Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo de paz tras seis semanas de enfrentamientos.
El dirigente señaló que “no hay un estatus para población armenia de Artsaj –como Armenia denomina a la zona de Nagorno Karabaj-, ¿quién va a garantizar, salvo el ejército ruso, la integridad física o el patrimonio cultural?”, se preguntó.
“En todos los territorios armenios en donde no hay un sostén a nivel internacional, se ha desplazado a la población o ha habido limpieza étnica”, advirtió Tabakian, quien además apuntó al rol de Turquía en el conflicto.
Es que dentro de los 9 puntos del acuerdo, precisó, “hay un canal de conexión por el sur de Armenia, entre un territorio históricamente armenio pero despoblado, que une el frente turco con la parte más grande de Azerbaiyán: un canal abierto para la comercialización de petróleo”.
Por este motivo Tabakián sostuvo que “el posicionamiento, más allá de las dificultades de Armenia, habla de un movimiento geopolítico de las potencias” en la región del Cáucaso.
Respecto a las críticas que recibió el primer ministro armenio Nikol Pashinián, afirmó que “el gobierno va a tener que demostrar que es una firma positiva”. El premier “mantiene en un ámbito muy cerrado los secretos de estos acuerdos”, agregó.
De todas formas, indicó que “la Asamblea Nacional tiene que ratificar este acuerdo, ya que el primer ministro no tiene la potestad”.
“Este acuerdo creo que fue impuesto ante la situación y como se dieron los acontecimientos. El primer ministro se vio obligado a la firma de este acuerdo por parte de Rusia y Turquía”, agregó Tabakian.
Más allá de las negociaciones desde la guerra de 1994, había territorios adyacentes dentro de la organización, pero no hay estatus para lo que queda para la población armenia de Artsaj. Nada nos asegura que no vuelva a haber una limpieza étnica, como ya ha ocurrido, y que los turcos y los azeríes vayan a respetarlo”, insistió el dirigente armenio.
Y puso como ejemplo de esa alerta que “Turquía que negó y sigue negando el genocidio, que actuó de manera parcial con Azerbaiyán, con focos en Libia y Siria, y puede meter yihadistas, mercenarios”.
Como el documento debe refrendarlo el parlamento armenio. El primer ministro Pashinián llegó al poder “con vientos de renovación y bienestar. Cómo va a traducir este acuerdo en algo beneficioso es algo complejo, pero eso la tensión interna. Ahora empieza a haber unos corrimientos de Pashinián y nada asegura que cuente con los votos necesarios”, concluyó Tabakián.
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…