El presidente Javier Milei modificó la estructura del Ministerio de Culto y Relaciones Internacionales, que dirige Diana Mondino.
De esta manera, Sotelo llegó en reemplazo del neuquino Francisco Sánchez, quien en su breve paso por la gestión generó controversias. Sus declaraciones en un acto de Vox en España, en el que se pronunció contra el divorcio, generaron polémica. Tampoco logró tender buenos puentes con la Iglesia católica ni con otros credos más allá de un pequeño sector del evangelismo con el que ya tenía vínculo.
En cuanto a la canciller Diana Mondino, la llegada de Sotelo podría significar una disputa de poder. No obstante, es su cuenta oficial de X, la funcionaria expresó: “Ambos compartimos que (Julio Argentino) Roca fue el mejor presidente, pero nuestro objetivo será contribuir para que ese podio cambie de dueño”, un posteo que acompañó con una foto donde se la ve reunida con Sotelo.
El decreto 764/2024 renombró áreas, disolvió un ente y creó nuevas secretarías y subsecretarías en la estructura organizativa de la Cancillería, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. En el caso de Ministerio de Culto y Relaciones Internacionales, Mondino, se modificó el nombre de la Secretaría de Culto y se le incluyó “Civilización”. Asimismo, se crearon dos subsecretarías: de Culto y de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización, lo que implica una ampliación de las competencias en dicha Secretaría.
Según trascendió, el traspaso a la órbita de la Secretaría de Culto de los temas de derechos humanos internacionales, la cuestión de los refugiados que depende del ámbito diplomático y el rechazo a la Agenda 2030 -que abarca desde la economía verde, a la lucha contra la pobreza y otros políticas – son una apuesta de Milei a profundizar los objetivos que planteó este año en su discurso al mundo empresario global en el Foro de Davos. Allí había planteado que el objetivo de su presencia ante ese encuentro con ejecutivos, empresarios y líderes políticos y de opinión del mundo era “plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado con la agenda socialista 2030, que solo traerá miseria al mundo”.
El nuevo secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo tiene 29 años y una amplia trayectoria política de derecha. Entre sus antecedentes, puede mencionarse que formó parte de la campaña de Alfredo Olmedo en Salta, fue asesor del concejal de Rosario Ariel Cozzoni y entró a la Cámara bonaerense junto a José Luis Espert en 2021. Luego, se pasó a las filas mileístas y hasta el reciente nombramiento, era el presidente del bloque La Libertad Avanza. Cargo en el que fue reemplazado por Agustín Romo.
Según publicó Perfil, Sotelo escribió el libro “Cartas de los ’70; el dolor de la otra parte” a los 23 años. Una obra que lo acercó a los sectores que pregonan por “la memoria completa” y, como diputado, presentó varios proyectos en ese sentido. A modo de ejemplo, puede mencionarse que solicitó que se declarara ciudadano ilustre de la provincia al coronel Jorge Roberto Irazábal, secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974.
También impulsó un proyecto de ley para que se derogue la ley 14.910, que establece que se deben incorporar los conceptos de “dictadura cívico- militar” y “30.000 desaparecidos” en los actos y publicaciones oficiales en los que se haga referencia a los crímenes de Estado.
En redes sociales pueden verse videos del ahora funcionario, pronunciándose sobre “el curro de los derechos humanos” y refiriéndose a la abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Santiago Maldonado. Aunque su agenda está en sintonía con la de la vicepresidenta Victoria Villarruel, solo reconoce como jefe político a Milei.
En 2022, fundó La Julio Argentino, una agrupación que reivindica la figura de Roca y con la que La Libertad Avanza pretendió poner un pie en universidades. Con el lema “Hagamos a la Argentina grande de nuevo” y la idea de que el país “necesita una nueva conquista”, comenzó disputar espacios políticos.
En público, Sotelo reivindica a figuras de la derecha y ultraderecha internacional como Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo, de Brasil, o Nayib Bukele, de El Salvador. Trabaja fuerte su discurso en redes sociales y en diciembre de 2023 se casó con una instagramer mexicana Clara Cuevas cuyo contenido está enfocado en el catolicismo.
Cabe mencionar que el evento se convirtió en contenido para redes: Cuevas contó que le había enviado una invitación a la boda al Papa Francisco y que tiempo después recibió una carta de felicitaciones y dos rosarios de su parte.
