Mujeres y diversidades se reencuentran después de dos años para debatir sus agendas

Por: Gabriela Figueroa

Se viene el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Las discusiones que encienden la previa.

Más de 80 mil solicitudes de alojamiento, más de 6 meses con la plaza hotelera agotada en la ciudad de San Luis y alrededores, más de 100 talleres presenciales en las escuelas, una feria emprendedora feminista y la programación de una nutrida agenda cultural es apenas el esbozo de lo que será el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

La cita, después de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, es del 8 al 10 de octubre. Pero no todo es risas en los preparativos de esta fiesta del movimiento feminista. Este año, por primera vez desde 1986, habrá dos encuentros. Ambos en la ciudad de San Luis y con un mes de diferencia.

¿Qué implica el cambio de nombre? ¿Cuáles son las lecturas que pueden hacerse de la división del encuentro?

La impronta feminista

Nina Brugo tiene 78 años. Participó de los 34 encuentros anteriores. Dice que en octubre va con un grupo de compañeras que estuvieron, incluso, en el primero de 1986 pero que ninguna tiene asistencia perfecta como ella. Es abogada e integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cuando se le pregunta cuál será la agenda del encuentro de octubre dice: “si bien me ha llegado una propuesta de talleres, no me atrevo a asegurar nada de nada. Los encuentros no son las comisiones organizadoras, nunca lo fueron, han sido rebasadas por las personas que pertenecen y que participan en ellos, que fueron marcando su rumbo (…). Las mujeres participan de los talleres que son el corazón desde donde horizontalmente nos encontramos, eso le dio la impronta y la marcha”.

Cuenta que en la comisión organizadora del primer encuentro eran más de mil. “En el 86 estuvo también Nora Cortiñas y otras Madres (de Plaza de Mayo) que ya fallecieron, estuvo marcado por la cuestión de los derechos humanos”. De los encuentros, afirma Nina, han surgido campañas y leyes que han modificado la realidad y conquistado derechos. “Por ejemplo, en el 87 fue la del divorcio vincular, si empezamos a recorrer la historia nada de lo que existe hoy está ajeno a la impronta del pensamiento de las mujeres y diversidades, como la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario. O la forma en que se constituyó la marea verde que es pionera en el mundo”, afirma.

Brugo dice que no está segura de que el cambio de nombre se haya impuesto en el último encuentro, la cuestión ya se había planteado. Sin embargo, afirma que es importante que “no tapemos ni a las mujeres y ni las diversidades en su conjunto. No hay primacía de una ni de otra”. Y sigue: “no nos olvidemos que a Lohana Berkins le costó participar en los encuentros de mujeres (…) ¿quién le iba a decir que no era una autentica feminista? Yo no cierro las puertas. Voy abierta a todo lo que escuche y vea”.

Nina Brugo durante las marchas en 2020, antes de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Foto: Adrián Sacchero

Sin acuerdo

A simple vista, alguien que no conozca el trasfondo puede pensar que se trata de un debate que sobrevuela la superficie de las opresiones que se discuten y denuncian en los encuentros desde su génesis. Pero que se diga “plurinacional” en lugar de “nacional” y que se nombre a las categorías “lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries” además de “mujeres” es un cambio de paradigma. Tiene un significado profundamente político que, junto a un cúmulo de tensiones y diferencias dentro de los feminismos y transfeminismos, determinaron que este año, por primera vez desde el primer encuentro de 1986, se organicen dos por separado: el plurinacional en octubre y el nacional en noviembre, en el mismo lugar y con la diferencia de un mes.

El encuentro de noviembre mantiene en su nombre solo la categoría “mujeres” y está conformado por feministas del Partido Comunista Revolucionario (PCR) que han formado parte históricamente de los encuentros, incluso de manera fundacional y, entre otras, por un sector del feminismo radical que promueve la exclusión de las personas travestis trans de los espacios feministas.

Noelia Aguilar Moriena (40) de la comisión organizadora del encuentro plurinacional, desde San Luis, dice al respecto: “nos dimos a la tarea de recepcionar el pedido de las y les encuentreres y de ir al diálogo (con la comisión organizadora del encuentro de noviembre), nos reunimos para que se sumen a trabajar en conjunto ya que la identidad ‘mujer’ no fue excluida del nombre, la plurinacionalidad es más abarcativa que la nacionalidad, podemos trabajar juntas”. Sin embargo, no se logró ningún acuerdo. Con respecto a la postura trans-excluyente de un sector del otro encuentro dice “con sus privilegios pueden aportar a un discurso que se va radicalizando, de ultra derecha. Los medios hegemónicos están buscando esos discursos para instalarlos y es peligroso que quien se dice feminista haga uso de un discurso que termina siendo funcional a los sectores conservadores”, afirma.

Por su parte, Zayra Rojas, activista trans y vocera de la comisión organizadora del plurinacional de San Luis, dice: “Respetamos las decisiones y las estrategias de las otras compañeras, pero me parece que se vuelve a lo mismo, lo que no se nombra se invisibiliza y es una práctica patriarcal, (esperamos) que entren a la reflexión. Faltaba que las compañeras (de los encuentros) nos reconocieran como a una más (a las travestis – trans), nosotras en la historia somos el colectivo más vulnerado. No está bueno mostrarle a la sociedad que hay un grupo que no acepta las diversidades porque si la idea es cambiar (la realidad) cuál es el cambio entonces, cuál es la lucha. Deja mucha tristeza”.

“Pensemos qué movimiento de masas no tiene contradicciones o tensiones, no hay que tenerle miedo, no se rompió el encuentro. El PCR en un congreso resolvió ir al encuentro plurinacional, está publicado en el blog, (buscan) recuperar la conducción de las comisiones organizadoras, van a ir a ocupar los talleres. Son partidos que pretenden tutelar al movimiento desde arriba, a veces cometen esos errores”, dice Paula Bonomi desde La Plata, periodista y activista de la Campaña Somos Plurinacional. Si bien la demanda del cambio de nombre se gesta varios años atrás, en 2019, después del último encuentro presencial se creó la Campaña como resultado del clamor de la asamblea. “Lo plurinacional es una reparación simbólica más de 500 años de invisibilización de nuestras hermanas indígenas de las más de 36 naciones que habitan el territorio que llamamos Argentina” dice Bonomi.

Sin posibilidad de asegurar lo que vaya a suceder en noviembre, siempre resulta pertinente tomar la palabra de Nina Brugo: “No sé qué va a pasar con las que dicen que van a noviembre. No creo que tengan la posibilidad de realizarlo, estamos poniendo las cosas como blanco y negro y los grises existen. ¿Podemos llegar a un gris?”. <<

El no al “chineo”

Noelia Romina Naporichi es de la comunidad qom, nació en Chaco, es artesana y parte del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.

Como referenta, se encuentra articulando con la comisión organizadora de San Luis para la coordinación de algunos talleres. “Desde el movimiento nos interesa la lucha por la cuestión extractivista, antirracista y patriarcal, porque está todo unido”, dice. “Nosotros llamamos al respeto hacia los diferentes objetos, árboles, animales o lugares, llamamos a entender, comprender, preguntar y después hacer”, afirma.

Durante este año se fortaleció la Campaña por la abolición del chineo que será uno de los temas que, seguramente, se rondará los talleres en el encuentro plurinacional.

“La campaña nace a través de los encuentros donde parlamentamos las hermanas de aquí y de otros países que también son activistas. Fuimos a plantear una situación que no se venía hablando para no abrir heridas y ahí surgió lo del chineo que es una práctica que se lleva cabo en el norte, que muchos saben, pero no lo hablan. Se propuso generar ruido, que se empiece a escuchar por qué y quiénes eran los culpables”. El chineo es la violación a niñes indígenas, disfrazada de “costumbre”, por parte de criollos de poder económico y social.

Cronograma

Sábado 9

8 a 12:  Inscripciones.

9 a 10: Ceremonia ancestral.

10: Acto de apertura.

15 a 18: Talleres.

19: Marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

Hasta la 1: Actividades culturales.

Domingo 10

9 a 12: Talleres.

12:30 a 15: Actividades culturales.

15 a 18: Talleres.

18:30: Marcha 35° Encuentro Plurinacional.

21:30: Peña Pluridisidente.

Lunes 10 de octubre

8: Acto de cierre, elección de la próxima sede y lectura de conclusiones.

La inscripción se realiza en la web: www.35encuentroplurinacionalmlttbinb.org o haciendo clic acá.

A debatir

El Encuentro Plurinacional espera reunir a más de 100 mil personas que debatirán en 105 talleres con 15 ejes, las prácticas políticas feministas del país.

Entre los ejes de están: feminismos, transfeminismos; identidades y sexualidades; territorios, activismos y organización, niñeces (habrá un taller sólo para niñes), adolescencias y adulteces; familias diversas y crianzas; diversidades indígenas.

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