Cerró el 2024 duplicando su fortuna y su Space X pasó a ser la empresa más valiosa del planeta. Se apresta a sumarse al gabinete de Trump y "reformar en gran escala" la administración del país.
Elon Reeve Musk no se quedó quieto. Y aunque en 2020 no figuraba entre los top ten más ricos del planeta, al año siguiente saltaba al segundo lugar en la significativa lista que por entonces lideraba Jeff Bezos (Amazon) desde 2018, cuando había desplazado de la cúspide de los más ricachones del mundo a Bill Gates (Microsoft) y a Warren Buffet (Berkshire Hathaway). El calvo multimillonario estadounidense había liderado la tabla durante tres temporadas con sus 171 mil millones de dólares. Pero en 2021, el sudafricano convertido en canadiense y luego en estadounidense, ya era el segundo más adinerado y en 2022 consiguió la cúspide reconociendo que contaba con 219 mil millones.
En fin, pero Bernard Arnault venía en ascenso: con LVMH (la fusión Moët Hennessy y Louis Vuitton, entre otras firmas), acumuló 221 mil palitos y se convirtió en 2023 en el rico más rico.
No obstante, Musk jamás se da por vencido y en 2024 duplicó sus activos, nada menos. Se supo casi al mismo tiempo de que el español Pedro Sánchez, sin nombrarlo, lo tratara de líder de una «internacional reaccionaria» (ver recuadro «En España…»).
De tal modo que con 435.200 millones de dólares declarados su fortuna llega a ser la más cuantiosa, ahora por sobre el francés de 75 años que este año bajó su cuenta a 187 mil… Por supuesto que aún así le alcanza para sus necesidades básicas.
La fortuna de Musk, una verdadera locura, es edificada fundamentalmente en SpaceX: la empresa alcanzó una valoración de 350 mil millones de dólares gracias a inversiones y recompras de acciones. El futuro ministro de Trump posee un 42% de SpaceX, que ahora es la empresa privada más valiosa del mundo.
Pero además tiene el 13% de las acciones de Tesla, una de las propulsoras más importantes del planeta en el mercado de vehículos eléctricos. Y también maneja xAI (startup de inteligencia artificial que picó en punta durante 2024 y que en una temporada recaudó 11 mil millones), X (la red social con más seguidores) y Starlink (servicio de Internet satelital operado por SpaceX).
Pero además integrará, a partir del próximo 20 de enero, el gabinete de Donald Trump en el gobierno de los Estados Unidos. Junto a Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Oficialmente “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial nunca antes visto”.
Para eso reunió a un racimo de multimillonarios que colaborarán «gentilmente» en ese proyecto. Más claro que nunca antes: los dueños del mundo se hicieron cargo del imperio.
Así, la flamante lista de los 10 más ricos al cabo del 2024, dada a conocer hace algunas horas, se compone por el imbatible Elon Musk y luego:
2°) Bernard Arnault, 197 mil milones (LVMH); 3°)Jeff Bezos, 194 mil millones (Amazon); 4°) Mark Zuckerberg, 177 mil millones (Meta Platforms); 5°) Larry Ellison, 141 mil millones (Oracle Corporation); 6°) Warren Buffett, 133 mil millones (Berkshire Hathaway); 7°) Bill Gates, 128 mil millones (Microsoft), 8°) Steve Ballmer, 121 mil millones (Microsoft); 9°) Mukesh Amban, 116 mil millones, (Reliance Industries) y 10°) Larry Page, 114 mil millones, Google.
Elon Musk cuenta con su triple nacionalidad, Bernard Arnault con la francesa, y Mukesh Ambani con la india; todos los demás son «puros» de los Estados Unidos. Simplemente una muestra que se suma a otro dato muy significativo: el 2024 fue el año con más multimillonarios de la historia, con un total de 2781 personas provenientes de 78 países de todo el mundo. Sus verdaderos dueños.
El Gobierno de Brasil anunció la notificación a la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram, para que en un plazo de 72 horas aclare de manera oficial las recientes modificaciones en sus políticas de moderación de contenido dadas a conocer por su fundador y presidente, Mark Zuckerberg. «Se toma esta medida en virtud de la ausencia de transparencia de esta empresa”, justificó el Abogado General del Estado brasileño, Jorge Messias, tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró “entre las opciones no está la suspensión de Meta en Brasil, sino indagar su funcionamiento”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Rui Costa, explicó que en el Gobierno existe preocupación por la falta de verificación de noticias falsas y también sobre delitos que se puedan cometer contra niños y adolescentes en redes digitales sin controles internos. Anunció además que en la agenda del Gobierno está la regulación de redes sociales. Ya el año pasado, se suspendió por un mes a la red social X y se le aplicaron multas por orden del Supremo Tribunal Federal ante su negativa a colaborar en procesos judiciales.
La escasa participación en las marchas convocadas por la dirigente Corina Machado, la burda maniobra…
La situación en el Conti no fue un hecho aislado. El caso de Virrey Cevallos.…
El Indec presentará el martes el IPC con el que cerrará un año con precios…
Toda la política económica, social y cultural está permeada por el filtro del ajuste financiero.…
El crawling peg bajaría al 1% mensual desde esta semana si la inflación de diciembre…
El radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica son los bloques que más escaños tienen…
El primero aprobado, el parque eólico El Quemado, es una iniciativa de 2022. Y así…
En el peronismo cordobesista crece el debate interno sobre el posicionamiento nacional del gobernador ante…
La Libertad Avanza sigue con su estrategia de vaciar al PRO de referentes. "Podemos negociar…
Los diagnósticos pasaron de 13 mil en 2023 a 15 mil en 2024. Pero el…
En combinación con el viento, la construcción desmedida fomentada por el GCBA genera un "chiflido"…
Estrenó a sus 95 años Jurado Nº 2, un thriller atrapante que propone un debate…