Noche mítica en Vorterix: Mudhoney mantiene viva la leyenda grunge

Por: Nadia Díaz

La banda de culto estadounidense volvió al país después de más de una década y presentó un show a la altura de su renombre.

Mudhoney, la mítica banda de Seattle comandada por Mark Arm deleitó durante hora y media a cientos de fans que se reunieron a rendirle culto a la leyenda del grunge en el Teatro Vorterix. En el marco de su gira latinoamericana y después de cuatro fechas al hilo en Brasil, llegaron a Buenos Aires el miércoles y se presentan en Chile este viernes 28 en el Teatro Coliseo de Santiago. 

Activos desde 1988 y con más de una decena de álbumes de estudio en su haber, los pioneros del movimiento y el sonido grunge volvieron a Argentina después de 11 años para presentar Plastic Eternity, su último disco editado en 2023. Con producción de Indiefolks, Poseidótica abrió la fecha con su stoner instrumental pesado y ruidosísimo, indicando el tono de la velada. 

Se abre el telón pasadas las 21 y sin preámbulo suena el punteo de cuerdas de “If I think”, más grunge imposible, que vuelca sobre el público la esencia noventosa de Seattle: así, el EP Superfuzz Bigmuff de 1988, clásico del género y aplaudido por el mismísimo Kurt Cobain, irrumpe y se mantendrá presente durante todo el recital. Con casi treinta temas ininterrumpidos y una puesta en escena cruda, el fuzz sucio, la distorsión pesada, y las voces cornellianas y rasposas marcarán el show de una banda que mantiene viva su leyenda en cuerpo, alma y sonido. 

Mark Arm, líder, voz -poderosa e intacta- y guitarra domina el centro del escenario despojado con su melena plateada, vestido de naranja sucio, naranja mudhoney. Enmarcado por el guitarrista y cofundador Steve Turner a su derecha, Guy Maddison en el bajo a la izquierda (que acompaña a la banda desde 2001), y Dan Peters, atrás, que cierra la formación en la batería (batero efímero de Nirvana antes de que Dave Grohl entrara a la banda).

Noche mítica en Vorterix: Mudhoney mantiene viva la leyenda grungeNoche mítica en Vorterix: Mudhoney mantiene viva la leyenda grunge

El sonido es perfecto: la suciedad de cuerdas y voces se escucha con claridad. “Get Into Yours” mezcla guitarras grunge con un bajo postpunky y un griterío áspero que se hace más denso con “Nerve Attack”. Se deslizan al punk con “Into the Drink” y pronto arremeten con “Almost Everything”, tema del último disco que a pesar de ser de 2023 emana aire noventoso y rinde tributo a Alice in Chains.  

Persisten los noventa con “Good Enough” y “Judgement, Rage, Retribution and Thyme”, “Sweet Young Thing (Ain’t Sweet No More)” y el público vitorea, poguea, headbanguea. Promediando la noche llega el esperado y crudísimo “Touch Me I’m Sick”. Primer single de Mudhoney, pre-clásico de la edad de oro y hoy himno del grunge, sigue sosteniéndose casi cuatro décadas después en el podio del género y en los corazones de los fans. Mark Arm sabe lo que acaba de ofrecer y sonríe complacido ante el público que alienta como hinchada “¡Mud-ho-ney! /¡Mud-ho-ney!”. 

El grunge antes -y después- del grunge

Mudhoney fue -y es- el ingrediente clave en ese caldo de cultivo sonoro donde germinó todo lo que vendría después en la escena del Seattle de los noventa: desde Mother Love Bone hasta Pearl Jam, pasando por Soundgarden, Alice in Chains y Nirvana. Bien arriba en el árbol genealógico, en 1984, Mark Arm y Steve Turner eran parte de Green River junto a Jeff Ament y Stone Gossard, quienes luego formarían la célebre banda comandada por Eddie Vedder. Sin ir más lejos, fue Arm quien acuñó el término “grunge” para definir al sonido sucio gestado en ese rincón de Estados Unidos a fines de los 80 y principios de los 90. Con 37 años sobre los escenarios y de la mano del sello independiente Sub Pop -que supo apoyar a la banda de Cobain en sus inicios y ser casa también de Chris Cornell, L7 y Seaweed-, Mudhoney abrió las puertas del grunge: caminó para que otros pudieran correr. Y volar, por supuesto.

