El documental de Florencia Marina Romero retrata la vida y obra de una cacique radicada en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Todo empezó porque ganó una beca del fondo nacional de las artes, para ir a estudiar a Cuba, a La escuela internacional de cine y televisión, situada en San Antonio de Los Baños, ideada por el escritor Gabriel García Márquez con el respaldo de Fidel Castro. “Ahí conocí colegas de Colombia y Chile y surgió la idea de filmar algo de temática indígena cada uno en su país. Me puse a buscar un personaje, y cuando volví hice una maestría de diseño Comunicacional en la UBA, y en la materia antropología le pregunté a la profesora y me contactó con un equipo de investigación de la universidad, que me contactaron con la cacique y estuvieron presentes durante toda la película”, recuerda la directora.
Romero fue hasta San Pedro, cámara en mano, para entrevistarla y empezar a tener material, pero el proyecto con los compañeros de otros países no avanzó. “Pero me pareció tan interesante la figura de Nalá que seguí sola. Era increíble y la empecé a acompañar a diferentes actividades hasta lograr el material suficiente para hacer una película.” Interesada en derechos humanos y con la experiencia de hacer cortos documentales para XER (una revista digital independiente que busca dar a conocer historias de vida distintas y diversas), Florencia Romero estaba acostumbrada a mostrar personajes reales que no están en los medios de comunicación mainstream. “Yo había hecho el trabajo de contar vidas de un inmigrante haitiano, de una persona trans, de gente con distintas realidades y ahí lancé un corto de la cacique, pero luego avancé con la película porque me parecía una sabiduría y una forma de manejarse muy interesante”, reconoce la cineasta
Lo que más le impresionó de Nalá fue su fuerza y su energía. “Su forma de hablar, la potencia para hacer cosas e involucrarse. Apenas la conocés ya te impacta. Lo que más quiero transmitir en la película es su lucha. Es muy clara en su forma de hablar y plantear su cosmovisión, por lo que hacer la película fue fácil y dinámico, a pesar que siempre este tipo de películas es un desafío porque no sabes qué dejar afuera. Pero creo que en pantalla pasa algo con ella, que es lo mismo que pasa en persona: empatizas enseguida y admiras la gran cantidad de actividades que hace en la comunidad. Es un ejemplo”.
La directora destaca como la cacique pelea por temas de salud y educación, “pero nunca abandonando su lucha por mantener su identidad Quom. Es una referente mujer, fuerte y perspicaz, por lo que yo quería darle visibilidad dando a conocer su figura, más allá de los ámbitos donde ella se mueve. Me pareció siempre que valía la pena verla luchando por sus derechos”.
Otra temática importante de la película es la de mostrar a los indígenas urbanos: “Al conocerla me di cuenta que había que desmitificar un poco que los indígenas solo viven en su territorio, alejados o aislados en el monte. Hay muchos indígenas que viven en las ciudades, y este grupo de investigadores de la UBA que me presentó a Nalá estudiaban este fenómeno y me parece importante exponerlo. En el conurbano hay una riqueza cultural fuerte, y es interesante que la película habla también de esa fusión que se da y cómo luchan a diario por mantener su identidad en un contexto tan complejo”.
Es una película autogestiva, una manera de hacer cine, destaca Romero, que hoy es la punta de lanza ante el ataque al cine por parte del Gobierno. “La UBA me facilitó la investigación y sus profesionales para que nazca esta película, también registré un encuentro de dirigentes indígenas en la Facultad de Filosofía y Letras. Lo que es muestra de la importancia tanto del arte y de la edición para que pasen cosas buenas”. Además, el Centro de Interpretación Indígena El Antigal, que dirige la cacique, es el lugar para cursar algunas materias de la carrera de nutrición. “Hay varias interseccionalidades de instituciones públicas, relacionadas con los derechos humanos que está bueno mostrarlas. Para mí es importante llegar al estreno en tiempos como estos.”
Un documental de Florencia Romero.
Domingo 16/3 a las 20:15 en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635.
Viernes 14/3 y domingo 16/3 a las 21 en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá Oberá.
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