En el primer semestre de 2024, en el distrito bonaerense crecieron un 60% los casos respecto al mismo período de 2023. El factor de las bajas temperaturas, la falta de concientización y la situación tarifaria.
De acuerdo con los datos epidemiológicos de la Provincia de Buenos Aires, las intoxicaciones ambientales por monóxido de carbono crecieron en un 60 por ciento este año en comparación con el primer semestre de 2023. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que es clave revisar los artefactos y ventilar los ambientes con frecuencia.
En concreto, la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial informó que en la semana epidemiológica 22 de este año se ve un incremento aproximado del 60% por encima de lo informado durante 2023 en la misma época del año.
Incluso se presume que las intoxicaciones son muchas más de las notificadas en el sistema sanitario porque muchas personas no acuden a un centro de salud. Por lo tanto, no es posible tener un registro oficial de esos sucesos.
“El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de hidrocarburos como carbón y gas”, explicó la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.
Y agregó que “como no tiene olor, color y no es irritante se dispersa con facilidad en ambientes cerrados y las personas suelen no percibirlo, sin embargo, constituye la principal causa de muerte por envenenamiento en todas las edades a nivel mundial”.
En el país, se registran unas 200 muertes prevenibles cada año por este gas que suele invadir los ambientes por el mal funcionamiento de estufas, cocinas, calefones y termotanques a gas, pero también por estufas, parrillas o braseros a leña o carbón y calentadores colocados en ambientes cerrados.
«Para dar respuesta a la magnitud de este problema, el ministerio de Salud bonaerense continúa fortaleciendo el sistema de vigilancia de intoxicaciones ambientales y realiza capacitaciones dirigidas a equipos de salud provinciales y municipales para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la notificación de las intoxicaciones por CO», informaron.
Días atrás se informó la situación a nivel país: en lo que va del 2024, hasta mitad de junio, ya se registraron 465 intoxicaciones por monóxido de carbono, casi el doble de lo que se había notificado en el 2023 a esta misma altura del año.
«Durante 2024 hasta la semana 22 se notificaron 465 casos confirmados. El 80% de estos se confirmó por criterio clínico, el 12,9% por laboratorio y el resto por criterio epidemiológico», se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 22, publicado por el Ministerio de Salud de Nación.
Si bien los casos vienen en aumento desde 2021, el número actual de contaminados por el «asesino invisible» casi duplica los 283 registrados hasta este mismo mes de 2023.
Sentir dolor de cabeza, mareo, náuseas, taquicardia e inestabilidad al caminar pueden ser síntomas de una intoxicación con monóxido de carbono. El avance del cuadro puede llevar a la pérdida de conciencia y a casos mortales.
Por eso es fundamental ventilar siempre los ambientes donde haya artefactos que generen combustión. No se deben utilizar hornallas ni el horno para calefaccionar, tampoco se debe dormir con ningún tipo de estufa que no tenga salida al exterior o con braseros en ambientes cerrados. Es recomendable que todos los años, antes de encenderlas, las estufas sean revisadas por un gasista matriculado, al igual que el resto de los artefactos a gas.
También se debe limpiar el tiraje de parrillas y chimeneas ubicadas en ambientes cerrados y ventilarlos varias veces al día. En caso de sentir síntomas de intoxicación abrir las ventanas y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano. Ante una emergencia llamar al 107 Emergencias o al 103 Defensa Civil.
La situación se vuelve extrema cuando las personas no pueden afrontar los aumentos tarifarios en el gas, que llegan a superar el 300% en numerosos casos. En los últimos días hubo una provincia donde se falló en contra de esos aumentos.
Tras el amparo colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella y todo el arco político de Tierra del Fuego, la justicia federal ordenó suspender por tres meses los aumentos en las tarifas de gas en la provincia. En Ushuaia, crecen los reclamos por cortes de luz.
El amparo fue presentado ante los aumentos desmedidos de hasta un mil por ciento sufrido por los consumidores fueguinos.
La resolución que lleva la firma de la jueza federal Mariel Borruto hace lugar a la medida cautelar y establece «suspender los efectos de la resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional- y la resolución 122/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), y hacerle saber a las entidades referidas que deberán abstenerse de aplicar los nuevos cuadros tarifarios allí estipulados a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria Tierra del Fuego».
En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…
Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…
A raíz del cuestionamiento clasista de Mariana Brey a la diputada nacional, se puede reflexionar…
El 18 de enero de 2020, el joven salió a bailar con sus amigos al…
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…