Las guitarras poderosas, las voces rotas y el sonido desprolijo que hoy son tan populares se escuchan y sienten en “Real Low Vibe”, “You Got it” y “Suck You Dry” y en los 27 temas que completan un repertorio que abarca cómodo tantos años de carrera. El nicho de fanáticos reconoce la influencia y se reúne esta noche a dar gracias eternas. 

Mark Arm suelta la guitarra y se abraza al micrófono para ser poseído por un animal que repta por el escenario durante “One Bad Actor”. Gritos excepcionales y bailecitos à la Iggy Pop canalizan su energía performática con una vitalidad casi vampírica. Arm cura sus cuerdas vocales con cerveza. Los Mudhoney saludan y se retiran entre aplausos en la primera y única pausa de la noche, que dura muy poco.

Vuelven al escenario con “Here Comes Sickness”, super grunge, pesado y melancólico que se hace terremoto y pogo en la gente. Arm vuelve a la guitarra y acompaña con la voz un wawa furioso en “Beneath the Valley of the Underdog”. Con copas de vino, brinda en el aire con Turner y con todo el teatro: otro recital adentro. Por miles más. 

En el final, se prende la pantalla del escenario por única vez: aparece gigante una foto en blanco y negro del Polaco Goyeneche dándole un beso en la mejilla a Osvaldo Pugliese mientras suena el poderoso y roto “In ‘n’ Out of Grace”, y los puños se agitan en el aire. Fino detalle dedicado al público argentino. Así, la noche cierra en un estallido de riffs pesados y distorsión. Sin detenerse un segundo, la hora y media de música en vivo va in crescendo desde la primera nota, se hace enorme y termina altísimo: se enarbola la leyenda. Larga vida a Mudhoney. Grunge not dead.

Compartir

Entradas recientes

ATE montará vigilias en ministerios y secretarías ante la posibilidad de 50.000 nuevos despidos

“Tenemos un Gobierno que ha actuado de manera permanente al margen de la Constitución y…

27 mins hace

Los salarios reales registrados cayeron un 5,5% durante el gobierno de Milei

Los empleados públicos perdieron más de un 16% y, si se corrige el sesgo de…

60 mins hace

Milei usa la tragedia de Bahía Blanca como herramienta electoral para atacar a Kicillof

El Presidente compartió una encuesta realizada por DC Consultores, empresa liderada por el analista político…

2 horas hace

Hungría protesta por ataques ucranianos a un oleoducto ruso que dejaron sin petróleo al país

El canciller húngaro dijo que el ataque con dron contra una estación del oleoducto Druzhba…

2 horas hace

Teatro Cervantes: vuelven las visitas guiadas a partir del 7 de abril

Inaugurado en 1921, el Teatro Nacional Cervantes es una joya arquitectónica ubicada en la ciudad…

3 horas hace

«Blow by Blow», el álbum de Jeff Beck que reinventó el universo de la guitarra eléctrica

Lanzado hace 50 años, marcó un antes y un después en la fusión del rock…

3 horas hace

Cristina Kirchner presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema y recusó a un juez designado por Milei

Además, dijo que el PJ solicitó una sesión especial en el Senado para el próximo…

4 horas hace

Ya esta disponible el tráiler de «El Eternauta»

La producción de Netflix protagonizada por Ricardo Darín es una de las más esperadas del…

4 horas hace

Condenan e inhabilitan por cinco años a Marine Le Pen por malversación de fondos

Es por pagar con dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su partido. También…

4 horas hace

El Gobierno porteño reabrió el puente Ciudad de la Paz tras 26 meses de reclamos y en medio de la campaña electoral

El puente estuvo clausurado más de dos años. Las y los vecinos denunciaron que la…

4 horas hace

China pateó el tablero del consumo

Con el objetivo de convertirlo en el motor de la economía, el gobierno lanzó un…

5 horas hace

Murió Richard Chamberlain, recordado por sus actuaciones en «Shogun» y «El pájaro canta hasta morir»

Tuvo una prolífica carrera en cine y televisión. Falleció en Hawái, como consecuencia de un…

5 horas hace