Natacha M y una personal experiencia sonora: “El mundo desde afuera”

Por: Carlos Salatino

La cantante, compositora y actriz reúne sus tres talentos en un disco producido por el guitarrista Guillo Espel que sorprende por su originalidad y su audacia.

Cuando Natacha M me convocó para realizar la dirección artística de lo que hoy es un flamante trabajo discográfico, quedé atrapado. Me encantó la originalidad de su música, la intersección con el contenido dramático, escénico, las fronteras expansivas, su concepto.” Gillo Espel se refiere, por supuesto, a El mundo desde afuera, una personal experiencia sonora de Natacha M.

El comentario de Espel se confirma ni bien suenan los primeros momentos de la placa, en los que las palabras y la manera en que se deslizan y entrelazan con los sonidos cumplen un rol fundamental, tanto en el contexto de las melodías como en los momentos en los que esas mismas palabras adquieren forma de relato.

natacha mnatacha m
Foto: Gentileza Anna Ciaffi

Esto ocurre, por ejemplo,  en “Universo en implosión”, el tema que abre el disco y en la enigmática y circular “Caracol”.

La expresiva interpretación a capella de la tradicional “Nana española” muestra el minucioso trabajo de matices con los que la artista interpreta cada frase, otorgándole a la canción una delicada fuerza poética y sonora.

Natacha M es una exploradora incansable del arte de narrar y representar. Su experiencia como artista la llevó a una búsqueda constante en la que el canto, la actuación y la composición musical la impulsan a buscar nuevos formatos de expresión de acuerdo con las tres áreas de su interés.

Una constructiva disconformidad con lo establecido la motiva de manera constante a explorar nuevos caminos expresivos, en este caso, por intermedio de un registro fonográfico.

Natacha M y la diversidad de recursos

Utilización de distintas formaciones instrumentales, efectos sonoros, la palabra empleada como elemento rítmico, el empleo de distintos idiomas son algunos de los recursos no convencionales de los que echa mano Natacha M.

Por ejemplo “Origami”, con su leve atmósfera oriental desemboca en “Scusatemi”, cantada en italiano sobre un loop en el que una palabra y el ruido de púa sirven de contención sonora.

El salto hacia «C´este la petite fille du prince» (versión libre de Natacha M sobre un motivo de Francis Poulenc) es subrayado por un quinteto de cuerdas luego de un conmovedor comienzo de la cantante en un íntimo diálogo con el cello.

La melodía modulante de “Me preguntás” encuentra su sostén armónico en el delicado trabajo del vibráfono y el clarinete, en tanto que en el valseado “Bicicletas” la circularidad del quinteto de cuerdas le brinda un fresco entorno a una melodía de tono amable.

“Renglones crueles” posee una inquietante atmósfera creada por las palabras y la instrumentación, con un texto misterioso y levemente oscuro sostenido por sonidos sutilmente experimentales, precede a “Así”, en el que esta palabra, repetida con diferentes modos de expresión cercanos a lo teatral, le van confiriendo a ese vocablo diversos significados.

Foto: Gentileza Anna Ciaffi

Rocío” y su densa instrumentación de fondo contrasta con “Canción de amor”, una catarata de frases nombradas en un acelerando casi opresivo, que es seguida por la sutil “Mariposa”, en la que la voz de Natacha M, acompañada solo por la guitarra de Espel, demuestra las múltiples posibilidades interpretativas de la artista.

“Las moradas”, canción lánguida y melancólica apoyada por un profundo trabajo de las cuerdas, “Ofelia” y su clima nostálgico enfatizado sobre la progresión armónica del “Canon” de Johann Pachelbel (1653-1706) y el casi clima de varieté de “Rigor mortis” preceden a C`est la petite fille du prince (Derrida reprise)» (versión libre de Natacha M sobre un motivo de Poulenc), canción interpretada en francés, que se aleja lentamente con el sonido de campanas y gongs.

En su flamante disco, Natacha M asume con audacia una propuesta musical en la que alternan momentos melancólicos, luminosos u oscuros, pero que son siempre ineludiblemente atrapantes.

Natacha M – El mundo desde afuera

Guillo Espel: producción, arreglos, guitarras, piano, sintetizador y ruidos varios, sánguches de miga y alfajorcitos. Natacha M: composición, pianos, voces, guitarra y ruiditos.

Músicos invitados:  Oscar Albrieu Roca: percusión, campanas, vibráfono, timbales, gran cassa ruidos, ruiditos y, por supuesto, crótalos con arco; Nahum Recalde: voz; Coti Moroni: clarinetes; Matías Spataro: batería; Guillermo Novelli: ruidos y asesoría ruidil. Quinteto de cuerdas: Elías Gurevich: violín I; Laura Bertero: violín II; Kristine Bara: viola; Pedro Carabajal: cello; Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo; Dirección: Guillo Espel.

Compartir

Entradas recientes

Apoyo a la candidatura de Victoria Montenegro al Congreso

Los abajo firmantes impulsamos la candidatura de la compañera Victoria Montenegro al Congreso de la…

9 horas hace

Milei baja retenciones para ganar en Provincia de Buenos Aires y conseguir dólares

La decisión la tomó ante la certeza de que, de lo contrario, los dueños rurales…

10 horas hace

A la espera de Lamelas, llega una ministra de Trump que trae la agenda de Bukele a la Argentina

Kristi Noem, jefa del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, podría respaldar la construcción…

10 horas hace

Tras disciplinar a la juventud caputista, Karina Milei avanza en acuerdos con gobernadores

Esta semana cerró con el mendocino Alfredo Cornejo y en los próximos días espera reunirse…

10 horas hace

Fuerza Patria se ordena y sale a confrontar a Milei con gestos de unidad

El viernes confluyeron en una actividad y en la foto central Kicillof, Magario, Mendoza y…

10 horas hace

Tras la suba del dólar y de las tasas, hay más señales del estancamiento de la actividad

Las mediciones mensuales marcan un freno que en el corto plazo podría convertirse en caída.…

10 horas hace

Para atrás: industriales que se convierten en importadores

Las fábricas dejan de producir en el país y pasan a dar servicios. Las energéticas…

10 horas hace

Raúl Zaffaroni: «Lamentablemente en Argentina no tenemos Poder Judicial»

El estado de la Justicia, la evolución del lawfare en la región y la condena…

10 horas hace

Bondarenko y sus 24 apóstoles

En 26 años de carrera no cosechó el respeto de la superioridad ni la estima…

10 horas hace

La cara más trágica de la guerra: el hambre como bombas

Decenas de niños mueren en Gaza por inanición. No solamente los propios delegados de los…

10 horas hace

Si esto es un hombre

Hiba Abu Nada le habría respondido a Theodor Adorno que incluso en Gaza se debe…

10 horas hace

Negocios y crueldades, una ensalada que lacera todo discernimiento

Desde la "privatización" de la ayuda humanitaria para los amigos de Trump al mega proyecto…

11 horas hace