El primer ministro reconoció que no puede formar gobierno luego de dos elecciones en que el tablero político de Israel quedó repartido en 9 partidos. Ahora, el que intentará sumar aliados es el general retirado Benny Glantz, que cuenta con el apoyo de parlamentarios árabes.
Luego de dos comicios en que el parlamento (kneset) quedó tan dividido como para no conseguir mayoría propia, decidió dar un paso al costado. Netanyahu es un ambicioso del poder que corrió a Israel hacia la derecha y hasta impuso la Ley de Estado-Nación, que pasó al definir a Israel como un estado judío.
Justamente parte de esta nueva crisis tiene que ver con que los árabes, que son el 20% de la población de Israel, con su representación en el Kneset ya le habían dado su apoyo a Glantz para “terminar con la era Netanyahu”; como dijo el líder de esa coalición, Ayman Odeh.
Para ser ungido jefe de gobierno, se necesitan 61 votos parlamentarios. Netanyahu logró en la última ronda -hubo una el 9 de abril y otra el 17 de septiembre- 32 bancas propias y su oponente 33. La coalición árabe suma 13 votos, pero aún así o alcanzó para que el general retirado pueda llegar al cargo.
Glantz tampoco aceptó unirse a Netanyahu como pedía el actual premier. De eso se quejó por las redes sociales al anunciar que renunciaba al cargo. “Glantz hizo fracasar todos los intentos de construir un gobierno de unidad nacional”, señaló Bibi, como lo conocen popularmente en Israel.
Netanyahu deja el puesto en medio de denuncias por corrupción que arrastra desde su primer mandato. En 1997 fue acusado junto a su esposa de trafico de influencias y por haber recibido 100.00 dólares en servicios gratuitos de un contratista del Estado. En febrero pasado el Fiscal General lo imputó por sobornos, fraude y abuso de confianza. Una de las razones para que parte de la ciudadanía que lo venía apoyando le retirara su voto es precisamente que para una gran mayoría se aprovechó del cargo y quiere una nueva oportunidad para escudarse en su investidura.
Glantz, por su parte, es un militar hijo de una sobreviviente del Holocausto que se crió en una comunidad agrícola cooperativa fundada por su padre, originario de Rumania. Luego pasó en su juventud por la aldea juvenil HaKfar HaYarok de Ramat HaSharon, pero al cabo de un par de años se incorporó a la Escuela de Seguridad Nacional, de donde egresó como paracaidista. Llegó a ser jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa -que es como se denominan a las Fuerzas Armadas- y en ese cargo fue que ordenó en 2014 una operación sobre Gaza por la que terminó acusado de crímenes de guerra en el tribunal de La Haya.
Un año más tarde se retiró para dedicarse a la actividad privada. Terminó envuelto tangencialmente en un caso que afecta al presidente Donald Trump: fue presidente de la compañía tecnológica Fifth Dimension, especializada en vigilancia a través de aplicaciones en teléfonos celulares. La firma cerró luego de que su principal accionista, el ruso Viktor Vekselberg, cayera bajo investigación por presunta interferencia en las elecciones de Estados Unidos.
Fue entonces que decidió incursionar en la política, a través primero del partido Hosen LeYisrael (resiliencia por Israel) y luego el Azul y Blanco, por los colores de la bandera de Israel, con el que ahora está en condiciones de formar gobierno.
Entre las propuestas de Kahol Lavan, como se denomina la agrupación en hebreo, figura limitar el mandato del primer ministro, prohibir que dirigentes imputados en la justicia formen parte del congreso israelí. Y reformar la ley de Estado-Nación para igualar políticamente a las minorías del país no judías.
Pero no figura entre sus propuestas el retiro de los asentamientos en Cisjordania, ni la concreción de los dos estados para Palestina. De allí que el apoyo de los partidos árabes se inscriba solo en su necesidad de tener cobertura política.
Glantz tiene 28 días para cumplir con el encargo que le da Reuven Rivlin, el presidente de Israel. Si no lo logra, Rivlin puede designar a cualquier miembro de la Kneset a formar gobierno si es que no quiere repetir nuevamente elecciones, lo que generaría más rechazo de la ciudadanía a su dirigencia política.
El hospital quedó sin trabajadoras sociales, sin servicio de salud mental ni de estadísticas. Las…
De esta manera el senador nacional de Unión por la Patria arremetió contra el ex…
El Ministro de Salud apuntó a los “curros” del gobierno anterior para justificar el ajuste…
Proyección Consultores relevó las principales preocupaciones económicas de la sociedad. También midió el cambio de…
El presidente de El Hogar Obrero cedió una entrevista a ANSOL, en la que repasó…
La Escuela de Altos Estudios Cooperativos (EACOOP) tiene como principal objetivo formar dirigentes del cooperativismo…
Minutos antes del inicio de la función, unos 40 policías intentaron ingresar al lugar con…
Caído el nombramiento en el Congreso por falta de avales, el Ejecutivo firmará el decreto…
La revista de negocios más importante del mundo publicó que la estafa cripto fue de…
El diputado de Sumar y portavoz de Los Comunes, Gerardo Pisarello, anunció que presentaron una…
La expresidenta realizó un posteo en redes sociales, con fotos del fallecido expresidente.
El ICG de la Universidad Di Tella fue de 2,56 puntos en febrero, registrando una…