El compositor italoamericano falleció en Nueva Jersey, por causas naturales. Además de convertirse en el gran colaborador de David Lynch, también trabajó en los filmes de diversos directores y fue autor de canciones que grabaron Nina Simone y Nancy Wilson.
Además de haber creado la música de gran parte de la filmografía del reconocido director, el músico también fue el autor del tema que acompañó la entrada de la antorcha olímpica en los Juegos de Barcelona ´92, y de canciones grabadas por Nina Simone y Nancy Wilson, entre otras. Pero aunque ya había escrito música para algunos filmes menores, su destino cambió cuando David Lynch lo contrató para que diera clases de canto a Isabella Rosellini, a fines de que pudiera interpretar Blue Velvet, un viejo éxito de Bobby Vinton, en el homónimo filme de 1986.
Badalamenti no solo logró que la modelo y actriz diera de inmediato con el tono de la canción, sino que se ganó la confianza de Lynch, quien le encargó algunas melodías para el filme y lo hizo aparecer en cámara en el rol del pianista que acompaña a Rosellini en la escena en la que realiza su interpretación. A partir de allí, el compositor se hizo cargo de la banda sonora integral de Terciopelo azul y forjó una sociedad con Lynch a nivel creativo.
Según contó alguna vez el propio Lynch, bastaba que le relatara alguna escena que tenía en mente para que el músico de inmediato encontrara la melodía perfecta para ella, e incluso el director era capaz de alterar su idea original si la banda sonora sugería algo distinto. Twink Peaks, Corazón salvaje, Carretera perdida y El camino de los sueños son algunos de los tantos títulos a los que Badalamenti le puso música. En ese plan, el artista se alzó con un premio Grammy por el tema de Laura Palmer, para la serie Twin Peaks, popularizada en la voz de Julee Cruise.
Nacido en 1937 en Brooklyn, en el seno de una familia italoamericana, Badalamenti comenzó a tomar clases de piano a los ocho años y a los pocos años ya se había recibido de profesor de música. Antes de ser convocado por Lynch, escribió canciones que fueron grabadas por Nina Simone y Nancy Wilson, y trabajó en las bandas sonoras de algunas películas, además de dar clases de canto para actores.
Badalamenti también creó la banda sonora de otras películas como Pesadilla en Elm Street 3, Desnudo en Nueva York y La ciudad de los niños perdidos. «Hoy no hay música», fue el lacónico comentario de David Lynch en el último video que subió a YouTube en su ritual diario de comentar el clima por esa plataforma.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…