Tenía 77 años y falleció de causas naturales. Fue esposa de Miles Davis e influyó al trompetista en su etapa más rockera.
Nacida en 1944 en Durham, Carolina del Norte, bajo el nombre de Betty Mabry, la artista demostró desde chica interés por la música a partir de su pasión por la obra de B.B King, Jimmy Reed y Elmore James, entre otros.
A los 16 años comenzó a trabajar como modelo pero, aunque fue en esa actividad donde alcanzó cierto renombre por primera vez, dio un giro y se dedicó de lleno a la música.
Con canciones como «Get Ready for Betty», «Shut Off the Lighty If I´m in Luck I Might Get Picked Up», «I´m Gonna Get My Baby Back» y «I´ll Be There», esta última junto a Roy Arlington, se posicionó como una pionera del funk que iba a convertirse en una influencia ineludible para futuras estrellas del género.
Tras una relación sentimental con Hugh Masekela, quien trabajó como arreglador en sus éxitos «Live, Love, Learn» e «It´s My Life», Betty formó pareja con MIles Davis a finales de los ´60, en una relación determinante para el astro del jazz.
El fogoso romance dejó como saldo un cambio radical en la carrera de Miles Davis, con el disco «Bitches Brew» como principal hito; sin embargo, la relación terminó a principios de los ´70 en medio de acusaciones cruzadas.
Mientras que el trompetista acusó a Betty de haberle sido infiel con Jimi Hendrix, ella atribuyó la ruptura al violento carácter del músico, a la vez que rechazó el supuesto affaire con el icónico guitarrista.
«Quiero que me tomen en serio, no quiero convertirme en una especie de Yoko Ono o una Linda McCartney», solía replicar la cantante cuando en los años siguientes se la mencionaba como «la exesposa de Miles Davis».
Aunque registró algunos discos en los ´70, abandonó la música a finales de esa década y se convirtió en una figura de culto para muchos nuevos artistas que incursionaban en el funk y el soul.
El rescate a su labor llegó con un disco de grandes éxitos en el 2000, un documental de 2017 centrado en su historia titulado «Betty: They Say I´m Different» y un nuevo single en 2019 que se llamó «A Little Bit Hot Tonight» y marcó un fugaz regreso a la música.
Claro que, aunque no se la mencione directamente, el influjo de Betty Davis permanece en cada escucha de «Bitches Brew» o en artistas como Prince, Madonna, Janelle Monae o Ice Cube, quien sampleó su voz en algunos de sus temas.
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Ver comentarios
Si nacio en 1926 entonces murio a los 95 o 96 años ya que en 2026 cumpliria 100.
Hola Farid. Gracias por la corrección. Nació en 1944. Ya lo cambiamos
Saludos!