Murió el emblemático y prolífico actor Donald Sutherland

Desarrolló una carrera de más de 50 años y 200 películas. Es recordado por su papeles en "Los doce del patíbulo" y "Los juegos del hambre", entre otros. La triste noticia fue confirmada por su hijo Kiefer.

Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en Los doce del patíbulo y Los juegos del hambre, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo, Kiefer Sutherland. «Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre», escribió Kiefer, también actor, en la red social X.

En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos.  Gigante de 1,93 metros, era uno de los actores canadienses más famosos fuera de su país y recibió un Óscar honorífico en 2017.

«Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo», lo describió su hijo. «Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida», añadió. Su primer papel importante llegó en 1967 con «Los doce del patíbulo», protagonizada por Charles Bronson.

Otros de sus éxitos fueron la comedia negra «M.A.S.H» (1970) y el thriller «Mi pasado me condena» (1971), de Alan Pakula, en el que interpretó a un detective privado en busca de un asesino perverso que amenaza a una prostituta, interpretada por Jane Fonda.

Foto: Prensa Festival San Sebastián

En 1976 trabajó con Bernardo Bertolucci en el filme «Novecento». Un año más tarde, Federico Fellini lo contrató para «Casanova». Participó en alrededor de una película por año desde sus inicios en la década de 1970. Casi nunca actuó dos veces bajo las órdenes del mismo director.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo despidió este jueves. «Fue un hombre de gran presencia, brillante en su arte, y verdaderamente un gran artista canadiense que extrañaremos profundamente», dijo en una rueda de prensa.

Ron Howard, que dirigió a Sutherland junto a Robert De Niro y Kurt Russell en el thriller de acción «Llamarada», dijo en sus redes sociales que lo considera «uno de los actores más inteligentes, interesantes y atrayentes de todos los tiempos». 

La actriz británica Helen Mirren, con quien coprotagonizó «El viaje de sus vidas» en 2017, lo definió también como «uno de los actores más inteligentes con los que haya trabajado». «Tenía una maravillosa mente inquisidora y un enrome conocimiento sobre una gran variedad de asuntos. Combinaba esta gran inteligencia con una profunda sensibilidad, y con una seriedad respecto a su profesión como actor», relató Mirren. 

«Todo esto lo convirtió en una leyenda del cine. Era mi colega y se tornó mi amigo. Voy a extrañar su presencia en este mundo», concluyó la actriz. 

Donald Sutherland y una carrera prolífica

Nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John (New Brunswick, este de Canadá), Donald Sutherland tuvo una infancia marcada por graves problemas de salud, pues sufrió de hepatitis, poliomielitis y fiebre reumática. 

A los 14 años se convirtió en DJ en una emisora de radio de Nueva Escocia. Formado en teatro e ingeniería por la Universidad de Toronto, se inclinó por el teatro y con 22 años partió hacia la Royal Academy of Dramatic Arts, de Londres. 

Donald Sutherland.
Foto: Prensa Festival San Sebastián

Fue aclamado como «uno de los actores de cine y televisión más versátiles del siglo» por la revista Variety. Su esbelta silueta, su aire ausente y sus enigmáticas sonrisas lo dotaron de gran carisma y singularidad.

A mediados de la década de 1960, apareció en series británicas de culto como «El Santo» y «Bowler Hat and Leather Boots». Luego debutó en el cine con películas de terror italianas como «El castillo de los muertos vivientes» (1964). 

Más recientemente, se destacó como el presidente Coriolanus Snow, el cruel dictador de Panem en «Los juegos del hambre». Donald Sutherland tuvo cinco hijos, tres de los cuales con la actriz quebequense Francine Racette, su tercera esposa desde 1972.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace