Organizaciones de consumidores respaldaron las medidas pero reclamaron la implementación del Observatorio de Precios

Los representantes exigieron que se aplique lo dispuesto por la ley 26.992 aprobada en 2014 que crea un organismo mixto para analizar las cadenas de valor e identificar posiciones dominantes.

Referentes de organizaciones de consumidores se reunieron esta tarde con el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti para evaluar el curso de las acciones impulsadas por esa secretaría con relación al congelamiento de precios de 1.432 productos hasta el 7 de enero.

Al concluir el cónclave Pedro Busetti, titular de DEUCO, manifestó estar “totalmente de acuerdo” con la iniciativa oficial de congelar los precios de esos productos y explicó que, del lado de las asociaciones solicitaron al funcionario que pusiera en marcha el Observatorio de precios dispuesto por la ley 26.992 aprobada en 2014 pero cuyo funcionamiento se interrumpió en 2015 luego de pocos meses de conformado.

En un comunicado firmado por una veintena de organizaciones aseguraron que “entendemos que se trata de una medida que busca proteger prioritariamente a los argentinos y argentinas en su rol de consumidores y consumidoras, por sobre las ganancias exponenciales de unas pocas empresas con posición dominante en el mercado”.

En la misma línea señalaron que “en los últimos años se ha producido una transferencia de riquezas descomunal desde los sectores populares, trabajadores y de la clase media a manos de estas grandes compañías, lo que profundizo la brecha de desigualdad social y las necesidades de quienes menos tienen”.

Por eso, se lamentaron, “es inconcebible e inaceptable que, en el marco de una crisis global como la actual, haya quienes especulen con los precios de los productos de consumo básico, incluso cuando no hay ningún indicador que justifique estos aumentos, mientras los consumidores y consumidoras ven como cada día les cuesta más acceder a la canasta básica”.

Finalmente, señalaron “respaldamos esta fijación de precios máximos por favorecer el acceso a productos básicos, brindando un marco de previsibilidad y estabilidad y posibilitando la asequibilidad de los productos esenciales, a un precio adecuado, en protección de los derechos como consumidores de los argentinos y argentinas”.

Pero además, según pudo saber Tiempo Argentino en boca del propio Pedro Busetti, insistieron en la propuesta de un Observatorio de precios con participación de las organizaciones y los consumidores: “el viernes sacamos un documento de apoyo a la medida de precios máximos con ofrecimiento de colaboración para el control. Uno de los requisitos para eso y que le manifestamos a (Roberto) Feletti es la aplicación de la ley 26.992 que creó un observatorio integrado por distintas áreas del estado nacional, empresas productoras y supermercados y entidades de consumidores para analizar la cadena de valor en cada eslabón. En agosto se eligieron las entidades de consumidores que van a representar entre las que está DEUCO”.

El dirigente agregó que “solicitamos que además de las grandes cadenas estén los comercios de proximidad. Queremos determinar si los precios son correctos o están distorsionados por los sectores dominantes de la cadena de valor”.

A su vez manifestó su beneplácito por la reunión que luego comenzaría el secretario de comercio y que integra a gobernadores e intendentes a la política de control de precios a través del Consejo Federal de Comercio Interior (COFACI).

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