Las declaraciones que dio en medios poco después de su asunción en el cargo reflejaron su alineamiento a la agenda presidencial y a los objetivos marcados por la Casa Rosada. Así, a poco de asumir sus funciones, en el streaming libertario Rayo Media declaró: “Obligan a los países en vías de desarrollo, a que vos te amoldes a políticas que ellos tienen porque ellos están contaminando. Ojalá la Argentina contaminara más, ojalá tuviésemos un país que contamine más porque eso significaría que tendríamos un país industrializado con puestos de trabajo, con fábricas”.
No conforme con ello, manifestó: “Soy uno de los que apoyan la iniciativa de Agustín Romo de que hay que declarar a Greenpeace como una organización terrorista”.
Por su parte, en conversación con La Nación, se declaró muy cercano al Vaticano y admirador del Papa Francisco, de quien espera que visite el país pronto. “Es el sueño de muchos argentinos”, expresó. “Si está la posibilidad de que venga, pondremos todo a disposición”, aunque no descartó un pronto viaje a la Santa Sede, donde –aseguró- tiene buenos contactos. Al ser consultado acerca de los dichos de Milei durante la campaña, quien había señalado a Francisco como “representante del maligno en la Tierra” y a las tensiones con su antecesor en Culto, minimizó los hechos. “Yo creo que todo eso ya ha quedado en el pasado después de la visita Presidente al Vaticano donde, con el Papa, se salieron de todos los protocolos e incluso hubo un abrazo. De cierta forma creo que fue la parábola del hijo pródigo. Francisco ha demostrado que las puertas de la Iglesia siempre están abiertas y Milei ha demostrado grandeza al haber ido a Roma”, manifestó.
Sotelo aseveró a La Nación que la adhesión de la palabra “Civilización” en el nombre de la Secretaría “es porque tenemos una sociedad donde conviven las principales religiones monoteístas, el Islam, la comunidad judía, el catolicismo junto el evangelismo, y todos conviven en paz. Nosotros no tenemos problemas raciales, ni religiosos. Y eso es algo que desde afuera se mira”. No obstante, no realizó mención alguna de los pueblos originarios.
Asimismo, con respecto a la ampliación de la materia de competencia del organismo a derechos humanos, refugiados y niñeces, manifestó que “Vamos a ponerle un poco el freno a las agendas de lobby internacional. La Agenda 2030, por ejemplo, tiene como principio terminar con el hambre en el mundo. Yo estoy de acuerdo, vos estás de acuerdo, todos estamos de acuerdo con eso. Ahora, cuando uno empieza a ver los planteos puntuales aparece el salario universal básico para absolutamente todos, sin importar si se trabaja o no. Ahí uno dice, ´acá hay algo que está mal´”.
En ese sentido, remarcó –como lo hizo en el streaming mencionado- su desacuerdo con la agenda política en contra de la contaminación de medio ambiente.
“En mi opinión personal estoy totalmente en contra del aborto. Para mí, el liberalismo es el derecho a la libertad, a la propiedad privada y a la vida. Y la vida empieza desde el momento de la concepción. Me gustaría que alguna vez se pueda derogar esta ley, pero hoy esto no es la agenda del Presidente”, dijo. No obstante señaló no compartir la visión de su antecesor acerca del divorcio o el matrimonio igualitario. “Mi opinión personal es que el Estado no debería meterse en el matrimonio y que cada persona pueda hacer lo que quiera con su vida mientras no afecte el resto”, apuntó.
Con respecto a la Ley de Identidad de Género (Ley 26743), expresó que “no estoy de acuerdo con que el Estado baje dinero y recursos a estos proyectos. Si vos tenés 18 años, naciste Juan y querés ser Juana no hay ningún problema mientras no utilices al Estado para eso”. Asimismo, aseguró que existen “problemas con los niños que pasan por terapias hormonales y cirugías porque se sienten de otro sexo. Porque algunos llegan a la mayoría de edad y se arrepienten”.
En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…
Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…
A raíz del cuestionamiento clasista de Mariana Brey a la diputada nacional, se puede reflexionar…
El 18 de enero de 2020, el joven salió a bailar con sus amigos al…
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…