Murió Octorina Zamora, referenta wichí que luchaba por los derechos de mujeres e infancias

Militó toda su vida para visibilizar los reclamos de las comunidades originarias del norte argentino. En los últimos meses alzó la voz contra los femicidios a jóvenes wichí y acompañó la denuncia de mujeres de las comunidades contra el chineo.

La referente wichí salteña, lideresa originaria y defensora de los derechos de mujeres e infancias Octorina Zamora falleció esta madrugada, a causa de una enfermedad. Su partida enlutó a las comunidades del norte argentino, por las que la mujer lucho desde la adolescencia. En los últimos tiempos, reclamó justicia por los infanticidios y femicidios de niñas y mujeres wichí, acompañó a mujeres originarias que denunciaron abusos sistemáticos y batalló por el acceso a la salud en los pueblos más postergados. Su enorme legado incluye haber acompañado la formación de su hija Tujuayliya en Cuba, convirtiéndose en la primera médica wichí.

«Octorina i leiyejh hohnat, dejó la tierra», informó su hija, Tujuayliya Gea Zamora, esta madrugada. La enfermedad la había obligado a detener su marcha, pero el reconocimiento a sus luchas siguió –y seguirá-. Ayer mismo, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le entregó a Octorina la primera distinción honorífica “Eulogio Frites”, un reconocimiento “a su trayectoria y compromiso inclaudicable en la defensa permanente de los derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres de los Pueblos Originarios y del medio ambiente”.

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, resaltó que Octorina visibilizó “las realidades existentes en el territorio» y se esforzó por el fortalecimiento de los pueblos indígenas. “Viene sembrando semillas en muchas personas, que con seguridad seguirán acrecentando ejemplo, su legado de lucha y resistencia frente a la marginación que sufren las distintas comunidades”, dijo Odarda horas antes de la muerte de Octorina.

“El genocidio continúa. Sigue con este tipo de prácticas: infanticidios, femicidios, estupefacientes, alcoholismo. Y ausencia del Estado. Acá no hay ningún programa o proyecto que sea apuntado realmente para elevar el estatus de la juventud, de la niñez, de la vida de los pueblos indígenas. Hay una ausencia de políticas públicas. Si no estamos en la agenda del gobierno nacional ni los provinciales, vamos a seguir siendo víctimas de estos machos. Parece que para el Estado es cómodo que muramos así”, dijo Octorina a Tiempo en marzo último, tras el tercer femicidio de jóvenes wichí en el norte argentino en el año. “Estos casos siempre han ocurrido. Pero nunca se exteriorizó, nunca salió a la luz. Hay casos de hace muchos años. En Chaco, Formosa, Salta. Lo más triste es que no es solamente el femicidio o el infanticidio, es también una carga de odio, de racismo, hacia la otra persona”, lamentaba.

Octorina dedicó su vida a estas causas. En diálogo con el portal salteño Cuarto, la mujer contó años atrás que comenzó su militancia a los 13 años. Y que siempre vivió de cerca la persecución a su entorno. “Vengo de una familia de shamanes, que siempre ha vivido perseguida por la iglesia anglicana, que nunca aceptó a la familia de los sabios wichí, a la familia de los shamanes, porque decía que éramos familia de brujos, entonces no se podían hacer las prácticas, no se podía darse a conocer porque si no nos echaban de la comunidad, en aquellos tiempos, cuando había mucha persecuciones, mucho racismo. Que te echen de tu comunidad era muy terrible. Entonces, como ha podido, mi familia ha resguardado esa religiosidad, esa parte tan valiosa, que hoy la llevo con mucho orgullo. Y hoy podemos hacer una prédica más libre de lo que somos. Ser religiosa wichí es justamente ser guardiana de tu pueblo, de tu territorio, de tu espíritu”, definió años atrás.

Apenas conocida la noticia comenzaron a circular en redes sociales mensajes de agradecimiento y reconocimiento a la labor de Octorina Zamora:

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

5 mins hace

«La ponderación del gobierno puede generar laxitud del FMI»

Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…

38 mins hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 hora hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

2 horas hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

3 horas hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

3 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

3 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

3 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

4 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace