembre– se requieren 52 votos y luego, para poner fin al mandato de Castillo, se necesitan 87. En un escenario tan lábil nadie aventura un resultado. El presidente se muestra tranquilo. «A mí no me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me ha elegido el pueblo, no me ha elegido la mafia ni los corruptos. Por eso me debo al pueblo», dijo. Sus seguidores le piden que cierre el Congreso y llame a legislativas inmediatas.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…