Los operativos de desalojo ordenados en la ciudad de Buenos Aires tuvieron como objetivo espacios en los que vivían desde hacía un año mujeres y diversidades con sus hijas e hijos, quienes habían "quedado en la calle" al escapar de distintos tipos de violencias.
Hace una semana, el sábado 17 de junio a las 7 de la mañana ingresaban agentes de la Policía de la Ciudad a una vivienda ubicada en Pringles 342, en el barrio porteño de Almagro, para llevar adelante el desalojo de 10 personas que vivían junto a sus hijos e hijas. La orden fue emitida por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 19, a cargo de Lorena San Marco, y el juez Alejandro Villanueva, a raíz de una denuncia de la Dirección General de Administración de Bienes porteña.
Durante el operativo se registraron corridas, golpes, forcejeos y fueron detenidas al menos seis personas. En el lugar vivían desde hacía un año mujeres y diversidades con sus hijas e hijos, quienes habían «quedado en la calle» al escapar de distintos tipos de violencias, principalmente de género, y se organizaron para vivir juntas. «Nosotras venimos todas de atravesar violencia de género, de abusos de familiares, de muchas cosas. Somos pibas que tuvimos una historia de vida muy cruda. Para nosotras vivir con varones no es una alternativa. Nos sentimos cuidadas y acompañadas entre nosotras», contó a Télam Gabriela, una de las mujeres que fueron desalojadas del lugar.
Mientras vivieron en ese lugar al que bautizaron «Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora)» llevaron adelante un merendero al que asistían semanalmente entre 40 y 50 chicos y chicas del barrio. Una situación similar vivieron alrededor de 100 mujeres y más de 230 niñas y niños en el Barrio Padre Carlos Mugica en septiembre del 2021.
El 30 de junio de ese año, mujeres que habían dejado sus hogares para salir del contexto de violencia de género que sufrían decidieron tomar un predio entre las calles Ciervos de La Pampa y Caraguata, donde anteriormente había un basural al que vecinas y vecinos llamaban «La Containera», y llamaron a la toma «La fuerza de las Mujeres».
Tres meses después, a las 7 de la mañana del 30 de septiembre, la Policía de la Ciudad, funcionarios de la Fiscalía 11 y empleados del programa Buenos Aires Presente (BAP) tiraban abajo las casas hechas de chapa, madera y cartón, mientras también avanzaba el fuego sobre ellas. «Algunas pudieron zafar de esa situación pero pasándola muy mal, yéndose a la provincia a laburar a los campos, desescolarizando a los chicos. Otras están en igual o peor situación por el alquiler. Alquilar con chicos en el barrio es toda una odisea», contó a Télam Alicia, una de las mujeres desalojadas que tiene cuatro hijos, con quienes vive actualmente en una «habitación de 3 por 4» que alquila.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…