“Museo Secreto”, una muestra que saca a la luz tesoros artísticos ocultos

Por: Martina Delgado

El Museo Nacional de Bellas Artes, exhibe en la exposición “Museo Secreto. De la reserva a la sala”, obras de su acervo que habitualmente no se muestran al público. Distintos artistas, estéticas y períodos conviven en una disposición heterodoxa que no respeta el orden cronológico

Todos los museos guardan sus secretos. Así parece afirmarlo la nueva exposición del Museo Nacional de Bellas Artes, que presenta en el pabellón de exposiciones temporarias alrededor de 300 obras de la colección provenientes de las reservas. El título de la exhibición, “Museo secreto. De la reserva a la sala”, da cuenta del carácter recóndito de ciertas piezas que habitualmente permanecen fuera de la vista del público.
Foto: MNBA

A través de una disposición heterodoxa, podrán observarse obras de artistas disímiles como Matisse, Spilimbergo, Fermín Eguía, Víctor Grippo, Mondongo, Tulio De Sagastizábal, Annibale Carracci, Sorolla y Bastida,  Romero de Torres, Robert Mapplethorpe, Kuropatwa, y hasta habrá una pieza de Leonora Carrington.

En diálogo con Tiempo Argentino, Andrés Duprat, director del museo, señaló que el nombre de la exposición es deudor de una frase de Eduardo Schiaffino, fundador del Bellas Artes y primer director en 1895, enunciada en abierta polémica con la gestión de Cupertino del Campo, quien fue director entre  1911 y 1931. Por aquel entonces, Schiaffino señaló a los medios que había muchas de obras del acervo del Bellas Artes que no estaban disponibles para el público general. 

Foto: MNBA

El enfoque de la exposición Museo Secreto no solo rescata el valor histórico y artístico de las obras almacenadas, sino que también pone en evidencia la compleja relación entre la curaduría, el acceso y la transparencia en las instituciones culturales. En ese sentido, la frase de Schiaffino subraya una cuestión relevante: ¿qué criterios determinan qué piezas son exhibidas y cuáles quedan relegadas a las reservas?

“Los museos, por lo general, muestran un porcentaje bastante pequeño de todo el acervo que custodian, por un tema de espacio y de cantidad de obras. Por eso, siempre la idea de mostrar obras del acervo importantes que normalmente no se ven porque no están en el guión permanente es muy interesante. Y, además, me parece que tiene que ver con un tema de transparencia pública, ya que se trata de un acervo que pertenece a todos los ciudadanos”, dijo Duprat e hizo referencia a la famosa frase “No se puede amar lo que no se conoce”.

Foto: MNBA

“Es muy importante conocer las obras del acervo, aunque no estén en forma permanente en el guión. La idea es aprovechar ese gran espacio arquitectónico que es el pabellón de exposiciones temporarias para mostrar una cantidad de obras que normalmente no vemos. Aunque algunas de las piezas que presentamos ya estuvieron expuestas, hay muchas que no lo hicieron. Es una ampliación del universo de obras del museo que el público puede ver”, agregó.


Museo secreto incluye piezas de distintos períodos, estilos y autores, muchas de las cuales han sido restauradas para la ocasión, mostrando el trabajo constante de conservación que permite mantener vivo este patrimonio.

Además, la utilización del pabellón de exposiciones temporarias como un espacio de reencuentro con las colecciones amplía significativamente la experiencia del público, destacando la arquitectura del museo como un aliado para las propuestas curatoriales.

Con un trabajo colectivo que integró a todos los equipos del Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición despliega una variada selección de obras. Entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas e instalaciones, se presentan creaciones de cerca de 250 artistas argentinos y extranjeros, que abarcan un amplio arco temporal desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Foto: Prensa MNBA

Museo secreto, curaduría y montaje

 “La curaduría fue colectiva porque nos interesaba no circunscribir una colección tan vasta a la mirada de una única persona en particular. Todos los equipos técnicos y profesionales del museo suman distintos saberes, desde los investigadores hasta los conservadores, que enriquecen la exposición”, explicó Duprat.

En cuanto a la organización de la exposición, el director del museo expresó: “Tomamos la decisión de armar una serie de núcleos que son preocupaciones constantes de los artistas a través de la historia del arte. Hay núcleos abstractos, de naturaleza muerta, de retratos, de animales, situaciones de la idiosincrasia de un pueblo o acontecimientos históricos. No queríamos que fueran núcleos cerrados, sino que interactuaran entre sí, que hubiera ciertos diálogos, tensiones y transgresiones entre las obras”.

Foto: MNBA

El montaje de Museo secreto está inspirado en las formas de exhibición del siglo XIX. “La idea del montaje también refiere un poco a esos salones del siglo XIX, donde no se disponían las obras con el espacio blanco al lado, sino que se formaban ciertas constelaciones que también propician lecturas novedosas de las piezas”.

Por eso, también deliberadamente, las obras están colgadas y armadas de una manera no cronológica. Convive, por ejemplo, una fotografía de Alejandro Kuropatwa con un retrato histórico del siglo XIX. Nos interesa romper la lógica temporal de las producciones. Esta disposición heterodoxa, no convencional, renueva la mirada sobre algunas obra”, concluye Duprat.

“Museo secreto. De la reserva a la sala” puede visitarse en el pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Libertador 1473, CABA), de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

Compartir

Entradas recientes

Parte del PRO aguarda incómodo el debate por la eliminación del femicidio del Código Penal

Muchos legisladores del partido amarillo apoyaron en su momento la normativa vigente.

1 hora hace

Tras decenas de denuncias, ordenaron obras para reparar daños en una cuenca hídrica

Los vecinos expusieron sus reclamos ante las autoridades comunales y acordaron la realización de obras…

1 hora hace

Mientras Milei negó los femicidios en Davos, una decisión judicial obligó a sostener políticas de género

Una cautelar a fines de diciembre ordenó al Ministerio de Justicia frenar el desmantelamiento de…

2 horas hace

El activismo LGBTI responde al supuesto proyecto de ley antiderechos de Milei

Según trascendió en medio nacionales, Milei presentará el proyecto “Igualdad ante la Ley” en la…

2 horas hace

Drama social: la compra de medicamentos a través de PAMI cayó un 22%

De manera insólita, el Ministerio de Salud de Nación salió a declarar que los remedios…

2 horas hace

Se largó el Carnaval 2025: dónde vivir este clásico del verano

Este fin de semana se pone en marcha el Carnaval en diferentes lugares. Algunas opciones…

3 horas hace

Luego del escándalo en la Procuración, Milei decidió echar a Rodolfo Barra

La decisión llegó luego de que el funcionario fallara contra el Estado en un caso…

5 horas hace

De la fiesta del churro al rock y la birra, variantes para saborear el verano bonaerense

En la Provincia de Buenos Aires, hay actividades en cada rincón. Algunas propuestas son gratuitas…

5 horas hace

Karla Sofía Gascón, tras su nominación al Oscar a mejor actriz: «La recibí entre amenazas y vejaciones»

La española es la primera intérprete trans en estar candidateada a la estatuilla de la…

5 horas hace

Un documental presenta el legado de Los Andariegos a las nuevas generaciones

La película cuenta con testimonios de integrantes del emblemático grupo, así como de importante material…

6 horas hace

El Ekeko de fiesta: comprando por un sueño en la Alasita

El festejo de raíces andinas se desarrolla este viernes 24 de enero en varios puntos…

7 horas hace

Dave Mustaine, de Megadeth, crea una experiencia que combina vino y cultura

El líder y fundador de la banda de heavy metal lanzó un emprendimiento con su…

7 horas hace