La parte gremial confía en llevarlo al 46% anual en la revisión de enero de 2020 y las cámaras celebraron el compromiso de que no haya conflicto por un año y la promesa de negociar puntos del convenio a futuro.
Según lo habían anunciado ese día desde el gremio el acuerdo se estancó por el intento de las cámaras de condicionar la firma a la revisión de once puntos del convenio que rige la actividad encontrando la negativa cerrada de la parte sindical. El gremio, por su parte, exigía un aumento del 46% anual.
El martes a última hora de la tarde, finalmente, se conoció el resultado de la negociación que, las patronales, celebraron destacando que “se logró concertar sin conflictos una de las negociaciones paritarias más importantes para la economía nacional”.
Para el sindicato, el acuerdo, que consta de dos cuotas de 11,5% no acumulativas a percibirse con los salarios de julio y octubre de este año, es un logro en la medida en que tendría una duración de seis meses. El comunicado de las cámaras que agrupan a los empresarios del sector, sin embargo, destaca que el acuerdo tiene una duración anual y que incluso “el gremio se comprometió, según consta en el acta firmada por el sector sindical, a no realizar reclamos salariales de ningún tipo durante el plazo que dure el acuerdo, que es anual”.
De cualquier forma ambas partes ratificaron que, en enero de 2020, se sentarán nuevamente para revisar el acuerdo y actualizarlo en función de lo que ocurra con la economía nacional. El comunicado patronal asegura que acordaron «encontrarse para revisar el acuerdo según las condiciones económicas del país y del autotransporte de cargas en ese momento.» Claro que, para entonces, habrá un nuevo gobierno y, en el caso de que se imponga la fórmula encabezada por Alberto Fernández, difícilmente los líderes camioneros estén dispuestos a generar un conflicto de envergadura en los primeros meses de ese gobierno al que apoyan.
El gremio, sin embargo, celebró que el acuerdo salarial descarta cualquier quita a puntos de convenio colectivo y confía en que “se avanzarán con la discusión del bono de 20 mil pesos y el restante 23% para llegar, en los primeros meses de 2020, a completar la totalidad del 46%”. Pablo Moyano declaró que: «el acuerdo es muy importante, porque se verá reflejado el aumento salarial de manera casi automática, además no se tocaran ningunos de los puntos de convenio».
La FADEEAC, que agrupas a las empresas del transporte, aceptó postergar la negociación del convenio 40/89 aunque logró el compromiso de que forme parte de futuras negociaciones. En su comunicado destacó que “las partes acordaron mantener instancias de trabajo futuras para evaluar algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que ayuden a mejorar la productividad”.
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