El boleto mínimo del colectivo pasó a $ 52,96, mientras que los metrodelegados continúan con la lucha por la reducción de jornada laboral.
Es la sexta suba del boleto en lo que va del año y el incremento se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte.
El nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se actualiza mensualmente y el aumento en agosto es del 5,8% para colectivos, por lo cual el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) pasó a costar $ 52,96 mientras que el tramo de 3 a 6 km, $ 59; el de 6 a 12 kilómetros, $ 63,54; de 12 a 27 km, a $ 68,09; y el de más de 27 km, $ 72,61.
El boleto mínimo del tren a partir de este martes en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa cuesta $ 33,28; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $ 25,72.
Por su parte, sigue vigente el descuento del 55% de la Tarifa Social para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con un boleto mínimo de $ 29,12 en el caso de los colectivos.
En los ferrocarriles, el mínimo de tarifa social es de $ 11,57 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte; y de $ 14,98 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa.
El servicio de todas las líneas de subte y el Premetro quedará paralizado este martes desde las 20 y hasta el cierre por una nueva huelga de los metrodelegados, en el marco de la continuidad del plan de lucha en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral por la presencia de asbesto en las formaciones.
De acuerdo a anunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la protesta se repetirá el jueves pero de 6 a 9.
«La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte. Estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse», dijo el gremio en un comunicado.
En tanto, Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, dijo que «si se tomaran algún tipo de medidas para alcanzar el diálogo, podríamos evitar las protestas».
«Lo que nosotros decimos es que el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) tendría que garantizar que los trabajadores vayan a trabajar y no se enfermen arriba del subte», subrayó Pianelli en declaraciones a Somos Radio.
Por su parte, Emova criticó la postura «inflexible» de los metrodelagados, enfatizó que esto «profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad» y reafirmó que «la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte».
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