Se viene el Mundial del Helado y ahí también la Argentina buscará su estrella

Por: Gustavo Sarmiento

El país es uno de los favoritos: salió tercero la última vez y es campeón latinoamericano. Qué evalúan y cómo puntúan. El mercado local: sorpresa en qué sabor es el más consumido por los argentinos.

La Argentina va por otra estrella. No es fútbol, no es un deporte, pero es una pasión nacional. La Selección Nacional del Helado Artesanal Argentino (HA), actual campeón latinoamericano, ya está en Rimini, Italia, donde representará a la Argentina en la Gelato World Cup 2024 que se realiza del sábado al lunes 22 de enero. El conjunto nacional se medirá frente a 11 países, para definir al mejor equipo heladero del mundo.

Durante el certamen se realizarán competencias que evaluarán el desempeño y habilidades en distintas modalidades, según explicaron desde la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, que viajó junto con al plantel.   

La Selección es liderada por su Capitán y Maestro Heladero, Eduardo Zacaría, y está integrada por los profesionales Alberto Alegre, Corina Cambón, Rubén Darré y Santiago Nieto. Competirán frente a Alemania, Brasil, China, Corea del Norte, Hungría, Italia, México, Perú, Polonia, Singapur y Taiwán.  

En su última edición el grupo argentino obtuvo su mejor puesto: el tercer lugar, luego de Italia y Japón. En ese concurso, la Argentina fue ganadora de la prueba “Mistery Box” con el premio al helado más innovador del mundo. 

La competencia consta de cinco desafíos. Abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, hasta pruebas sorpresa “mistery box” y piezas artísticas como escultura de hielo, chocolate y caramelo. 

Es clave la diversificación de estilos y especialidades dentro del equipo. En el caso argentino, Eduardo Zacaría (54 años), de Brandsen es Maestro Heladero y actual Capitán. Alberto Alegre (42 años), de CABA, es especialista en chocolate artístico. Su rol en el equipo es el de escultor de estructura de chocolate. Corina Cambón (37 años), de Pontevedra, es pastelera profesional y se desempeñará en el desafío de las esculturas de caramelo. Rubén Darré (50 años), de CABA, es chef, docente y asesor gastronómico. Hará las escultura de hielo y plato salado. Es bicampeón latinoamericano. Y Santiago Nieto (40 años), de San Juan. Su rol será la elaboración y moldeado de helado.    

La estrategia

Para conocer más el mundo del helado en la Argentino, Tiempo habló con Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA, quien oficiará como fiscalizador en el Comité de Honor del Mundial del Helado 2024 y Eduardo Zacaria, capitán de la Selección Nacional del Helado Artesanal.

-¿En qué consiste el Mundial de Helado Artesanal? ¿Cómo se evalúa?

Maximiliano Maccarrone: Se trata de la décima edición de la Copa del Mundo del Helado. Va a ser en Rimini, Italia. Esta competencia se realiza en el marco de la 45° edición de SIGEP, la feria de heladería internacional más importante. En la última edición, se obtuvo el tercer lugar, luego de Italia y Japón. Es una competencia que dura 3 días e incluye diferentes desafíos. Durante los 3 días, jurados especialistas van otorgando puntaje a las elaboraciones. El jurado evalúa el sabor, la estética y la artística. El día de la final se presentan todas las preparaciones en un buffet final.

-¿Cómo se prepara el seleccionado local? ¿Qué buscan elaborar?

Eduardo Zacaría: Hace 10 meses estamos entrenando en la Escuela de Pastelería con apoyo de AFADHYA. La estrategia es relucir todo lo bueno que tenemos en nuestro país, los profesionales, la materia prima, para llegar al podio. Se presentan 5 pruebas: torta helada/ petit four/ helado salado gourmet/ 2 mistery box “ingredientes sorpresa” y 3 esculturas: hielo/ chocolate y crocante caramelo. Se elige un tema inspirador y en base a ello empieza el desarrollo de las piezas artísticas, que tienen que tener una relación entre sí; que cuenten una historia y luego viene la parte del diseño propiamente dicho de los productos que conforman la elaboración final. A ello, como parte del diseño también se suma una definición de colores de los sabores. Estamos confiados en nuestro equipo y lograr buenos resultados.

Sabores y consumo

-¿Cómo es reconocido el helado artesanal argentino en el mundo?

Maccarrone: Nuestro helado artesanal argentino se caracteriza por la buena calidad, porque siempre le damos prioridad a eso. En las encuestas de consumo que realizamos desde AFADHYA se demuestra que tenemos uno de los mejores y único en el mundo, con sabores nuevos, materias primas propias argentinas que son espectaculares. Además, es cada vez más premiado en competencias internacionales y fue en 2023 reconocido como Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación, o sea que nos representa en el mundo. La Argentina, por cantidad y calidad de heladerías artesanales, está entre los tres mejores países del mundo. El podio lo completan Italia, claramente, y Alemania, que es otro jugador importante. El helado mantiene el consumo per cápita y la calidad. Los turistas llegan al país por la carne y se van enloquecidos con el helado. 

-¿En Argentina hay más consumo de helado artesanal? ¿Qué busca el público argentino?

MM: En el país se consumen 6,9 kilos de helado artesanal per cápita por año: diez kilos en el verano. Las investigaciones de consumo locales revelaron que 9 de cada 10 personas lo consumen todo el año y la frecuencia de consumo va en aumento. La desestacionalización ya es un hecho, la gente consume helado artesanal todo el año.

-¿Qué gustos son los más pedidos y qué gusto les sorprende en los últimos años?

-MM: Los sabores más elegidos se repiten año a año. El argentino es bastante tradicional en ese sentido, aunque da lugar a probar sabores nuevos como lo puede ser el pistacho, que hoy es furor en el mundo. Los frutales también crecieron en consumo. Suelen ser los más elegidos en verano. Pero en general el top 5 de los sabores más elegidos por los argentinos es: chocolate con almendras, dulce de leche granizado, sambayón, dulce de leche y frutos rojos.

-¿Qué gustos son los preferidos de ustedes?

MM: Pistacho, dulce de leche y mix de frutas.

EZ: Nocciolla y chocolate fondente.

-¿Hay algún gusto que crean que se viene a futuro?

EZ: A futuro creemos que se seguirá incorporando cada vez más los helados de frutas de estación y de proximidad con productos frescos garantizando un helado de calidad siguiendo con la tendencia de productos de ‘kilómetro cero’.

-¿Cuáles son las claves de un helado artesanal? ¿Qué tiene que tener y cuál es la mejor forma de prepararlo?

MM: El helado artesanal es un producto elaborado con materias primas de calidad, cremoso, rico, sano, natural y sin conservantes ni colorantes. Nos hace felices siempre y en Argentina se consigue el helado artesanal de los mejores del mundo. También hay diferencias en la materia prima: la elección es minuciosa, se buscan ingredientes de primera calidad, como leche y crema fresca y frutas naturales y de estación; lo que suele dar como resultado un producto más cremoso y con sabores distinguibles.

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