Milei rechazó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el premier israelí y su exministro de Defensa.
La CPI acusa a Netanyahu y Gallant de utilizar “el hambre como método de guerra” bloqueando la ayuda humanitaria, y de atacar intencionalmente a población civil en la Franja. En la incursión de Hamas y la Jihad islámica del 7-O murieron 1195 personas y 125 fueron tomadas de rehenes. La represalia costó desde entonces la muerte de casi 44.000 gazatíes, y la cuenta sigue.
Gallant, destituido el 5 de noviembre, rechazó los cargos y consideró que “establece un peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y la guerra moral, y alienta el terrorismo asesino”. Para Netanyahu, las acusaciones son “absurdas y falsas” y afirmó que “no hay nada más justo que la guerra que Israel ha estado librando en Gaza”. En su cuenta de X agregó: “La decisión antisemita del tribunal internacional de La Haya es un moderno juicio Dreyfus y terminará de la misma manera”.
El presidente argentino, Javier Milei, deseoso de reafirmar su alianza -personal- con Israel, rechazó el pedido de detención, abundó en el derecho de Israel a la defensa y dijo que iba a firmar un Memorándum con el país hebreo, al que presentó como la contracara del firmado por Cristina Fernández con Irán para juzgar a los sospechosos por el atentado a la AMIA, que nunca entró en vigencia.
Un documento de la Oficina de Prensa de la Presidencia califica al fiscal acusador, Karim Khan, de estar debiendo «una resolución contra el dictador comunista Nicolás Maduro por sus crímenes de lesa humanidad». El abogado británico es el mismo que en marzo de 2023 ordenó a detención de Vladimir Putin por el traslado de niños de Ucrania a Rusia. El hombre, de 54 años, enfrenta acusaciones de presunto acoso sexual contra una integrante de su oficina, que él inscribe en el marco de las presiones políticas por sus decisiones judiciales.
Ni Israel, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos firmaron el Estatuto de Roma y no están obligados a cumplir con la orden. No es el caso de Argentina. El Reino Unido y la UE, por ejemplo, avisaron que acatarán el fallo. Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, dijo en cambio que invitará a Netanyahu para desafiar a la CPI. «
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…