Oscar 2021: «Nomadland» fue la gran ganadora, las mujeres coparon las principales categorías y crece el streaming

Chloé Zhao fue reconocida en el rubro mejor director y Frances McDormand, por su parte, en el de mejor actriz. En un hecho inédito, Netflix se llevó siete estatuillas.

La Academia de Hollywood pegó un volantazo este año al poner en mención a una mayor cantidad de mujeres en las principales categorías. También otorgó más premios a extranjeros y, si bien la pandemia obligó a hacer una excepción al ser más flexibles con las producciones que no pasaron por las salas de cine, películas que fueron directamente al streaming obtuvieron once Oscar.

Así como hace unos años la Academia acusó recibo por la ausencia de artistas negros en las categorías principales, y al año siguiente arrasó Luz de luna tanto en el rubro de Mejor Película como en Guion Adaptado y Actor de Reparto (Mahershala Ali), este año recogió el guante y decidió ceder ante las críticas.

Así, empezó por fin a mirar a las mujeres de cine más allá del género para observar las obras. El yerro más recordado fue la falta entre los nominados de Greta Gerwig por Mujercitas en 2019 y, tras las críticas, eligieron a dos mujeres para estar entre los cinco en competición.

Y fue la chino-estadounidense Chloé Zhao quien se hizo con la estatuilla por Nomadland, cerrando así una temporada de premios de ensueño para esta cineasta de cine independiente, que sin embargo en breve retomará la producción detrás de cámaras de Los Eternos, de Marvel Studios.

En la nómina también estaba la británica Emerald Fennell, que se llevó lo suyo anoche al ganar por Mejor Guion Original por Hermosa venganza, galardón que inauguró la gala estableciendo una tendencia que se fue acrecentando durante la ceremonia.

Lo llamativo no fue sólo que hayan sido dos las nominadas en esa categoría, sino que representaron casi la mitad de las nominadas hasta la fecha: tan solo cinco desde 1936 y con una sola ganadora previa; Kathryn Bigelow, en 2010, por Vivir al límite.

Las otras fueron la italiana Lina Wertmüller por Pascualino Siete Bellezas (1976), Greta Gerwig por Lady Bird (2018), Sofia Coppola por Perdidos en Tokyo (2003) y Jane Campion por La lección de piano (1993).

Y si de diversidad se trata, la coreana Yuh-Jung Youn se impuso por encima de una eminencia de Hollywood como Glenn Close en el apartado de la Mejor Actriz de Reparto. Así, la Academia continúa con su fino trabajo de inserción en Asia, un año más tarde de darle todos los premios importantes a la también coreana Parasites, de Bon Jon Ho.

Además, la Academia de Hollywood  tuvo que rendirse, un poco por obligación sanitaria y otro poco por los tiempos del streaming, ante las producciones de las empresas de video a demanda (VOD) debiendo elegir nominar películas que no se estrenaron en sala, como El sonido del metal, de Amazon Prime Video; El juicio de los 7 de Chicago y Mank, ambas de Netflix, así como también las animadas Soul (Disney+) y Más allá de la Luna (Netflix).

La cuestión a futuro probablemente no vaya a ser «¿cuándo va a ganar el Oscar una película que no pasó por las salas?»; sino, por el contrario, «¿cuándo será el año en que haya entre las nominaciones cintas que sí hayan estado en pantalla grande?». Los tiempos corren, los inversores apuestan a las plataformas y la Academia, al parecer, no querrá quedar afuera.

Netflix, de hecho, se hizo con siete Oscars en la noche (Mank dos, La reina del blues dos, Mejor Documental para Mi maestro el pulpo, Mejor Corto de Ficción para Two Distant Strangers y Mejor Corto Animado para If Anything Happens I Love You), Amazon Prime Video con dos (ambos por El sonido del metal) y Disney+ con dos (los dos por Soul).

Es cierto que la Academia hizo una excepción este año con respecto a las proyecciones en sala. También es cierto que varios de los premios cosechados fueron en las categorías denominadas «técnicas», pero igual de veraz es ver cómo cuando Hollywood exigió estreno en salas, el gigante del streaming acordó en diferentes países alguna proyección acotada para cumplir con el objetivo, como fue el caso de Roma en 2019.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

47 mins hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace