La Red Federal de Docentes por la Vida recordó a Ana Zabaloy, la maestra rural fallecida a causa de un cáncer generado por los agrotóxicos.
En la Argentina, aproximadamente 700 mil niños y adolescentes estudian en escuelas rurales y están en riesgo por las fumigaciones con agroquímicos los campos vecinos. Los maestros y ordenanzas de esos establecimientos también. Como Ana en San Antonio de Areco o Estela Lemes en Entre Ríos (también enferma, culpa de los altos índices de glifosato y clorpirifós en sangre que le provocaron una polineuropatía degenerativa) los docentes han asumido la lucha por proteger la vida.
“Hoy su cuerpo se fue –dice el comunicado de la Red–. Pero nos quedan sus palabras; nos enseñó que desde los proyectos educativos los niños y las niñas eran los maestros, quienes mejor difunden el mundo en el que queremos vivir. A que observando la naturaleza, las mariposas y las abejas nos enseñan que es Vida y que no lo es. A que las madres, cuando se les da un espacio, son las mejores compañeras que se asombran en una cocina escolar y que entienden perfectamente qué es la Soberanía Alimentaria. A que las escuelas no tienen que ser fumigadas con agrotóxicos y que el campo es un espacio hermoso, que tenemos derecho a habitarlo sin exponer nuestra salud”.
De Ana también se recuerda su valor para enfrentar a los poderosos. Sobre la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que, según la resolución 246/18 habilitaba a fumigaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos sobre escuelas hasta los minutos previos a la apertura de sus puertas, luego derogada por el fuerte repudio de las Organizaciones socioambientales, campesinas y maestros, la ex directora de la escuela N° 11 de San Antonio de Areco declaró a la Agencia DIB: “Conocemos en primera persona el costo humano de este modelo basado en transgénicos y venenos, y no puedo dejar de vincular esta medida con el cierre de escuelas rurales que se está realizando en toda la provincia de Buenos Aires. Es tristísimo y terrible, pero no es casual: es un plan para dejarle el territorio libre al agronegocio”.
Ana murió el domingo, a la hora de la siesta, en su pueblo. Ella lo había denunciado más claro que nadie: “Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo”.
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…
Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…