Observar la historia para poder mirar y ver

Por: Rubén Guzzetti

Occidente preparó el escenario más favorable a sus intereses a partir de 1990.

Había caído el muro de Berlín, se había disuelto el bloque socialista y el 25 de diciembre de 1991 la propia URSS; desde 1997 la OTAN avanza hacia el este, en 1999 desintegran Yugoslavia y someten a Rusia al neoliberalismo seduciendo a Gorbachov y Yeltsin. La anglo esfera era la dueña del mundo. Entraron brutalmente en Irak, Afganistán, Libia y Siria, mataron y saquearon.

Pero a partir de los 2000 los planes se complican. Llega Putin y pone de pie a Rusia, la revolución islámica cobra nuevo volumen, los norcoreanos comprenden que sin poder nuclear serán arrasados, en América Latina hay una nueva ola rebelde –a Cuba se le suman Venezuela, Nicaragua y Bolivia–, India y Turquía dejan de ser confiables, África comienza a decir basta con la Unión Africana, China ingresa en la OMC y pasa a ser el principal socio comercial de 140 países, presenta el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda para unir a los pueblos dejando atrás la era de bajo perfil.

EE UU y el R.U. logran dar el golpe a Yanukovich en 2014 e instalan un gobierno nazi fascista para manipularlo contra Moscú. El objetivo: desmembrar Rusia, principal aliado de China, romper el acercamiento ruso-alemán y someter a los aliados europeos, para luego ir por el país oriental.

Utilizaron los acuerdos de Minsk para ganar tiempo y preparar las FFAA de Ucrania.

Obligaron a Rusia a la Operación Militar Especial. De no haberlo hecho, más tarde debería haber recurrido a las armas nucleares para defender su soberanía.

Sobrevinieron la rusofobia, medidas coercitivas ilegales nunca antes vistas. Cuando sospechaban que Alemania podía ceder, volaron los gasoductos Nord Stream I y II. Destruyeron el puente de Kerch y bombardearon la central nuclear de Zaporozhie, armaron al gobierno del nazi Zelenski, todo en aras de los intereses del unipolarismo: «la democracia y la libertad».

Pero la realidad desbarató los cálculos: después de un año Rusia no fue doblegada, su economía se fortaleció, el pueblo se unió al gobierno, los BRICS cobraron vigor, India y Turquía multiplicaron el comercio con Rusia.

El problema ahora es evitar una catástrofe nuclear y desactivar la trampa ucraniana.

Con dos potencias enfrentadas de manera indirecta, con más de 5000 ojivas nucleares cada una, están descartadas las derrotas catastróficas y los triunfos contundentes. Ninguna potencia nuclear pierde una guerra convencional, por lo menos en la actual paridad de fuerzas.

En los primeros meses Occidente apostó a una guerra de desgaste, pero esa estrategia se fue convirtiendo en un problema. Centros de pensamiento como la Rand Corporation y la CIA aconsejan poner fin a la guerra. Esto sin prejuicio de que inicien otras o continúen algunas de las 16 que ya generaron.

Las presiones internacionales para alcanzar una paz crecen. La única salida posible es algún acuerdo de alto el fuego. El gobierno chino se comprometió a presentar una propuesta concreta, lo propio hará el presidente Lula, también el Papa Francisco. Miembros de las propias FFAA estadounidenses, como el General Mark Milley comandante del Estado Mayor Conjunto, advierten sobre la imposibilidad de lograr una derrota rusa. Se multiplican las marchas en varias ciudades de EE UU–Los Ángeles y Washington– el R.U., Italia y otros países por la paz.

Lo más previsible es que todos terminen cediendo algo. Probablemente habrá un documento en base a la carta de la ONU donde nadie salga absolutamente derrotado, se fijarán nuevas pautas de seguridad colectiva, se establecerá una zona neutral; el bloque unipolar se concentrará en el Pacífico Sur, los aliados y sometidos europeos respirarán aliviados, Ucrania quedará destruida y endeudada, Rusia habrá detenido, una vez más, a las hordas nazis y mantenido con orgullo su soberanía, y los países que pugnan por un mundo multipolar y pluricultural ganarán tiempo para continuar fortaleciéndose y elaborando una nueva arquitectura financiera basada en la economía real y tratando de darle forma a una alternativa civilizatoria superadora al neoliberalismo capitalista que nos lleva al precipicio.

La situación ha llegado a tal extremo que garantizar la paz y ganar tiempo se ha convertido en un objetivo revolucionario. Por supuesto que no habrá que mirarlo pasar sino actuar para construir un nuevo paradigma de sociedad.

Compartir

El embajador de Trump en la Argentina será un cubano anticastrista

Trump anunció que será Peter Lamelas, un médico inmigrante, quien ya había conocido al presidente…

9 mins hace

El Senado define el futuro de Kueider: qué puede pasar

Victoria Villarruel tuvo que convocar la sesión que había pedido Unión por la Patria pero…

52 mins hace

Un orgullo para el Norte: Central Córdoba de Santiago del Estero, campeón de la Copa Argentina

El "Ferroviario" jugará la Copa Libertadores 2025. La final terminó con escándalo: hinchas y jugadores…

58 mins hace

Cristina comenzó a ordenar el peronismo con críticas hacia Milei y hacia adentro del partido

La expresidenta asumió formalmente la conducción del PJ y, contra lo que se esperaba, no…

12 horas hace

Cristina asumió la presidencia del PJ, criticó duro a Milei y habló sobre el caso Kueider: «Esto siempre sucede con los gobiernos de despojo»

La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional. "Lo que está viviendo la Argentina…

14 horas hace

La Legislatura trata el proyecto de Kicillof para crear un laboratorio provincial de medicamentos

La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…

14 horas hace

Se complicó la salud de Lula: volverá a ser operado para detener la hemorragia intracraneal

La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…

14 horas hace

La inflación fue del 2,4% en noviembre por el impacto de los precios regulados

Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…

14 horas hace

Los sindicatos aeronáuticos respaldaron la propuesta de Kiciloff para Aerolíneas Argentinas

Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…

14 horas hace

Pobres millonarios: el costo de la canasta básica ya superó la barrera del millón de pesos

La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…

15 horas hace

María Paula Godoy: “Quiero mostrar el poder de integración que tiene la música”

La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…

16 horas hace

Un juez porteño autorizó a Jorge Macri a cerrar y demoler una escuela pública

El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…

16 horas hace